Apple acaba de presentar los resultados financieros para su segundo trimestre fiscal de 2018, primero de este año natural. No hay festivo ni noche de Champions que haya supuesto un retraso para la presentación de unos resultados de récord en este periodo del año. Lo más destacable es que la compañía de Cupertino ha experimentado un crecimiento del 15,6% en ingresos comparados año a año.
Apple crece en todos sus productos
Los resultados financieros de Apple para su segundo trimestre fiscal han arrojado crecimientos en todos sus segmentos. Eso sí, son bastante variados. El Mac, por ejemplo, tan sólo ha generado un 0,1% más de ingresos comparados con el mismo periodo del año anterior, seguido del iPad con un 5,8%.
El resto de productos de la compañía son otra historia. El iPhone ha conseguido crecer un 14,4% más, Servicios un 30,5% y Otros un 37,6%. Este último engloba varias líneas y productos como el Apple Watch, los AirPods y el HomePod, entre otros. En su conjunto, la compañía ha crecido un 15,6%.
En términos absolutos, el iPhone es responsable del 62,2% de toda la facturación de Apple. A pesar del elevado nivel de ingresos directamente generados por el terminal, en los últimos trimestres la tendencia ha sido a la baja. Esto se debe a que segmentos como Servicios y Otros están creciendo a un ritmo mucho mayor, como puede comprobarse.
El iPhone X sigue vendiéndose a buen ritmo
Todas las miradas estaban puestas en el iPhone X durante este trimestre. Algunos analistas y medios anunciaron que la compañía se encontraba recortando pedidos a proveedores de componentes de este terminal, augurando un trimestre débil para Apple. Los malos augurios no se han cumplido.
Apple ha vendido un 2,9% de unidades de iPhone más comparadas con el mismo trimestre del año anterior, generando un 14,4% más de ingresos. Esto se traduce en un aumento considerable del precio medio de venta del iPhone, tal como se muestra en la gráfica superior. Este trimestre, el precio medio de venta del terminal ha sido de 728 dólares frente a los 655 dólares del año anterior.
Los clientes han elegido al iPhone X más que cualquier otro iPhone durante cada semana del trimestre de marzo, al igual que hicieron en el trimestre de lanzamiento en diciembre - Tim Cook.
Según el CEO de Apple, el iPhone X es el terminal que más se ha vendido de la compañía durante estos tres meses. Al igual que sucedió durante el periodo que se puso a la venta el trimestre pasado. Esto debería poner en duda a aquellas informaciones y estudios que afirmaron el colapso del terminal insignia de Apple.
También hay sitio para el Apple Watch y Servicios
Tim Cook ha asegurado que el Apple Watch, Beats y los AirPods han tenido un crecimiento año a año de más del 50%, suponiendo un negocio total que le coloca entre las Fortune 300. Cook también ha resaltado que los AirPods son un "éxito fulgurante" que se ve cada vez en más lugares.
En cuanto al HomePod, este ha sido el primer trimestre que ha estado a la venta. El CEO de Apple ha afirmado que el altavoz de Apple se expandirá a más mercados en breve, pero no ha indicado cuándo ni dónde. Además de estos dispositivos que suponen una parte cada vez más importante del negocio de Apple, la compañía ha puesto el foco en Servicios. Aquí se engloban las suscripciones a Apple Music, los ingresos de la App Store y otros servicios como iCloud o la tienda de iTunes.
En conjunto, los Servicios han crecido 2.000 millones año a año hasta los 9.190 millones de dólares. Esto supone un aumento del 30,5%. Ambos segmentos van a traer mucho que hablar en Wall Street, donde se está empezando a ver con ojos distintos el negocio de Apple.
Imagen | Ken Teegardin.
Ver 47 comentarios