A Apple le da igual ir dos años por detrás en Inteligencia Artificial. El plan de Tim Cook es "profundamente mejor"

A Apple le da igual ir dos años por detrás en Inteligencia Artificial. El plan de Tim Cook es "profundamente mejor"

  • Que Apple sea la última gran compañía en adoptar IA en sus dispositivos dice también mucho de su método de trabajo

  • "No hay que llegar el primero, sino llegar mejor", es la opinión de su CEO y por tanto de la compañía

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tim Cook

Tim Cook ha hablado y ha sido claro: creen firmemente en el potencial de la nueva inteligencia artificial de Apple. El CEO de la compañía concedió una entrevista a The Wall Street Journal en la que cuenta cuál es su visión sobre una Apple Intelligence que está a punto de debutar en los iPhone, iPad y Mac.

El máximo mandatario de Apple no esconde la tardanza de la compañía en lanzar funciones de IA generativa. Sin embargo, elude al buen hacer de sus ingenieros para traer algo útil para todo el mundo. Y aunque es un mensaje esperable del portavoz de la empresa, lo cierto es que hay motivos para creer que tiene razón.

"No se trata de ser el primero, sino el mejor"

Esta idea que Tim Cook manifiesta varias veces a lo largo de su entrevista con WSJ no es nueva en Apple. De hecho es un viejo mantra al que se abraza la compañía ya desde la era de Steve Jobs. Y es muy básico y fácil de entender, aunque no tanto de llevar a cabo. En el área de la inteligencia artificial, el CEO reconoce que no fue fácil.

"Lleva un tiempo conseguir hacerlo realmente bien. Se necesita mucha iteración y preocuparse por cada detalle", reconoce Cook, quien afirma que pese a todo prefiere este método de trabajo a ser el primero. Y no es que sea una percepción compartida de forma interna, sino que cree que los clientes también lo perciben de esta forma.

En lo que a Apple Intelligence se refiere, llegará esta próxima semana en su primera versión con iOS 18.1. De momento limitado en funciones y territorios, ya que sólo llegará a Estados Unidos y está por ver qué ocurre con Apple Intelligence en países como España. En cualquier caso, es la primera piedra de un largo camino con el que realmente Cook tiene motivos para creer que su implementación es diferente a la del resto.

Desde la irrupción masiva de la IA generativa hace ahora dos años, hemos asistido a todo tipo de modelos y herramientas para el consumidor. Avanzados generadores de textos como ChatGPT o de imágenes como Midjourney. Son herramientas potentísimas y que en los modelos nativos de Apple no existen. O no al menos de igual forma.

Las carencias de Apple Intelligence tienen una justificación que, nos guste más o menos, tiene sentido

Para imágenes tendremos PlayGround y Genmoji, dos herramientas que por el momento se integrarán en iMessage y que permitirán crear imágenes y emojis personalizados respectivamente. Sin embargo, lo harán con un estilo más de ilustración que de realismo. Y lo mismo sucede con el texto, ya que Apple Intelligence no lo genera de por sí, aunque sí es capaz de resumirlo o generar textos cortos como respuestas a un email dentro de un contexto.

Podríamos pensar que si Apple ha optado por esta vía es porque no tiene nada mejor que ofrecer. Y es posible que en parte sea así. Sin embargo, dentro de esa filosofía de ser los mejores, tiene sentido que no lo lancen. Más cuando recientemente han publicado un estudio con el que sus propios ingenieros demuestran que la generación de textos sufre aún alucinaciones y no puede ser fiable. Lo mismo sucede con las imágenes y a riesgo de exponer al cliente a problemas y con ello ensuciar su imagen, Apple apuesta por una vía diferente.

Apple apuesta por un asistente real con Siri

Apple Intelligence Preguntas a Siri por escrito con Apple Intelligence (Imagen: Apple)

Tim Cook muestra que la corriente de Apple es la de prestar una utilidad real y masiva con la inteligencia artificial que está a punto de debutar en sus dispositivos. Y en todo ello se ensalza a una nueva y potente Siri que, pese a que será la última función de IA que Apple implemente y será en 2025, ofrece el mejor ejemplo de utilidad.

Siri destacará por ser capaz, por fin, de entender el contexto en una misma conversación. Por ejemplo, si queremos encender luces domotizadas podemos decirle "enciende la luz del salón" y cuando lo haga decirle "y ahora las del dormitorio". Y lo hará. Parece una obviedad y de hecho es la menor de las novedades, pero es un paso importante porque actualmente Siri sufre una especie de reinicio en cada interacción y si ejecutásemos idénticos comandos actualmente nos encontraríamos con que tras el segundo, el asistente no sabrá de que hablamos.

Otro punto interesante es que ahora podremos alternar el uso de Siri con texto y voz. Ya podíamos hacerlo ahora, pero teniendo que elegir porque es algo general: o hablamos con Siri por voz siempre o hablamos con Siri por texto siempre. Con Apple Intelligence ya podremos combinar ambos, pudiendo así seguir usando el asistente cuando en ciertos momentos no podamos hablar.

Aunque si hay algo en lo que destaque la nueva Siri es su asombrosa profundidad en el sistema. Desde pedirle que nos localice nuestras fotos vestidos con un suéter rojo en Murcia durante diciembre de 2021 hasta poder pedirle que nos recuerde a qué hora llega el tren de nuestro amigo Pablo que viene de visita a la ciudad.

La gran utilidad de Siri en su profundización dependerá de que apps como WhatsApp acepten su entrada

Esto último se consigue gracias a que Siri nos observa de forma permanente, algo que da incluso miedo dicho así, pero que es completamente privado. En el ejemplo del tren de Pablo, lo que el asistente hará es revisar nuestras conversaciones con él a través de servicios de mensajería. Si en algún punto nuestro amigo nos comentó a qué hora llegaba o nos envió una captura de su billete de tren, podrá obtener de ahí la información.

Eso sí, parte del éxito de la nueva Siri depende de terceros. Siri se integrará de serie en todo el sistema, pero siempre y cuando sean apps nativas de la propia Apple. Sin embargo, no funcionará en apps como WhatsApp de primeras, perdiendo con ello cierto efecto si en casos como el ejemplo del amigo Pablo, la conversación la mantuvimos por ahí. Por suerte, Apple habilitó unas APIs a los desarrolladores en la WWDC 2024, así que en su mano está permitir que Siri profundice o no en ellas.

Y para todo lo demás… ChatGPT

Chatgpt Así te avisará el sistema cuando accedas a ChatGPT desde Siri (Imagen: Apple)

Siri tendrá también mucha más información para resolver nuestras dudas, aunque al final no podrá abarcar tantísimo como necesitamos. De ahí que al margen de Apple Intelligence, que sólo engloba los propios modelos de Apple, hayan querido dar un acceso rápido a ChatGPT. Podremos acceder rápidamente en cualquier momento y también cuando la propia Siri se vea incapaz de proporcionarnos cierta información.

Todo ello con un aviso claro de Apple desentendiéndose de ello. La política de uso seguirá siendo de OpenAI. Eso sí, hay ventajas en este uso de ChatGPT frente al uso en su app o web. Podremos acceder a GPT-4o de forma completamente gratis e ilimitada con nuestra cuenta de Apple, mientras que de forma estándar tenemos una serie de peticiones limitadas y debemos pagar una suscripción mensual para usarlo sin límites.

Eso sí, al igual que esa Siri profunda en el sistema llegará en 2025, el acceso a ChatGPT desde Siri tampoco estará de primeras con iOS 18.1. Se espera que antes de acabar este año pueda aterrizar, pero por el momento no se ha confirmado nada de forma oficial.

Imagen de portada | The Wall Street Journal

En Applesfera | Ideogram IA: cómo usar la inteligencia artificial viral que crea nombres con diseños 3D, desde tu iPhone y gratis

En Applesfera | iOS 19: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización

Inicio