Todos los que os hayáis interesado en mayor o menor medida sobre el universo Apple, sabréis gran parte de su historia. O tal vez no, tal vez os interese simplemente sus productos y no os importe ni un ápice todo lo que está detrás. Para estos llegan el artículo de hoy, para ver la evolución de Apple en la historia.
Estamos ante una empresa que ha dejado su impronta en el mundo de la informática y que en algunos momentos de su historia han sabido dar un paso adelante, desmarcarse del resto de compañías y marcar su propio camino, que después han seguido muchas otras empresas.
Vamos a ello, y que mejor que empezar por el principio...
Bueno, si... lo se. Tampoco es el principio, no estamos hablando de los inicios de Apple, cuando vendían las placas bases de lo que era el Apple I en cajas de cartón. Cuando tenías que conseguir un teclado y un monitor para hacerlo funcionar... Pero aquí estamos con el Apple II, los dos Steve´s habían conseguido su sueño (en parte) producir un ordenador para todo el mundo, que todo aquél que lo quisiera pudiera tener un ordenador en su hogar.
Vamos a avanzar un poco más en el tiempo... Los piratas, el grupo responsable de la creación del Macintosh, con su pirata barbanegra a la cabeza. Este fue el principio del fin para Steve Jobs en su primera etapa en Apple y la verdad es que consiguió (aún con sus fallo) un ordenador personal que sorprendió a todo el mundo.
Vamos un poco para atrás, no sea que cojamos demasiado impulso... Dos personas en busca de su sueño y la primera demostración de que dicho sueño era posible... El Apple I
El millonario incomprendido, en la soledad de su hogar, con su mayor creación... hasta el momento.
El Macintosh, el Apple Lisa... Steve Jobs, John Sculley. La figura admirada, que después pasó a ser traidor... ¿Realmente fue John Sculley un traidor? Os lo dejo a vuestra propia opinión.
La vuelta del hijo pródigo, con otra nueva creación que nos dejaría a todos perplejos. El Macintosh pasó a ser el iMac y fue el comienzo de la recuperación de Apple gracias al iMac y al...
Cómo no, el iPod, el verdadero dispositivo que dio oxígeno a Apple y el culpable en mi opinión de que Apple llegase a ser lo que es ahora mismo.
Otra imagen de la historia de Apple y otra responsable de que Apple no cayera en la bancarrota. Steve Jobs lo hizo bien a su vuelta, quitó lineas de productos que fagocitaban a la compañía y creo otras que la auparían al éxito. Pero Bill Gates y Microsoft les dieron el oxígeno que necesitaban. Aún con la rivalidad que hubo siempre entre ellos, se respetaban enormemente y así lo demostraron ambos en los últimos años de vida de Steve Jobs.
Volvemos de nuevo un poco hacia atrás en el tiempo... El Macintosh Portable, el tatarabuelo del MacBook Pro o Air desde el que tal vez estés leyendo esto. Creo que fue el primer "product placement" que ví de Apple y fue en el primer capítulo de Sensación de Vivir... Si, historias oscuras que tiene uno.
La primera prueba de que los productos de Apple serían también reconocidos por su cuidado diseño exterior. Steve Jobs entregando un Macintosh al director del Museo de Berlín para que fuera expuesto.
Otro momento histórico de Apple, el MacBook Air... ¿Alguna vez habías imaginado que Steve Jobs sacaría un portátil de un sobre Manila? Yo no. Meses después un amigo personal mío tuvo que encenderlo delante de la Guardia Civil en un aeropuerto porque no se creían que eso pudiera ser un portátil realmente.
El Mac más bonito de todos los tiempos, por lo menos en mi humilde opinión... El iMac G4 "lamparita".
Si caballero, si... Eso que está encapsulado dentro de ese cilindro metálico es una auténtica bestia parda.
Una imagen cargada de simbolismo, el vídeo presentación del Macintosh, destruir al Gran Hermano, conseguir romper la norma... ¿Lo consiguió?
Las Apple Store, o lo que Steve Jobs entendía que tenía que ser una tienda de productos Apple. No solo lo consiguió, sino que algunas, como la que acompaña a estas líneas, se han convertido en un auténtico icono arquitectónico dentro de una ciudad como Nueva York.
El abuelo orgulloso y el nieto. El Apple Newton fue la primera línea de producto que se cargó Steve Jobs a su vuelta a Apple. Pero la verdad es que unos pocos años después nos enseñó la evolución lógica del mismo.
Aunque realmente fue desarrollada por Bandai, el Apple PiPPin fue una incursión un tanto extraña de Apple en el mundo de las videoconsolas. Fue un auténtico fiasco, pero tal vez el actual Apple TV tenga algo que decir al respecto y que no toda aquella idea cayó en saco roto.
El Gran Hermano... El enemigo a batir, que ahora se ha convertido en aliado. Todos conocéis los simbolismos existentes entre el logotipo de IBM y el de Apple de por aquel entonces.
Bueno, no estamos en un elemento de Apple propiamente dicho. Pero sería faltar a la verdad el negar la influencia que tuvo en la Apple de hoy en día. Gracias al NeXt Cube, tenemos Mac Pro, y lo que es más importante, tenemos OS X.
El iPad, la era Post-PC, que aún no ha llegado pero que para muchos supondrá la no necesidad de tener un ordenador personal en casa. Todas sus necesidades informáticas quedarán cubiertas por un tablet.
Cómo no... No podía faltar. El iPhone, el verdadero éxito de Apple y de Steve Jobs. Sería faltar a la verdad no reconocer la influencia que tuvo en su momento en toda la industria y cómo cambiaron los smartphones tras su llegada.
Sí... Apple no inventó el ratón. Pero lo supo implementar dentro de los ordenadores personales de una manera que no se le había ocurrido a nadie aún. En parte le debemos a la visión que tuvo Steve Jobs al verlo dentro del cuartel general de Xerox el que ahora tengamos todos uno entre las manos.
Si vamos a hablar de historia de Apple, no nos podemos dejar en el tintero la evolución de su logotipo.
Y por último no podíamos dejarnos el primer producto, o la primera línea de producto, que ha nacido en Apple bajo el auspicio de Tim Cook, el Apple Watch.
Ver 2 comentarios