Cómo Time Machine puede ayudarte a recuperar archivos del Mac cuando los has borrado por accidente
Si trabajas a diario con el Mac, es posible que alguna que otra vez te hayas encontrado en la tesitura de haber eliminado un archivo por error y no saber cómo recuperarlo. Cuando sucede en el iPhone, sabemos que podemos cargar una copia de seguridad de iCloud para remediarlo, pero en macOS no es tan sencillo.
Hay muchas apps que se sincronizan con iCloud en Mac e incluso podemos hacer que también las carpetas de 'Escritorio' y 'Documentos'. Sin embargo, si no tenemos eso configurado o sencillamente el archivo perdido estaba en otro sitio, tenemos un problema. O no, ya que hay una aplicación nativa que nos salva del desastre.
La auténtica máquina del tiempo en Mac para recuperar archivos
Se llama 'Time Machine' y hace honor a su nombre. Es una app que de primeras no encontrarás porque se esconde en el cajón de aplicaciones. Sin embargo, es de lo más útil para estas situaciones. Entre todas las funciones de Time Machine destacan las de hacer copias de seguridad automáticas cada hora. Y he ahí la clave.
Si tenemos configurada esta herramienta y tenemos también un disco externo conectado, podremos estar tranquilos porque se van realizando copias de seguridad periódicas. Y la magia reside en abrir 'Time Machine' y desplazarnos por la línea del tiempo. Literalmente es un viaje temporal en el que, a través del gestor de carpetas de 'Finder', observar qué contenía nuestro Mac en cada momento pasado.
Para recuperar un archivo eliminado no hay más que desplazarnos a una fecha en la que recordemos que lo teníamos e ir a la carpeta que lo contenía. Una vez que lo localicemos bastará con hacer click secundario y pulsar en 'Restaurar'. Como si fuese magia, ese archivo aparecerá en la misma ubicación en la que estaba, pero en presente.
Una gran forma de recuperar archivos sin tener que restaurar todo el Mac e incluso si se eliminaron hace tiempo. Cierto es que 'Time Machine' va eliminando copias antiguas, pero siempre te mantiene al menos una por mes cuando son antiguas, una de cada semana del último mes y varias por día en la última semana.
En mi caso, ya digo que me ha salvado del desastre. Y no es una exageración. En momentos de estrés y acumulación de archivos innecesarios, más de una vez he metido la pata y he eliminado algo que no debía. Por eso siempre recomiendo tener conectado 'Time Machine'. Incluso si no solemos tener estos despistes, ya que basta que nos confiemos para que nos ocurra. Como dice una vieja expresión, es mejor prevenir que curar.
En Applesfera | MacBook plegable: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 2 Comentarios