Apple ha lanzado un documento de soporte recientemente, que han encontrado en AppleInsider, donde se anuncia la muerte clínica de algunas aplicaciones profesionales de la compañía. En cuanto llegue macOS High Sierra, Final Cut Studio y Logic Studio dejarán de funcionar.
Cuidado, no confundamos nombres. No estamos hablando de Final Cut Pro X ni de Logic Pro X, que seguirán pudiéndose instalar sin problemas en la próxima versión de macOS. Logic Studio y Final Cut Studio son versiones antiguas de estas aplicaciones (la última actualización fue en 2010), que además incluían algunas utilidades extra que ahora quedarán obsoletas.
Lo mejor: usar siempre las versiones más recientes

Estas son las versiones de las aplicaciones que serán compatibles con macOS High Sierra:
- Final Cut Pro X 10.3.4
- Compressor 4.3.2
- Motion 5.3.2
- Logic Pro X 10.3.1
- MainStage 3.3
Las versiones más antiguas de estas aplicaciones deberán actualizarse para poder ejecutarse en el nuevo macOS, algo que puedes hacer gratuitamente si ya tienes una licencia. Pero Logic Studio y Final Cut Studio, al ser aplicaciones basadas para entornos de 32 bits que de, simplemente no podrán funcionar si actualizas el sistema operativo. Los 64 bits mandan.
En Applesfera | Apple lanza una actualización menor de Final Cut Pro X y iMovie
Ver 16 comentarios
16 comentarios
juglarsquad
Era de esperarse este cambio en algún momento, apple jamas se detiene a ver las necesidades del mercado, busca actualizar y obviamente vender mas hardware.
carolinaherrera1
Una auténtica basura Final Cut X. Lo mejor es no usarla y cambiar de programa de edición. De todos modos, esto era inevitable y lo anuncian porque muchos seguíamos usando la version profesional y no la porquería con la que la sustituyeron. De por sí hace mucho no tenía soporte. Es el adiós de lo que fue una gran empresa. Y por cierto, pésimo artículo con errores sustanciales de información como lo indican los comentarios.
jordelito
De hecho, macOS High Sierra va a ser la última versión que permitirá ejecutar aplicaciones de 32 bits, así que el problema no viene de que la suite sea de 32 o 64 bits...
joseluismen
La actualización no es gratuita exactamente: si tienes Logic 9, no se puede actualizar a Logic X sin pagar por ello. Si habla entre versiones de Logic X, si son gratis.
De todas maneras, ¿porqué Apple no mantiene una opción como con PowerPC e Intel, o classic y OS X? porque no le interesa. Ahora mismo persigue un usuario que renueva anualmente sus máquinas. Por eso ofrece sistema gratuito y aplicaciones gratuitas muy económicas. Ella gana con las máquinas vendidas.
El problema es cuando además deja de dar actualizaciones de seguridad a las versiones anteriores.
O cuando además hace como Pages, Numbers y (posiblemente Keynote, que jamás he abierto creo): en cada arranque me recuerda que hay una versión más nueva. En una ventana que tapa el acceso a documento o cualquier otra opción. Hay que cerrarla manualmente con un clic.
Esto además no tiene sentido: estoy funcionando con iMacs del 2007, que acabo de actualizar a 10.11 última versión compatible según Apple. Esto significa que las nuevas versiones de las aplicaciones exigen 10.12 y por tanto, no son compatibles con mi ordenador ni sistema operativo. ¿Porqué esa manía de Apple en recordarte a cada segundo que estás obsoleto y que has de tirar su ordenador?
Uno esperaría un aviso la primera vez, de que no puedes acceder a las nuevas versiones por incompatibilidad del sistema. Pero nada más. Esta Apple se ha vuelto cada vez más cabezona en mantenernos atados a su ritmo de actualizaciones totalmente incoherente.
joseluismen
Eso es lo que dice el artículo: necesitas Logic Pro X 10. Es una versión diferente a Logic Pro 9. No existe actualización gratuita. Y con la venta exclusiva a través de App Store, tampoco oferta de actualización a precio más reducido al completo, como con la mayoría de apps que se venden fuera del App Store. Mucho publicitar que vendían aplicaciones con actualizaciones incluidas, y es falso: lo mismo que siempre las versiones mayores son de pago, con el agravante de encima quitar la posibilidad de actualizaciones a mitad (o menos) del precio completo de la nueva aplicación.
No recomiendo comprar nada en app store, salvo cosas muy determinadas que no pasan de tener un precio super-bajo. Nada profesional. Es un bazar de apps no una tienda completa.
franciscojavieralonsoalvarez
Vamos a ver si me aclaro. Tengo Logic Pro 9 (9.1.8) de 32 bits, corriendo en un iMac de 21.5" de mediados de 2011 con macOS Sierra (10.12.6). Va perfecto. Si me actualizo a High Sierra ¿seguirá funcionando igual?. Gracias.