Las tiendas de aplicaciones de Apple necesitan, sí o sí, un poco de atención por parte de la compañía. Son un éxito, es cierto. Facilitan el acceso a miles, millones de aplicaciones. Dan seguridad a la hora de realizar compras online. Pero sobre todo están integradas en iOS y OS X por lo que no debes buscar en otro sitio.
No obstante, la necesidad de cambios es algo que todos sabemos. Si no fuese así esas aplicaciones que no están disponibles en la Mac App Store lo estarían. O mejor aún, no tendríamos que lamentar que Sketch de Boehmiand Coding salga de la tienda.
Sketch y su adiós de la Mac App Store

Las apps son la unidad fundamental de Apple, la compañía lo sabe pues no sólo les permiten crear un potente ecosistema sino también obtener importantes ingresos. Pero hay desarrolladores que se están cansando. En iOS no tienen opción pero con el Mac sí. Y así lo demuestra Bohemian Coding que ha sacado de la Mac App Store su aplicación de diseño gráfico Sketch.
Sketch es una aplicación para diseño que ha ido creciendo en popularidad durante los últimos años debido al gran trabajo que han hecho con ella. Sus herramientas, rendimiento y opciones son tan potentes que, prácticamente se considera imprescindible si usas Mac y te dedicas al diseño.
There are a number of reasons for Sketch leaving the Mac App Store—many of which in isolation wouldn’t cause us huge concern. However as with all gripes, when compounded they make it hard to justify staying: App Review continues to take at least a week, there are technical limitations imposed by the Mac App Store guidelines (sandboxing and so on) that limit some of the features we want to bring to Sketch, and upgrade pricing remains unavailable.
A pesar de ello, Bohemian Coding está cansada. Los tiempos de revisión cada vez son peores, se tarda una semana en que revisen y aprueben la aplicación. Eso es un primer inconveniente. Pero el mayor es que las guidelines o líneas de estilo imponen limitaciones importantes. Por ejemplo el tener que recurrir al sandboxing. Que sí, que esto es una medida para proteger al usuario y al sistema pero recorta posibles funcionalidad.
Luego, otro de los grandes problemas es que aún no hay un sistema cómodo de ofrecer versiones de prueba o mejor aún, la opción de pagar por una actualización y no la aplicación completa.
Porque sí, hasta ahora los desarrolladores “jugaban” con ofertas los primeros días de lanzamiento pero no era justo. Si un usuario no se enteraba de la nueva versión -no todos están pendientes de estos temas- perdía ese beneficio. Por tanto, la solución estaba clara, salir de la Mac App Store.
Adicionalmente también es evidente que tener que repartir un porcentaje de los ingresos con Apple pues no les gustaría. Más que nada porque, al carecer de opciones para lanzar actualizaciones de pago u otras opciones, veían cómo mantener un equipo de desarrollo tan activo cuesta mucho dinero.

Personalmente es una lástima que ocurran estas cosas con aplicaciones de tal calibre y bien valoradas. Afortunadamente comprar a través de la página web de su desarrollador es algo que muchos han dejado de temer. Aunque esto es algo que no todos los desarrolladores pueden hacer. No si no tienen cierto renombre pues la App Store y Mac App Store ofrecen un gran altavoz para darse a conocer y la seguridad de comprar -incluso de forma compulsiva-.
De todos modos, tanto para los grandes desarrolladores como los pequeños, Apple debería sentarse y ver cómo mejorar estos detalles de sus tiendas.
Por cierto, si has comprado Sketch a través de la Mac App Store puedes estar tranquilo. Mediante el email asociado a tu cuenta Apple ID podrás volver a descargar Sktech desde la página de Bohemian Coding. Así que no perderás ese dinero que gastaste en su compra.
Más información | Bohemian Coding
Ver 18 comentarios
18 comentarios
blackneon
La tienda de OS X es casi tan mala como la de Windows 8. Tiene un diseño poco cuidado, es terriblemente lenta, las categorías dan pena, apenas se actualiza la portada, le dan importancia a los juegos cuando un mac nunca fue para jugar... etc., etc. Para mí la tienda, junto a no soportar ntfs, es lo peor de OS X.
Saludos.
Jorge G
En definitiva tiene que evolucionar la Mac App Store, pero a muchos desarrolladores se les olvida que no estarían donde están de no ser por las tiendas de aplicaciones de Apple.
cfeapps
Parafraseando a Mourinho: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
¿Es tanta la necesidad de innovación que va a hacer falta cargarse un negocio que funciona?
Menos mal que Apple va a su bola, porque no entiendo este articulo.
Los chicos de Sketch se han ido del Apple Store porque ya tienen un nombre, y no necesitan del escaparate de Apple, son muchas las aplicaciones de renombre que no están en el App Store, y les va igual o mejor, pero de ahí a decir que por que esta aplicación deje de estar se tenga que hacer una mega-revolución en la tienda... pues no.
Las mejoras son siempre bienvenidas, y hay cosas que mejorar como en todo, pero no necesariamente por que este tipo de aplicaciones se vayan del store, hay que darse prisa con estas cosas.
Saludos.
Usuario desactivado
Apple debe estar muy atento a sus peticiones y también a las de los usuarios. Digo esto porque al final se trata de una cuestión de equilibrio entre lo que quiere Apple, lo que quiere el desarrollador y lo que quiere el usuario, y los cambios deben beneficiar a todos por igual. Tambien creo que habría que distinguir la tienda de iOS y de OSx, la primera es vital y la segunda es anecdótica.
abrahamtut
Me gustaría que le dieran un lavado de cara completo a la Mac App Store. Es, creo yo, el único programa al que acceso de vez en cuando y que aún no ha asimilado la nueva estética de OS X.
Cuchu
Un servicio Steam pero con APPs, y no el "wannabe" que es ahora mismo la App Store, estaría bien.
Además de que es absurdo que sea mas caro descargar las aplicaciones desde la Mac App Store que en las propias webs de las aplicaciones. ¿así quien iba a querer siquiera abrir la Store? En iOS está claro que hay que pasar por ahí por cojones, pero en los Macs ahora mismo es absurdo si los precios no están a la altura, ni hay ofertas como dios manda... la gente las descarga de cualquier otro sitio.
sundancekid
A ver, el "problema" de la App Store es que parte del negocio se lo lleva Apple. Esto no te lo va a decir así de claro y a la cara la gente de Bohemian Code y por eso se enredan mencionando los puntos flojos del app store, que los hay pero que desaparecerían como el eter si apple se llevase mucho menos, o nada preferiblemente.
victor.redondovargas
Si no es algo que vaya en un iPhone, no es interesante mejorarlo para ellos.
melibeotwin
Las App Store tienen que redefinir cual es su propuesta de valor añadido para que los usuarios las vean útiles.
blink182
Sus herramientas, rendimiento, opciones y BUGS son tan potentes que se considera MUY prescindible si usas Mac y te dedicas al diseño.