Algo tan revolucionario como cuando se anunció la primera versión de Final Cut en 1999
Esto es lo que Apple ha querido hacer con la nueva versión de Final Cut y lo ha conseguido. Final Cut Pro X es la evolución que todos esperaban desde hace tiempo, más aún si tenemos en cuenta la potencia que ofrecen los equipos actuales y lo poco aprovechada que estaba.
Para empezar Apple ha reescrito la aplicación desde cero para crear una aplicación completamente en 64bits. Esto unido a tecnologías existentes en Mac OS X Snow Leopard como Grand Central Dispatch hacen que ahora los procesadores más potentes, como los doce núcleos del Mac Pro, se expriman a fondo. Y es que esa nueva potencia se aprecia en la reproducción de vídeo en formatos de resolución 4K con total normalidad.
Lo nuevo en Final Cut X
Final Cut Pro X parte con una premisa inicial que es volver a revolucionar el sector como lo hiciese con la primera versión de Final Cut. A partir de ahí Final Cut Pro X incluye sustanciales mejoras que hacen desear probar la nueva versión cuanto antes.
Final Cut ProX está escrito en Cocoa y es 64bits. Hace uso de tecnologías como Core Animation, Open CL y Grand Central Dispatch para aumentar en rendimiento y ofrecer una mejor experiencia al usuario. Gracias a estas mejoras la experiencia de uso que tendremos cambiará radicalmente. Ahora Final Cut Pro X tiene soporte para los formatos AVCHD y H.264. Esto hace que trabajar con las actuales cámaras de alta definición así como las DSLR sea más cómodo y sencillo.
Pero no queda ahí todo. La captura de medios ahora es más eficiente: detectando y modificando automáticamente el balance de color, estabilización de la imagen y limpieza del audio. Todo esto de manera no destructiva por si queremos hacer algún cambio a nuestro gusto. Además incorpora la detección de caras, línea de tiempo magnética (no se pisan las pistas o desplazan cuando las arrastramos sobre el Timeline, automáticamente se desplazan a una nueva pista), colecciones de medios inteligentes (organizar los medios según el tipo: imágenes, audio, vídeo,...), posibilidad de componer diferentes clips en uno solo de forma que nos facilite la composición final del clip asi como otras mejoras que iremos conociendo.
Final Cut Pro X además ha renovado su interfaz con un aspecto que nos recuerda a iMovie. Pero ojo, no nos confundamos porque Final Cut Pro X no será un simple iMovie con esteroides. Final Cut Pro X es y seguirá siendo una aplicación para el sector profesional que ahora intenta volver a enamorar y ampliar el número de usuarios actuales.
Su lanzamiento será en Junio, disponible a través de la Mac App Store a un precio de 299$. La versión con la que se hizo la demostración está aun en fase beta pero seguro que poco a poco vamos conociendo más detalles. Una nueva versión realmente sorprendente.
Vía | FCPSupermeet
Imágenes | Videocam