Es mi trabajo y acaba siendo también un buen hábito para mis clientes: muchos de los Mac con los que me encuentro necesitan un repaso general. Y a base de hacer ese repaso en centenares de ordenadores he terminado por construir un "protocolo" de limpieza con el que hago un mantenimiento básico rápidamente.
Ese protocolo implica el uso de algunas aplicaciones, pero no es necesario pagar por ninguna de ellas ya que el uso que le doy es puntual. Si crees que tu macOS necesita un repaso, atento a estos pasos para recuperar algo de orden y quitar morralla del sistema.
AppCleaner para eliminar aplicaciones antiguas o que ya no se usen
Lo primero que hago es recurrir a AppCleaner, una aplicación gratuita que desinstala las aplicaciones de un Mac borrando también sus archivos de configuración y caché, lo que resulta en una limpieza más efectiva.
Utilizo la aplicación para eliminar aquellas aplicaciones que han quedado obsoletas o simplemente ya no se usan. Los usuarios generales suelen acumular muchos programas y siempre va bien despejar el directorio de aplicaciones. Mi consejo es no tener piedad: si no lo usas, desinstálalo.
DaisyDisk para encontrar grandes archivos que podemos borrar
¿Has eliminado muchos archivos y sigues viendo que el Mac tiene poco espacio libre? Una instalación fugaz de DaisyDisk puede resolverte esto. Esta herramienta te muestra de una forma muy visual dónde están los archivos que ocupan más espacio, para que puedas localizar bien qué carpeta es la responsable. Con esto me he percatado, por ejemplo, que macOS clasifica en la temida categoría 'Otros' los juegos que instalas desde la Epic Games Store.
Puedes descargar DaisyDisk desde su web oficial. Cuesta 11,99 euros, pero puedes hacer un análisis rápido aprovechando su modalidad gratuita. Un análisis que puede ayudarte a borrar decenas de GB. Mi apuesta personal: una de las grandes culpables de acumular datos va a ser la carpeta Descargas.
Malwarebytes para eliminar adware
"Sí, los Mac también se infectan", reza el instalador de Malwarebytes. No estoy de acuerdo, infectar no es la palabra que usaría. No hablamos de virus, pero sí que los Mac pueden tener aplicaciones de adware o malware. No es raro que en los Mac de la gente a la que asisto se haya colado alguna aplicación con anuncios, como el mítico MacKeeper.
Como en el caso de DaisyDisk, Malwarebytes es una aplicación de pago pero podemos hacer un análisis aprovechando su modo gratuito. Puedes descargarlo desde su web oficial.
Ojo con las extensiones y las notificaciones del navegador
Una última medida que suelo repasar por si acaso es la sección de extensiones del navegador que utilice el usuario del Mac. Dichas extensiones son en ocasiones un coladero de anuncios que se han instalado sin que la persona se haya percatado (cuidado con darle "si" a todas las advertencias que te aparezcan), y acaban traduciéndose en un hervidero de notificaciones y anuncios. Si de repente tu buscador por defecto deja de ser Google y tu no has cambiado nada, sospecha.
No digo que todos los usuarios necesiten esto, pero sí que un porcentaje de ellos lo hace en mayor o menor medida. tardas más en instalar las aplicaciones que en hacer el repaso per se, así que no vas a necesitar demasiado tiempo para hacer estas comprobaciones. Cuanto más antiguo sea el Mac y cuanto menos conocimiento tenga el usuario, más necesaria será esta limpieza por pasos.
Imagen | Amy Hirschi
En Applesfera | Estos son los mejores trucos para mejorar la velocidad y cobertura WiFi de tu MacBook o iMac
Ver 4 comentarios