Sería ideal si todos usáramos exFat como formato en los discos duros que utilizamos para almacenar datos. Sobre todo si estos se conectan de forma frecuente a ordenadores con sistemas operativos diferentes. Pero no, hay quien usa HFS+ o NTFS, por lo que aparecen las complicaciones. En el caso de los que usamos Mac el problema viene porque OS X no soporta la escritura en unidades NTFS.
Por tanto hay que recurrir a soluciones de terceros. Pero antes es bueno comentar algo. OS X como tal no incluye soporte completo para el formato NTFS. Si bien es cierto que podemos leer unidades que lo usen la escritura no es posible. Al menos por defecto. Existe una opción mediante la cual podemos activar la escritura en unidades NTFS. Para ello necesitamos conocer la etiqueta del volumen o UUID, añadir una línea al fiche fstab a través de la terminal y listo. El problema es que ese driver de Apple no está testeado al 100% por lo que es mejor no arriesgar.
Paragon NTFS for Mac y Tuxera NTFS for Mac 2013
Entonces, la única solución es recurrir a aplicaciones de terceros. En versiones anteriores a Mavericks podíamos usar OS X Fuse. En la actual versión algo ha cambiado y ya no funciona, dando error al intentarlo. Por tanto, si queréis tener seguridad y evitar posibles problemas como perdida de datos la solución es usar Tuxera NTFS o NTFS Paragon.

Recientemente ambas compañías han anunciado nuevas versiones de sus productos. Tuxera NTFS 2013 para Mac ahora es compatible con Mavericks y los sistemas anteriores gracias la compatibilidad con kernels de 32 y 64 bit. Soporta todas las versiones de NTFS, puede crear particiones, imágenes de discos e incluso verificar y reparar volúmenes NTFS. Además de ofrecer un rendimiento similar a la lectura y escritura en volúmenes NTFS. Su precio, 25 euros.

Por otro lado, NTFS for Mac OS X 2011 de Paragon Software también ha lanzado versión totalmente compatible con la última versión del sistema de Apple. En ella además de la compatibilidad y mejoras de rendimiento se ha rediseñado la interfaz de instalación para facilitar aún más el proceso a usuarios menos expertos en el tema. Su precio es de 19,95 euros y si tenéis la necesidad creo que se rentabiliza pronto.
Así que, mi consejo, si necesitáis estar escribiendo datos en unidades NTFS de forma frecuente os recomiendo adquirir alguna de las aplicaciones mencionadas.
Ver 48 comentarios
48 comentarios
neburium
Hola,
Yo me cree un script para montar de forma nativa discos duros, pinchos usb y tarjetas sd en formato NTFS, sin tener que instalar nada, sólo con el soporte por defecto del driver de OSX. Os lo comparto aquí por si alguien lo quiere probar:
ht_ps://sourceforge.net/projects/native-ntfs-osx/files/
Sólo se pasa el script una vez por cada disco nuevo en el sistema y ya las siguientes veces no hace falta pasarlo. Lo único es que, aunque lo monta sólo, no lo abre automáticamente (no aparece en el escritorio), sólo hay que irse a /Volumes y abrirlo. Es importante que el disco duro haya sido extraído de forma segura, si no es así no se montará con escritura (en ese caso se va a un windows, se enchufa y se retira de forma segura).
A mi la escritura en ntfs con el driver nativo de OSX nunca me ha dado ningún tipo de problema, es rápido y fiable (creo que está deshabilitado por temas de licencias, o eso me ha parecido leer por ahí).
Óscar de Arriba
Ya está solucionado en el repositorio de OSX Fuse desde la developer preview de Mavericks...
https://github.com/osxfuse/osxfuse/issues/88
sokarbar
Ya les vale. Si linux solucionó hace tiempo el problema de escribir en unidades NTFS, por qué OSX no lo hace?
La realidad es que en el mercado la mayoría de discos duros/pendrives/etc están formateados en NTFS, que OSX no lo haga nativamente y se tenga que recurrir a homebrews o aplicaciones de terceros (y de pago) me parece una chapuza totalmente contraria a la filosofía de Apple (encender y funcionar)
Saludos,
araka
Ya que se ha mencionado... ¿Alguien puede explicar cómo usar ExFAT sin problemas en Mac? Las veces que lo he intentado o no se lee el disco en Windows o no se lee en Mac. Creo que hay alguna incompatibilidad con el tamaño de los bloques.
doomedraven
buenas, aun mas facil sin software de terceros, con:
sudo vifs
como no me deja meter enlaces sorry no puedo dejar os link
un saludo
PabloMIngles
Se puede activar la escritura manualmente sin tener que tirar de ninguna app...
Usuario desactivado
Con cada nueva versión del SO siempre el mismo problema, sinceramente es el aspecto de mac que menos me gusta (aunque entiendo que es un sistema de archivos que no es de apple).
Si el sistema exFAT se salta la limitación de tamaño (fundamental hoy dia) y es compatible nativamente con Windows, Mac y Linux parece ser el sistema de archivos ideal para unidades externas, pero parece que no se le da mucha bola, alguien sabe porque? recomendais su uso o da problemas?
chemigm6890
Formatear el disco duro, poner HFS+ que se puede escribir en Mac y en Windows y problema solucionado.
melibeotwin
Paragon va bien.
Ignacio Noguerol
Yo me pasé mucho tiempo con ese problema. Desde que instale Tuxera todo va perfectamente. Gracias por este tipo de post, aunque precisamente este está repetido.
Koji
¿En qué habrán quedado los coqueteos de Apple con ZFS? ¿lo veremos en el próximo osx?
Usuario desactivado
¿Alguien sabe cómo formatear con utilidad de discos un pen a NTFS con OSX Mavericks? Ya no me aparece esa opción...
Nacho
No entiendo muy bien lo que comentáis en la entrada de que OSXFUSE ha dejado de funcionar en Mavericks, actualicé a la versión 10.9 de OSX el día que salió y no he tenido ningún problema para escribir en discos duros con NTFS (acabo de verificar que versión tengo y es la 2.5.4 que no es la última).
hall8000
No se porque os complicais la vida, todo mac seguro que tiene un win por bootcamp, en windows transMac lee las particiones de OSX y puede pasar informacion a disco externos NTFS, y OSX pues lo dicho del mismo OSX a HFS :), sin mas complicaciones.
saotome077
Yo tengo el pararon para os X 10 y de momento me funciona. Es necesario que actualice a la 11???
oriolrl
La solución a este problema es muy fácil y gratuita.
Solo basta con bajarse el Xcode e instalarle el Homebrew:
http://crosstown.coolestguidesontheplanet.com/40-setting-up-os-x-lion-to-plug-into-homebrew-package-manager
Una vez instalado el Homebrew, instalamos el fuse4x y el ntfs-3g:
http://crosstown.coolestguidesontheplanet.com/40-setting-up-os-x-lion-to-plug-into-homebrew-package-manager
Lo configuramos todo correctamente y ya está, así de simple.
Comprovado y funcionando al 100% en Mac OS X Mountain Lion y Mavericks.
newtenchi
La verdad es por 19,95€ no vale la pena complicarse la vida, Paragon NTFS siempre me ha funcionado a las mil maravillas.
bpr17
Yo tengo este mismo problema. Exfat funciona pero tengo tantos Gbs en otros HD externos que me resulta tedioso y complicado pasarlo a otro disco duro y etc., etc…
He encontrado esta solución, SL-NTFS 2.0.4, que a mí me funciona perfectamente con Mavericks y es gratis (eso sí, al principio parecía que le costaba un poco con los discos duros externos más antiguos pero después de un reinicio todo como la seda):
https://www.macupdate.com/app/mac/33603/sl-ntfs
Ayer mismo formatee un USB de 16Gb con Mac en NTFS para que me lo leyera en un WDTVLive y a la primera de ejecutar el programa funcionó.
nikita3
Gracias por la información. Justo al cambiar a Mavericks no me reconocía un disco portable que llevo al trabajo (allí no hay Macs sólo PCs), y el NTFS Paragon que tenía se me habrá quedado obsoleto.
tomaktoma
mi solución fue conectar el disco NTFS al router (siempre que tenga esa posibilidad), no es tan rápida como una conexión directa pero...
aitoribe
No se usa ampliamente exFAT por la sencilla razón que no contempla tolerancia de errores en su implementación. Ocasiones en las que se cuelgue un sistema, o si se utiliza una unidad extraíble con este formato y se desenchufa sin el consabido "expulsar" causan gran corrupción de datos.
Me consta porque lo aprendí de mala manera: perdí aproximadamente 1 TB de información laboral por intercambiar archivos entre Windows y Mac con este formato (copiando 300 GB, sistema se cuelga, árbol de archivos corrupto, reparación, n cantidad de archivos huérfanos, suicidio).
Así todo, si se utiliza con mucho juicio es una herramienta "out of the box" invaluable si se tienen sistemas con varios OS y se necesita compartir datos entre ellos, como ya tu mismo dijiste y como yo, tosudo al fin, sigo usando (para cosas menos importantes y mas pequeñas).
tonicodaltonico
Creo que es importante al recomendar programas de pago decir si se tendrá que pagar cada vez que se actualice el software. No sé Tuxera, pero yo compré Paragon para no tener más problemas y resulta que cuando sacan la actualización para el nuevo SO hay que volver a pagar. Me parece indecente por una simpleza como poder escribir en un formato de discos... No estamos hablando de un software tan complejo, ¡¡¡es más barato un sistema operativo completo!!!
Y compré Paragon un mes justo antes de que saliera la nueva versión! Da un poco de asco la verdad.
Os adjunto la respuesta de Paragon a mi queja, queda claro que cada vez que actualices el sistema operativo de tu Mac, o pagas o te jodes si no te funciona bien:
"thank you for your request and your interest in our software solutions.
Sorry, you did purchase NTFS for Mac OS X 10.0 with latest supported OS Mountain Lion. We did not sell you NTFS for Mac OS X 10.0 with Mavericks support.
If you upgrade your OS to Mavericks, this is your own decision and we can not give you always a new version of you upgrade your operating system.
You did buy in September, the 30 days money back guarantee is not valid anymore, therefore we can not arrange a refund unfortunately.
You still can install your purchasesd version 10.0 and try to use it on OS X Mavericks, but as mentioned before, it is not an official supported OS.
Please do not hesitate to contact us if you have further question.
Yours sincerely,
Tobias Siebert
Sales Department
Paragon Software Group"
egarcia05
Con el siguiente procedimiento, pude resolver mi problema:
1. Install NTFS 3G without Macfuse.
2. Next step: Install OSXFUSE latest version with selection MacFUSE compatibility layer.
3. Last step: Install Fuse Wait
Este es el enlace de referencia:
discussions_apple_com/thread/5475310?start=15&tstart=0
Saludos,
luisogali
Hola, tengo mi MacBook Pro del 2011 recién actualizado a Maverick. Tengo un disco duro externo en ntfs que antes con el mac os x 10.6.8 y el tuxera, podía escribir en el perfectamente. Ahora solo puedo leer lo que hay dentro. No puedo escribir nada en él. Tengo el tuxera 2013 instalado y activado y no funciona!!! algún consejo?? Gracias.
osangela
soy novato de mac el problema ke tengo es ke mi toshiba de 2tb usb ke uso por meterle películas y verla en la usb del tv.....e probado en mil manera y nel tv no se ve y aveces ni la reconoces
tengo un os x mavericks
gracias por contestarme
sergi.domenech.54
Hola,
ya empiezo a estar desesperado. Normalmente leyendo foros soluciono mis problemas pero este ha podido conmigo. Soy novato con macbook, mi problema es que compre dos pendrives, uno para pasar peliculas y series para mis padres y otro para mi uso. La cuestion es que instale el tuxera para formatear un pendrive a formato NTS, conecto el pen y no tuve problemas para poder configurarlo. El problema es cuando he querido conectar el otro pendrive y mi macbook ni me lo reconoce! He probado de formatearlo en windows pero tampoco hay solución. Que puedo hacer?
tigre.aguilera
Me funciono Perfecto, el Paragon!