¿Conoces MAMP? Seguro que si, puesto que en Applesfera hemos hablado un montón de veces de él. Si no sabes que es te resumiré en breves palabras que es la forma más cómoda de crear un servidor en nuestro equipo, incluyendo lógicamente todos los servicios necesarios para que esto ocurra.
Pero en realidad lo que hace MAMP es arrancar servicios tan básicos y gratuitos como Tomcat y MySQL pero bajo una interfaz bonita.
Crear nuestro propio MAMP es sumamente fácil y simplemente tenemos que descargar ambos servicios a nuestro Mac y arrancarlos. Aquí tienes un sencillo tutorial para instalar y hacer funcionar en tu ordenador MySQL y Tomcat de forma fácil.
Instalando MySQL
MySQL es uno de los servicios más famosos para crear y mantener una base de datos de forma gratuita y con cantidad de opciones. Es uno de los sistemas más usados justamente por su precio y por la cantidad de documentación y facilidad de implementación que hay disponible para el servidor.
Instalar este servicio es francamente sencillo y además su funcionamiento en Mac OS X es toda una delicia. Una vez instalado (es recomendable reiniciar el sistema) lo tendremos disponible desde las Preferencias del Sistema.
El programa se instala como un plugin en el Panel de Preferencias y arrancarlo es tan simple como pulsar un botón. Sabremos que el sistema está activado si el indicador cambia a color verde.
Este es el único indicador del sistema puesto que para acceder a él tendremos que usar nuestra herramienta de desarrollo como puede ser Java o PHP.
Descarga | MySQL
Instalando TomCat
Si te ha parecido fácil instalar MySQL preparate para instalar Tomcat por que es tan sencillo que no requiere ni de instalación. Una vez descargado el “núcleo” del servicio simplemente tenemos que correr dicho servicio para tener Tomcat funcionando en nuestro Mac.
Para ello guarda la carpeta que te has descargado en un lugar seguro y abre la terminal. Una vez abierta, arrastra hasta ella el archivo “startup.sh“ que encontrarás en la carpeta “bin” (dentro de la raíz de archivos). Una vez arrastrado hasta la terminal pulsa enter para ejecutar el script y ejecutar el servicio.
Listo ya tenemos nuestro Tomcat corriendo en Mac OS X. Para acceder a él introduce la dirección “http://localhost:8080” en tu navegador favorito.
Para correr cualquier aplicación, como por ejemplo un .war, tienes que arrastrar el archivo hasta la carpeta “webapps” dentro de la carpeta de Tomcat, posteriormente introduce de nuevo en el navegador la dirección que he mencionado antes seguida del nombre de tu archivo (la aplicación que quieres ejecutar).
Descarga | Tomcat
Conclusiones
De esta forma tan simple podrás ejecutar cualquier aplicación web creada por ti o otras personas en tu propio Mac y sin necesidad de ningún programa externo ni de contratar caros servidores dedicados.
También puedes usar esta combinación para alojar en local un blog usando Wordpress y que este sea únicamente visible en tu red, perfecto también para empresas con wikis propios o blogs internos en los cuales no se requiere de difusión fuera de la red.
En Applesfera | Mamp: crea tu servidor local facilmente
Ver 23 comentarios