Que le digan a Apple la de veces que se ha intentado cambiar la interfaz general de un navegador fracasando en el intento. Muchas compañías lo hen intentado y han fallado, con el usuario general estando demasiado acostumbrado a lo que se lleva usando desde hace décadas.
Ahora hay otro navegador que quiere probar lo que parece imposible: darle (literalmente) una nueva capa de pintura a la web. Se llama Arc, y las funciones que nutren su beta privada ya pueden presumir de haber creado una comunidad de fieles en macOS.
Buscando triunfar donde nadie más lo ha hecho
La propia interfaz de Arc ya sorprende por las diferencias que tiene respecto a otros navegadores. Las pestañas se reparten en una barra lateral, dejando la función de título para la cabecera de la propia web. Da la sensación que los propios elementos de la web se convierten elementos de la interfaz de la ventana del sistema.
Las pestañas ancladas se convierten en botones que se reparten en la zona superior de esa barra lateral, y puedes incluso clasificar esas pestañas en "espacios" con los que puedes separar el ámbito profesional del personal.
"Las aplicaciones web cambian rápidamente pero los navegadores no se están ajustando a estas nuevas demandas de internet", nos comenta la responsable de miembros de Arc Adena Bauer. De ahí a que el equipo de desarrollo The Browser Company se lanzara a intentar crear un navegador que rompa con lo establecido.
Hacerlo no es precisamente fácil. Safari lo ha intentado varias veces, fracasando. Los usuarios se agarran al concepto "tradicional" de pestañas web. La propia Adena admite que cuesta acostumbrarse a tener las pestañas en una barra lateral, pero también afirma que muchos usuarios lo consiguen. A los que no, se ofrece para recibir sus críticas desde Twitter:
Arc también ofrece una función para modificar las páginas web que más visitas, eliminando los elementos que no te gusten como secciones que no necesitas o los anuncios. No es un ad blocker al uso, y Adena recomienda que es mejor usar algo como uBlock Origin si lo que se quiere solamente es bloquear anuncios. Pero desde Arc Browser buscan que sea el usuario el que decida la web que quiere ver, eliminando aquél contenido que decide evitar. Es algo que puede servir, por ejemplo, para eliminar las recomendaciones de Twitter que pueden generar adicción:
Los usuarios incluso pueden compartir las modificaciones que han hecho a los sitios web más visitados, para así compartir su forma de usarlos:
Son pequeños pasos de una iniciativa que quiere que la web cambie para aventajar más al usuario, dándole más libertad ante una web cuyo concepto y estructura no ha dado pasos importantes desde hace mucho tiempo. Adena se muestra abierta a que el resto de navegadores adopten algunas de estas funciones, ya que así más usuarios darían ese paso de ver las páginas web con otros ojos.
¿Cuántas personas están usando la versión de pruebas cerrada de Arc ahora mismo? Los responsables de Arc no dan ese dato, aunque sí nos aportan una pista: envían 10.000 invitaciones cada semana. No significa que eso se traduzca en 10.000 nuevos usuarios activos cada semana (falta que las invitaciones se acepten y los usuarios se queden con Arc abandonando el resto de navegadores), pero tampoco estamos hablando de una mala cifra.
Para mí, cualquier avance que se haga con la página web convencional es interesante. Las aplicaciones han cambiado, los sistemas operativos también e incluso llegan nuevas fórmulas como la 'computación espacial' de las Apple Vision Pro. Pero incluso en visionOS, la web sigue siendo lo mismo que abrimos en nuestros ordenadores. Tiempo al tiempo, quizás Arc sea un paso hacia un camino diferente.
En Applesfera | Safari hace los deberes: el buscador de Apple evoluciona y eleva el nivel en iOS 17
Ver 3 comentarios