Tengo un iPad olvidado y con estas tres aplicaciones lo he convertido en mi compañero de vacaciones ideal

Tengo un iPad olvidado y con estas tres aplicaciones lo he convertido en mi compañero de vacaciones ideal

Con sólo unas pocas aplicaciones, llevarse el iPad de viaje se convierte en una gran decisión

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ipad Verano

Lo de tener un iPad olvidado no es siempre una metáfora. Quienes como yo trabajan fundamentalmente con un ordenador y el entretenimiento se lleva a cabo con un iPhone o Apple TV, sabrán que un iPad podría tener poca utilidad en la rutina diaria. Incluso en vacaciones.

Sin embargo, y pese a que no son las únicas que uso, hay tres aplicaciones que me han servido para darle mucho sentido a un iPad en vacaciones. Tanto en la preparación del viaje, como durante. Mucho mejor incluso que si me llevase un ordenador portátil.

Por qué llevarse un iPad de vacaciones y no un MacBook

Esta es una duda razonable. Porque sí, pese a que el iPad cada vez tiene más funciones de ordenador, realmente no lo es. iPadOS es un sistema menos completo que el de macOS. Sin embargo, en según que entornos resulta más conveniente el iPad. Véanse editores gráficos como el mejor ejemplo, aunque aquí hemos venido a hablar de vacaciones.

Los primeros y casi únicos puntos para preferir un iPad sobre un MacBook es la versatilidad y comodidad. Versatilidad porque se puede usar sin accesorios, teniendo que usar solamente nuestros dedos, pero también con un teclado, con un trackpad o ratón, así como con un stylus que no necesariamente tiene por qué ser el Apple Pencil. Comodidad porque al final, incluso en los modelos de 12,9 pulgadas, resulta mucho más fácil de manejar y transportar.

Eso último es clave, ya que al final podremos encontrarle un hueco en la maleta de forma más sencilla que a un MacBook. Y yo no sé cómo será cada caso, pero en el mío ya advierto que la maleta va hasta los topes y todo ahorro de espacio que pueda tener es apreciable. Así que sí, el iPad es el ideal.

Los otros motivos te los desarrollaré a continuación. A modo de avance, sí diré que las aplicaciones que usaré son en algunos casos mucho más convenientes en una superficie táctil que un MacBook. Aparte, las que sí son fáciles de usar en macOS, lo son también en iPadOS.

Notion, la multiusos que se sale en vacaciones

Notion

No voy a descubrir Notion a estas alturas. Se trata de una de las aplicaciones más potentes de la actualidad y cuya definición de apps de notas se le queda asombrosamente corta. Es una vitaminada herramienta con la que crear desde simples notas hasta avanzadas bases de datos cruzadas, pasando por listas de tareas y con muchas formas de ver una misma información (en cuadrícula, en formato tablero, en lista…).

El caso es que no vengo aquí a escribir un análisis profundo de Notion, sino a sencillamente descubrir su potencial en viajes para todo aquel que lo desconozca, bien sea porque usa Notion para otras tareas o porque directamente no sepa ni lo que es. En este aspecto, debo destacar cómo la app me sirve para organizar mi viaje de principio a fin.

Notion - notas, tareas

Escribe, planifica y organízate en un solo lugar. Personaliza Notion para que trabaje como tú trabajas.

  • Crear una lista de lo que llevo en la maleta ordenada por categorías y con un check al lado que me permita ver de un vistazo si lo he guardado o no. Es ideal para evitar irse de viaje sin enseres básicos, pero también para no olvidarnos nada a la vuelta. En mi caso me gusta organizarlo por columnas con categorías para prendas, dispositivos electrónicos, aseo y "otros" para encajar todo aquello que no pinta nada en otra categoría.
  • Lista de tareas antes y después de salir de casa, organizada también con cuadros de verificación y en la que añado acciones necesarias para el viaje. Desde echar gasolina al coche hasta revisar si tengo en regla la tarjeta sanitaria, DNI o pasaporte, etc. También es útil para añadir información como la hora a la que he de hacer el check in y el check out en el hotel o teléfonos de contacto con el hotel o la aerolínea en caso de que viaje en avión.
  • Planificar qué ver en mi destino porque, aunque no me gusta detallar al dedillo qué hacer cada día y cada hora, sí que me gusta tener pensado desde antes qué lugares visitar. Museos, parques, plazas con encanto, pueblos cercanos, restaurantes, etc. En mi caso, ya digo que este apartado no es más que una simple lista con datos importantes como la ubicación o teléfonos, pero con Notion se pueden crear planes mucho más detallados e incluso con inserción de imágenes.

Otro punto que destaco de Notion en este punto es la posibilidad de crear plantillas con inteligencia artificial. No hace falta pagar porque hay una serie de solicitudes sin coste que pueden ser más que suficientes para crear rápidamente una plantilla dedicada al viaje (o a lo que sea). Sobre la versión de pago, decir que quien quiera que lo pague, aunque personalmente llevo ya casi dos años usando la app para tareas profesionales y personales, siendo la que más uso con diferencia y en ningún caso he requerido de una función premium, dado que se orientan más a usuarios intensivos de la IA o a quienes tienen proyectos colaborativos.

Infuse, la mejor para crear tu propio Netflix

Infuse

Podría hablar de Apple TV+, Disney+, Netflix, Max y otras muchas plataformas de streaming con app para iPad y que por supuesto uso durante todo el año y también en vacaciones cuando llega la noche y me apetece ver una serie o película antes de dormir. Sin embargo, esas son demasiado típicas en comparación con Infuse, que pese a no ser una app secreta, no es tan conocida como las otras.

Si no la conoces, la mejor definición de Infuse es la de ser una aplicación de reproducción de contenido en red. Ya sea con una red local que crees para la ocasión o conectada a iCloud, Infuse es capaz de organizar todo tu contenido multimedia que tengas almacenado en un ordenador de forma que te encuentres con tu propia plataforma de streaming personalizada.

Infuse - Reproductor de Vídeo

Potencia tu contenido de video con Infuse - una atractiva manera de visualizar casi cualquier tipo de video en tu iPhone, iPad, Apple TV y Mac.

Si tienes alguna película en DVD e incluso VHS que hayas digitalizado, podrás añadirla a la carpeta de Infuse. De ese modo podrás ver que se añade con todos los datos de la película como si fuese Netflix o cualquier otra. Incluye datos de gran valor como la carátula, actores y actrices que participan, directores, duración…

En vacaciones suelo ponerme nostálgico y tirar de películas clásicas digitalizadas suele ser algo recurrente. Por eso Infuse me gusta. Eso sí, debo decir que aunque es gratuita en su descarga, exige de pagar una suscripción. La buena noticia es que es un pago sumamente barato si se aprovecha la app. 14,99 euros al año, ideal si la usas más veces y apenas 1,99 euros por mes si sólo la vas a usar durante las semanas de vacaciones. En ese caso, estoy convencido de que el precio puede ser mucho menor al de cualquier bebida que te tomes en un chiringuito o cafetería.

Mandalas, la gran sorpresa para relajarse

Mandalas

Quiero confesar algo y es que cuando estudiaba en el colegio, la educación plástica era mi asignatura más odiada. No llegué a suspenderla, pero intuyo que fue más bien por la pena que sentían hacía mi los profesores. Nunca he sido un manitas y eso de dibujar y pintar nunca se me ha dado muy bien. De ahí que yo mismo sea el primero en sorprenderme con una app para pintar mandalas. Quién se lo diría a aquel imberbe Álvaro que odiaba los rotuladores con todo su alma.

Sin embargo, debo decir que es, sorprendentemente, uno de los ejercicios relajantes y entretenidos. Aplicaciones en iPad que lo ofrezcan hay muchas, aunque yo me quedo con la que literalmente se llama 'Mandalas para Pintar' y que, pese a tener versiones de pago, lo que ofrece gratis es más que suficiente.

Mandalas para Pintar

¿A veces no odias ser un adulto? Prueba Mandalas para Colorear - libro para colorear para adultos con sorprendentes dibujos mandalas faciles e imagenes para colorear para adultos.

Si bien es cierto que esta app está también en iPhone e incluso en Vision Pro, en el iPad cobra todo el sentido. No sólo la superficie es más amplia, sino que puedes ser mucho más certero con un stylus como el Apple Pencil (o cualquier otro que sea capacitivo). 

Empecé a usar casi sin querer esta aplicación y, como ya decía anteriormente, me relaja mucho. En esos ratos muertos en vacaciones, me gusta sentarme cómodamente con el iPad en una mano y el Apple Pencil en otra para sumergirme en este mundo de mandalas. Si a eso le sumamos que suena una pista de audio a piano de fondo, tenemos el mejor pack relax para los viajes.

En Applesfera | Los 12 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades

En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad: Guía paso a paso para escribir y leer tus conversaciones en pantalla grande

Inicio