¿Hay sitio para un nuevo servicio de música vía streaming? Es la pregunta que uno siempre se hace cuando ve lanzamientos que buscan revolucionar u ofrecer lo que otros no. Tidal es la última propuesta, un servicio que cuenta con la presencia de Jay-Z y otras grandes figuras.
Tidal ofrece un servicio con más de 25 millones de canciones al que se puede acceder por 10 dólares mensuales. En principio insuficiente para aquellos que ya son Premium en el rey actual, Spotify. Claro que la cosa cambia si eres un sibarita del sonido y quieres la máxima calidad. En ese caso está la segunda opción.
Esa segunda opción es una suscripción que por 20 dólares al mes ofrece el audio con una calidad superior. Para que sepáis exactamente de qué hablamos. El audio con máxima calidad en Tidal será a 44kHz, 16 bit y un bitrate de 1411 kbps. Una mejora sustancial frente a, por ejemplo, los 320 kbps de Spotify.
Claro que aquí entra el debate de si nuestro oido es capaz o no de apreciar tal diferencia, si es algo que sólo algunos agraciados disfrutarán o si por el contrario podremos reeducar nuestro oido y disfrutar de una calidad superior.
De todos modos, en Applesfera vamos a probar a fondo Tidal ahora que se presentó formalmente aunque ya supiéramos de él hace unos meses. Claro que la última palabra la tendrá el gran público, si el servicio no cuenta con el apoyo de los usuarios da igual lo que ofrezca.
Más información | Tidal
Ver 12 comentarios
12 comentarios
rick.deckard.1481
Lo más importante de este nuevo servicio. Y lo que cambia todo es que está montado directamente por un grupo de artistas, con el 48% de la compañía y que pretende plantar cara a la explotación que sufren de su trabajo en servicios de streaming como Spotify. Los que amamos la música deberíamos apoyar más a los artistas que a las empresas. Si Apple con su nuevo servicio repercute las ganancias en los artistas de manera justa, TIDAL quedará como residual por su calidad de sonido, pero si no será una alternativa. Recordad que artistas como The Beatles o AC/DC no están en Spotify. Por algo será...
mikedemoda
pues he probado Tidal HiFi y en mi iPhone no noto diferencia con la calidad de Google Play Music...
kosimo
Horroroso.
Lo probé por eso de decir (voy a probar)... La búsqueda es lenta, mal organizada, el streaming es lentísimo, (incluso reduciendo la calidad se para constantemente)... La App se cuelga muy facilmente tanto en iOS como en Mac OS X....
Nada como Spotify.
Vicente Alfonso
Melendi no graba por encima de 90 kbps para no diferenciar su voz de los instrumentos por lo que esta App no tiene sentido.
Para todo lo demás Spotify.
madokis
Si hay diferencia (al menos en mi caso) entre un .mp3 (320 kbps) y un .FLAC (>320kbps), aun asi tendria que ver el catalogo
casj
Claro que el oído aprecia la diferencia. Lo que los estudios cuestionan es si aprecia la diferencia por encima de la calidad CD, que es lo que ofrece Tidal. De todos modos, al escuchar en Tidal hay que fijarse en si la etiqueta "HI-FI" aparece encendida, pues no todo su catálogo está en esa calidad.
Para mí la aplicación es ideal, lo que podría desear, pero el precio ha de pillarte en un momento de bonanza económica.
plexus
Me parece una buena iniciativa, pero el precio creo se han pasado para el lanzamiento...
Esta app esta enfocada a usuarios que ya pagan un premium en otras plataformas, y ponerla ya en el lanzamiento más cara (aunque ofrezcan más calidad) no creo ayude a que la gente migre... Al menos de primeras tendrían que ofrecer algo más al mismo precio que la competencia.
De todas formas he visto el video de presentación, y con tanta cara famosa implicada no me extrañaría que empezaran a hacer contenidos exclusivos para Tidal...podría ser otro movimiento interesante para captar usuarios.
franciscop1
Cualquier movimiento a favor de una mejor calidad de audio debe ser bienvenido. Como saben Tidal no es el único caso de "cruzadas realizadas por artistas". Está el caso de Pono, impulsado por Neil Young.
Sin embargo existen algunos problemas de forma, más que de contenido.
Para poder diferenciar sutilezas, matices, detalles que están contenidos en dichos archivos se requiere equipamiento de buena calidad... Y dicho equipamiento lo posee el usuario audiófilo. En consecuencia, en el corto (y quizás mediano) plazo, Tidal será una app de nicho.
Por tanto, es un tema de unión de "hardware y software". Mientras no se masifique, no se "eduque" al usuario a diferenciar una archivo lossy de uno lossless. Y para ello es necesario que el "hardware" (audífonos, amplificadores, parlantes, cables, etc) sean más accesibles. La industria está dando guiños que así será, y la forma de acceso son los audífonos.
ccarvajal84
Veremos que tal le va a Tidal.
Siempre he defendido que la calidad de compresión que utiliza Spotify deja mucho que desear frente a cualquier CD, aunque es cierto que se aprecia mejor con un buen sistema de sonido o unos buenos cascos. Para solucionarlo me pasé a Deezer hace varios meses y el salto de calidad es importante (incluso en escuchando desde la versión web). Aún así me gustaría probár Tidal a ver si hay diferencia.
Usuario desactivado
Tengo la sensación de que este servicio es "más de lo mismo". No sé, con lo del audio en HD me parece estar reviviendo aquella época en la que se intentaron vender monitores de PC con más colores que los que el ojo humano podía percibir. ¿Os acordáis?
Yo tengo suficiente con mi cuenta de Grooveshark, con casi nada de publicidad y gratis. Y un buen catálogo, que no está en HD pero tampoco lo necesito. Una lástima que no disponga de app, aunque sí de web móvil. ¡Salu2!
iydomngzh13
El usuario común, desde que ingresa sus datos personales, desea probar inmediato .. pero este necesita de agregar un modo de pago antes de ....... de veras que el éxito de la mayoría de app que ofertan lo mismo, es sus servicios gratis. ya cuando el usuario se siente conforme " Paga sin problemas'