En el mundo de la mensajería instantánea y de las redes sociales, con tanta diversidad como existe, podría parecer que no es posible innovar nada más y que todo está ya inventado. Nada más lejos de la realidad. Fernando Calvo, uno de los fundadores de Spotbros, nos ha presentado la aplicación que ha salido hoy mismo para iOS, y que puede ser una auténtica revolución en el mundo de los mensajes instantáneos y las redes sociales. Spotbros viene cargada de funciones realmente interesantes, así que voy a ver si soy capaz de resumir en esta entrada lo mucho que ofrece (y lo bien que lo hace).
Antes de meterme en faena, deciros que Spotbros cuenta a día de hoy con unos cuarenta mil usuarios en su versión para Android. Dichos usuarios participan en Spotbros como si fuera una red social, con algunas diferencias notables frente a otras aplicaciones. En primer lugar, Spotbros permite interactuar con nuestros amigos, pero también con gente que no conocemos y que se encuentran geográficamente cerca de nosotros, o crear grupos de chat públicos sin límite de miembros.
Los tres pilares fundamentales de Spotbros
La aplicación tiene tres valores fundamentales: La seguridad y privacidad del usuario, la usabilidad y ofrecer la mayor funcionalidad posible y dejar todo el control en el usuario.
En cuanto a la seguridad y la privacidad, todos los mensajes se cifran con AES 256 bits, garantizando así la privacidad de los mismos. El usuario elige con quién quiere interactuar, no como en otros servicios de mensajería instantánea como Whatsapp en los que cualquiera puede enviarnos un mensaje. De hecho, si un conocido nos agrega y tiene nuestro teléfono, si nosotros no tenemos su teléfono en nuestra agenda de contactos le será imposible comunicar con nosotros por medio de Spotbros hasta que no le agreguemos y se lo permitamos. Además todos los mensajes e imágenes que hayamos enviado tienen una fecha de caducidad de 30 días, pasados los cuales desaparecerán definitivamente de internet.
La usabilidad está muy bien desarrollada en la aplicación. Pese a que cuenta con muchas opciones, es sencillo navegar por las mismas y aprovechar al máximo la aplicación.
En cuanto a la funcionalidad, es posible lanzar mensajes a otros usuarios que se encuentren cerca nuestro, contestar a otros usuarios que hayan iniciado de esa forma la comunicación, encontrar y unirse a grupos de chat temáticos sin limitación de número de miembros, comunicarnos en privado con nuestros contactos e incluso crear pequeñas perlas de información con HTML5, como si fueran pequeñas páginas web en las que otros usuarios pueden dejar sus comentarios. Vamos a ver las formas de comunicación más detenidamente.
¿Qué opciones nos ofrece Spotbros?
El shout (o grito) se trata de un mensaje que envías a otros usuarios de Spotbros que están cerca de ti. Por ejemplo, un usuario necesita ayuda o busca un restaurante o quiere alertar de algo que ha visto. Envía un shout y los 100 primeros usuarios en un radio de 1,5 km recibirán ese mensaje. Las personas que lo reciban podrán reenviarlo, por medio de un reshout, pero dicho mensaje no será entregado a ninguno de los otros 99 usuarios que lo han recibido en ese radio. De esta forma, si fuera una alerta, dicho mensaje se iría extendiendo geográficamente.
Otra posibilidad es validar las contestaciones recibidas, de forma que cada usuario tiene un “karma” en Spotbros, permitiéndonos incluso filtrar las mejores contestaciones y quedarnos con las mejores.
El spot nos permite la creación de grupos de chat públicos sin límite de miembros y que son creados por los propios usuarios en torno a una temática en particular. El usuario que crea el spot, además de poder invitar a otros miembros a unirse, tieme “perfil de administrador” de dicho spot para evitar salidas de tono o insultos, lo cual es bastante interesante. Es muy interesante ver cómo surgen spots por las necesidades de los usuarios, como Bancos de tiempo, compartir coche, spots de trueques, etc.
Además de la mensajería instantánea tradicional entre contactos, Spotbros incluye SBMail, que permite la creación de mensajes multimedia, combinando texto ilimitado(Título, párrafo, citas, enlaces), imágenes y mapas. Dicho mensaje puede compartirse en Spotbros y en cualquier otra red, ya que en realidad el usuario crea una página web que puede ser reenviada a todo el mundo. El SBMail es, por tanto, una interesantísima herramienta de micro blogging.
Otro detalle importante es que los mensajes quedan anidados en hilos de conversación, por lo que es posible leer todos los mensajes relacionados de forma contínua y no tener que estar saltando e interpretando de qué se está hablando.
Os estaréis pensando que seguir la actividad en esta red social debe ser complicadísimo. Los creadores también se lo plantearon y lo resolvieron con News Feed, un sistema de notificaciones que hacen que todas las cosas que te afectan te sean notificadas a través de la aplicación, desde respuestas a contestaciones, comentarios en tus páginas SBMail, SBLikes (votaciones) y actividades, etc.
Bueno, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Spotbros es gratuito, no tiene ningún tipo de publicidad, y supone una muy buena interpretación de lo que debe ser una red social y sistema de mensajería instantánea, con funciones de localización de usuarios a través de la función Shout que estén cerca nuestra y que realmente reinventa el modelo de comunicación que conocemos. Whatsapp, tiembla.
Más información | Spotbros
Descarga | Spotbros
Ver 61 comentarios