Las notificaciones son una parte esencial de nuestro día a día con los dispositivos. Sin tener que entrar nosotros a consultar la información, recibimos un aviso puntualmente de ciertos cambios y temas de interés. Unas notificaciones que recibimos de las apps instaladas en nuestro iPhone, iPad o Mac y que nos permiten desconectar de ellas y, al mismo tiempo, estar informados.
Uno de los muchos cambios previstos para iOS 16 que aún no ha llegado al sistema operativo es la posibilidad de ofrecer notificaciones directamente en Safari desde la web. Una opción que ya existe en el Mac desde hace años y que sería una novedad en nuestro iPhone o iPad. La función que más deseo ver de las que quedan por llegar a iOS 16.
Un pequeño detalle que marca una importante diferencia
Hace bastantes años las notificaciones eran una novedad y cuando una aplicación nos pedía permiso para enviárnoslas —o ni siquiera eso hace todavía más tiempo— le decíamos que sí. El resultado ha sido una saturación importante de las notificaciones y, aunque estamos de acuerdo que no en todos los casos, una tendencia a verlas como algo menos positivo de lo que realmente son.
Bien configuradas y manteniendo solo las que son importantes, las notificaciones nos permiten justamente lo contrario a lo que muchas personas pueden pensar: desconectar de las aplicaciones. No es necesario que entremos a comprobar novedades regularmente, si no nos ha avisado es que no ha habido novedades.
Hasta ahora, estas notificaciones solo pueden provenir de aplicaciones, pero cuando las notificaciones push vía web lleguen a iOS 16, tal como se anunció durante la pasada WWDC, la situación cambiará. Y uno podría pensar ¿más notificaciones? En cierto modo sí, pero poder recibir las actualizaciones de un sitio web, pongamos Applesfera, sin tener que recurrir a una app de terceros o a una red social, puede ser realmente útil.
Por mi profesión, debo estar atento a muchas noticias y actualizado casi a tiempo real de varios temas. Poder configurar notificaciones para algunos sitios web sin tener que recurrir a nada más que Safari y poder recibir avisos en todos mis dispositivos de forma puntual me parece sencillamente genial. Si además estas se integran adecuadamente con los estados de concentración para poder decidir de qué sitios recibir los avisos en un momento dado todavía mejor.
Lo admito, puede ser un detalle que pase inadvertido a muchos, pero de las siete nuevas funciones que deberían llegar pronto a iOS 16, esta es la que más deseo ver. Admito que el hecho de que use realmente pocas apps tiene bastante que ver, pero aun no siendo este el caso, me parece realmente útil poder recibir avisos sin tener que pasar por ninguna app. Ideal para estar informados sin saturarnos.
Ver 6 comentarios