Ya está aquí iOS 17.4 para nuestros iPhone, una versión plagada de novedades para usuarios de la Unión Europea. Y es que la Ley de Mercados Digitales (DMA) ha provocado que Apple implemente numerosos cambios como la llegada de tiendas alternativas a la App Store o los cambios en el navegador.
Porque sí, navegar por Internet en el iPhone será algo diferente ahora, partiendo por el navegador predeterminado que queramos usar. El eje fundamental de todo es que haya una mayor libertad a la hora de usar un explorador web y con Safari a la cabeza, iOS 17.4 trae cambios imporantes.
Lo primero de todo: elegir qué navegador deseas usar
Hace ya varios años que es posible cambiar el navegador predeterminado del iPhone, pero debía ser una acción provocada por el ímpetu del usuario para hacerlo, ya que si no indagabas en los ajustes no encontrarías esa opción. En iOS 17.4, directamente se abre una ventana nada más abrir Safari en la que se comenta esta posibilidad de elegir otro navegador predefinido.
Ese mensaje aparece tanto al abrir Safari por primera vez tras actualizar a iOS 17.4 como cuando se configure un iPhone por primera vez. Como verás, es todo muy intuitivo. Primero se te informa de esa posibilidad de elegir otro navegador y, cuando le das a 'Continuar', se ofrecen varias opciones de navegador. Ahí están algunos de los más populares como Firefox, Edge, Chrome o el propio Safari.
Una vez hagas tu elección de navegador, el sistema te dirige a la App Store para descargarlo y que se configure como predeterminado. Si eliges Safari pese a todo, se abrirá también la App Store, pero en ese caso puedes cerrarlo o darle a 'Abrir' y seguirá todo como hasta ahora.
El motor del navegador ya no tiene que ser el mismo que Safari
Aparte de Safari, llevamos mucho tiempo viendo como es posible usar otros navegadores web. Sin embargo, aunque fuesen de distintos desarrolladores ajenos a Apple, lo cierto es que todos venían compartiendo el mismo motor de navegador, que es el de Apple y que se llama WebKit.
Compartir ese mismo motor provocaba que, independientemente de qué navegador se usase, en esencia todos fuesen iguales. Cambiaba el nombre, algún elemento de la interfaz y se añadían algunas opciones propias de cada uno de ellos, pero a efectos prácticos era lo mismo. Eso puede cambiar desde ahora.
Los desarrolladores ya pueden usar sus propios motores de navegación, por lo que de ahora en adelante es posible que veamos versiones mucho más completas de los mismos y con opciones añadidas que hasta ahora no podían implementar por estar bajo el amparo de WebKit. Las extensiones avanzadas de Chrome podrían ser un buen ejemplo.
Ahora bien, por ahora ninguno ha lanzado su propio motor. Es evidente que lo harán, pero al ser tan reciente la actualización a iOS 17.4, todavía ninguno lo ha hecho. Cuando lo hagan se hará de forma relativamente silenciosa, ya que será mediante una actualización de la app y ya, por lo que deberemos estar atentos a las notas que añadan sobre esa versión para saber si integran o no ese cambio de motor.
Las webapps seguirán en tu pantalla de inicio, pero sólo con Safari
Conocemos a las webapps también con el nombre de Aplicación Web Progresiva o PWA. Si no te suenan de nada, son páginas web que se abren desde el navegador y que a nivel técnico son algo más avanzadas que una web corriente, aunque menos que una app. Su ventaja es que se pueden añadir a la pantalla de inicio del iPhone y abrirse de forma independiente como una app más, aunque de fondo se estén ejecutando en el navegador.
Con la implementación de los nuevos motores de navegador, Apple anunció que dejaría de dar soporte a las webapps en la pantalla de inicio. El argumento que utilizaron es que a nivel técnico les era complicado gestionarlas si se usaban otros motores de navegador que no fueran WebKit y que eso además implicaba riesgos para la seguridad y privacidad.
Pues bien, la Unión Europea empezó a investigar esta restricción al considerar que se salía de la nueva legalidad. No se sabe si al final hubo o no una determinación en esa investigación, pero lo cierto es que a los pocos días Apple reculó y decidió que finalmente seguirían las webapps y se podrán añadir a la pantalla de inicio. Todo sigue igual. O no…
Sí que hay un matiz importante en todo esto y es que Apple garantiza la continuidad de las webapps siempre y cuando el navegador que se use esté bajo el motor de WebKit. Es decir, que podremos seguir usándolas con Safari y con todos aquellos que mantengan el motor, pero si alguno decide implementar su propio motor, no podrá permitir que los usuarios añadan webapps a sus pantallas de inicio.
En Applesfera | Si te niegas a actualizar a iOS 17.4 te expones a estas cuatro vulnerabilidades de seguridad graves
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 4 comentarios