Apenas estamos viendo las posibilidades de las Live Photo de los nuevos iPhones 6s cuando Instagram ha presentado una nueva app en una línea similar. Se trata de Boomerang, la nueva apuesta de esta red social centrada en la fotografía cuya intención es añadirle una dimensión de movimiento a las fotos.
A pesar de que resulta muy tentador hacer comparaciones con las Live Photos e incluso con los Vine de Twitter, Boomerang es algo diferente. Se trata de una app muy sencilla que hace uso de la cámara del iPhone para sacar una ráfaga de fotos. Después utiliza estas fotos para hacer un video que reproduce en bucle, hacia adelante y hacia atrás. De ahí el nombre de Boomerang.
Instagram y su constelación de apps
A las ya conocidas Hyperlapse (para estabilizar vídeos) y Layout (para hacer collages), Instagram ha añadido Boomerang. La mejor forma de entender a Boomerang es que se trata de un complemento para la plataforma de fotos de Instagram. Por tanto, no requiere usuario, ni timeline, ni seguidores. No es la enésima red social con la intención de que creemos y compartamos contenido en ella. Para eso está su app principal.
La forma que tiene de reproducir esas fotos sin sonido en un bucle adelante y atrás es su principal atractivo. Con esto y al igual que ha sucedido con Vine o sucederá (supuestamente) con las Live Photos de Apple, Instagram espera poder activar la imaginación de la gente y atraerlos hacia su timeline.
Boomerang es el complemento que la compañía adquirida por Facebook quiere utilizar para mantener sus buenas cifras frente a rivales como Snapchat. En el blog de Instagram explican los usos que podemos darle a la nueva app: selfies poniendo caras en movimiento, soplando las velas de una tarta o saltando de un trampolín.
El funcionamiento es de extremada simpleza. Una vez dados los oportunos permisos para acceder a la cámara y el carrete, aparecerán un botón de disparo junto con otro para cambiar de cámara. Una vez grabado el segundo que dura el video resultante, éste se guarda automáticamente. Punto.
Al mismo tiempo, aparecen las opciones de compartir en Facebook e Instagram (cómo no) además de enviarlo a Twitter, por iMessage, email, a Notas, Whatsapp, Messenger entre otras muchas opciones. Como veis, no se trata de la típica app que sólo va a funcionar con las propias de la casa sino que Facebook aquí ha querido abrirse a que otras redes sociales se aprovechen de ella.
En busca de la foto que se movía
Las fotos que se mueven llevan tiempo entre nosotros. Ni las Live Photos han sido las pioneras ni Boomerang será la última en intentar mostrar algo novedoso e interesante. Pero ahora que es más frecuente tener una cámara con la suficiente rapidez de disparo además de la conectividad LTE, parece que ha llegado el momento que esperaban.
Las fotos siempre han sido la piedra angular de las redes sociales. Facebook prosperó gracias a ese efecto hipnótico que causaba en los usuarios al saltar de una fotografía a otra. Así es cómo se entiende el éxito de Instagram y la amenaza que suponía para la empresa de Zuckerberg. Una bomba que desactivó por mil millones de dólares hace ya tres años.
Puede que no hayamos visto la adopción de las Live Photos de los nuevos iPhone 6s por parte de Facebook todavía para darle tiempo a Boomerang. Pero lo cierto es que no van a ser los últimos en intentarlo. Habrá más que intenten hacer fotos en movimiento como en el diario El Profeta de Harry Potter.
Descarga | Boomerang de Instagram para iPhone, gratuita.
En Applesfera | Fotos que se mueven: estas son las Live Photos y así se usan.
Ver 14 comentarios