Con la llegada de Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple, el interés por aprender a desarrollar aplicaciones ha vuelto a crecer. Mediante el iBook publicado por Apple (The Swift Programming Language) más los diferentes recursos que ya se pueden ir encontrando en foros y páginas dedicadas a esos temas.
Pero por más que Apple haya simplificado el lenguaje sigue siendo complejo para los más pequeños si quieren o empiezan a interesarse por la programación. Por ello, hemos recopilado tres juegos y dos aplicaciones para Mac que les permitirán aprender a programar de forma divertida. O mejor dicho, ir entendiendo cómo es todo esto de crear código para ejecutar acciones.
Lightbot - Programming Puzzles
Lightbot es una aplicación, un juego, que les permite a los pequeños programar diferentes acciones para que su robot supere los 50 niveles y 20 desafíos existentes. Una buena forma para que los pequeños se inicien en la programación. Vale que aquí no habrá que escribir comandos, crear variables, etc pero el uso de diferentes acciones, que tendrán que encadenar, les servirá para ir haciéndose a la idea cómo funciona una aplicación. Existen dos versiones, una para mayores de 9 años y otra para niños entre 4 y 8 años.
Descargar | Lightbot | Lightbot JR
CargoBot
Aplicación creada a partir de Codea. CargoBot es un juego de puzzles donde tendremos que “programar” las acciones que realizará nuestro robot para superar cada nivel. El juego además de útil para enseñarles a ver con antelación todos los movimientos necesarios para conseguir su objetivo, es una muy buena forma de ver el potencial de Codea.
Robbozle
Similar a las anteriores, la idea de Robbozle es crear una sucesión de acciones que permitirá ir resolviendo cada reto que se nos presente. Una forma sencilla de aprender a programar usando unos pocos comandos para que los pequeños asimilen mejor el tema.
Descargar | Robbozle
Stencyl
Stencyl es una herramienta basada en bloques. En cada uno de esos bloques iremos añadiendo acciones básicas y luego podremos encadenar todos los creados para dar forma a nuestra aplicación. Si bien es cierto que tiene un gran potencial, algunos juegos destacados de la App Store se han creado usándola, puede ser perfectamente usada por niños gracias a su interfaz tan visual.
Descargar | Stencyl
Game Salad
Posiblemente sea la menos “infantil” de todas. No resulta la opción idónea para los más pequeños pero si ya tienen cierta edad, Game Salad supone una herramienta interesante para quien le guste programar. Aunque, sigue si hacer uso de código de por medio.
Descargar | Game Salad
Un primer paso
Con estas aplicaciones más otras alternativas que ya pudimos ver en Applesfera, los pequeños de casa podrán introducirse en el mundo de la programación e ir adquiriendo ideas y conceptos básicos. Con el tiempo, si les sigue gustando y atrayendo podrán ir ampliando hasta, quien sabe, llegar a ser los futuros desarrolladores que sacarán el potencial de todos esos dispositivos que están por llegar.
Imagen de portada | Imcreator En Applesfera | AppMachine y GoodBarber, dos formas de crear aplicaciones para iOS sin tener que programar
Ver 17 comentarios