El otro día estaba echando cuentas de suscripciones y, entre iCloud, Netflix, Spotify... ¿Nos dejamos un dineral al mes, verdad? Una forma de ahorrar puede ser coger el paquete de Apple One, pero también estuve investigando aplicaciones de nube gratuita. Sabemos que Apple ofrece solo 5 GB gratis en iCloud y, de repente, me topé con un servicio que da 1 TB completamente gratis. ¿Qué hay detrás de todo esto? La aplicación se llama TeraBox y, ojo, porque está entre las aplicaciones de productividad más descargadas. Muy cerca de Excel o Microsoft Copilot.
¿Qué es TeraBox?
Cuando algo ofrece tanto por tan poco (o realmente nada), siempre me gusta investigar cuál es el origen de la empresa y cómo ganan realmente dinero. En este aspecto, la empresa tiene sede en Japón y actualmente TeraBox aloja a 320 millones de usuarios registrados y 20 millones de usuarios activos. Todo esto de manera diaria. Algo muy interesante es que es compatible con todos los sistemas operativos: iPhone, Android, Mac y Windows. A continuación, vamos a ver cuáles son las cosas positivas. Ya sabéis que, cuando algo es gratis, el producto sueles ser tú.
Si echamos un vistazo a los permisos de la aplicación, no hay nada fuera de lo normal. Al menos, todo dentro de la App Store está en orden. Queda algo más en duda el alojamiento y cifrado de los archivos que se suben, aunque analizando sus limitaciones en el plan gratuito, parece que su modelo de negocio no es trabajar con esa información, sino convencerte de pagar la versión premium.
Lo que hay a cambio de tener 1 TB gratis en la nube
Lo primero que te das cuenta es que la aplicación tiene anuncios. Al entrar, tendremos 15 segundos de publicidad. Eso sí, durante la navegación de la app no me he encontrado con publicidad tan invasiva. Este es el primer "precio" a pagar, pero para muchas personas merece la pena esperar esos 15 segundos de anuncios a cambio de tener un tera gratis en la nube, ¿verdad?
Además de la publicidad, hay limitaciones para subir contenido
Dentro de la aplicación podremos subir fotos, vídeos y documentos. Las fotografías las podemos subir de manera manual y automática, para que así estén siempre al día. Sin embargo, los vídeos solamente podremos subirlos de forma automática. Es decir, no podrás seleccionar cuáles quieres subir o no. Para ello, habrá que pagar la versión premium.
Otra limitación (y muy grande) es que la calidad de subida en el modo gratis es de 480p, mientras que si pagamos premium será a 1080p. Por lo que, más que para almacenamiento de nuestros recuerdos, lo tendría más como un backup de seguridad. Por si algo terrible pasa al menos tendremos nuestras fotos y vídeos, aunque sea en calidad baja. Mejor eso que nada.
La subida de archivos también tiene un límite: cada uno no puede pesar más de 4 GB y podremos almacenar como mucho 20 en total. Todo esto se desbloquea con el plan premium, por supuesto. Dentro de la app hay una especie de gamificación por monedas, algo que hemos visto ya en aplicaciones asiáticas como AliExpress, Shein o Temu. Con estos minijuegos o bonificaciones irás ganando monedas que podrás cambiar por meses gratis o conseguir más almacenamiento.
TeraBox: Cloud Storage Space
Obtenga 1 TB (1024 GB) de almacenamiento seguro gratis en la nube, y haga backup seguramente para que no los pierda.
La estrategia detrás del almacenamiento gratuito
Esta estrategia suele utilizarla muchas aplicaciones: atraer con un gran reclamo, poder usarlo mínimamente y luego encontrarte con limitaciones que terminan haciendo que pagues. Cierto es que TeraBox no es caro. Son cuatro euros al mes por dos teras (en vez de uno). No tener anuncios, poder subir archivos y fotos con más libertad. Apple iCloud son 9,99 euros por esos dos teras, por lo que sí, es el doble de dinero cada mes. ¿Pero merece realmente la pena?
Tenemos que valorar según lo que necesitemos. iCloud se integra mucho mejor en el sistema. Te despreocupas de tener que "pasar" las fotos y vídeos. Todo está a la máxima calidad y, sobre todo, sabes que hay un cifrado y una empresa detrás que respalda todo esto con la máxima privacidad.
Literalmente con iCloud te olvidas de que estás usando una nube, y eso, para mí, tiene un valor por encima del ahorro económico.
TeraBox te ofrece una app en condiciones similares por la mitad de dinero, o completamente gratuita si te es suficiente con estas limitaciones. Mi recomendación es que la podéis usar para crear esa copia de seguridad del "por si acaso" o almacenar cosas que no sabes si necesitarás en un futuro, pero tampoco las quieres borrar, como cosas antiguas de la universidad.
Al fin y al cabo, es un tera gratis y podemos decir que hay pocas empresas que lo den así como así. Aquí tendremos unos pocos anuncios y algunas limitaciones, pero, como dice el refrán, a caballo regalado no le mires el diente. En mi caso, sí que seguiré con iCloud, pero lo combinaré con esta app para guardar esos archivos y fotos que quiero mantener como backup.
En Applesfera | Fotos en iCloud: cómo activarlo y para qué sirve tenerlas en la nube de Apple
En Applesfera | Apple iCloud+: qué es, qué tarifas incluye y cuánto almacenamiento puedes tener
Ver 1 comentarios