En un nuevo capítulo de Google y su afán por obtener información relevante de sus usuarios, se ha descubierto que los servicios de la compañía mantienen un historial de ubicaciones sin el permiso del usuario. Google Maps, Chrome y otras apps de la compañía, incluso cuando desactivas el historial de localización, siguen rastreándote. También en las apps de iOS.
Según Associated Press en una investigación conjunta con la universidad de Princeston, la localización es tan sólo una forma de obtener la ubicación del usuario. Google tiene otros métodos que utiliza para tener una línea temporal de los lugares en los que se ha encontrado el usuario. Lo obtiene a través de otras apps.
Actividad web y de aplicaciones: el arma secreta de Google
Como hemos indicado, el historial de ubicaciones es sólo una forma de rastrear al usuario. Si se desactiva esta característica en Google Maps o otras apps de la compañía, efectivamente dejarán de aparecer las ubicaciones en tu historial de ubicaciones. Pero no significa que el usuario deja de ser rastreado. Es cuando entra en acción la actividad en la web y aplicaciones.
Actividad web y de aplicaciones es una característica de las cuentas de Google que le permite a la compañía obtener los datos de ubicación (y otros datos) a través de las páginas y aplicaciones que utilices. Por ejemplo, si entras en una página web desde Chrome, la app enviará la latitud y la longitud desde la que se ha realizado la consulta y la almacenará en tu historial (aunque no te lo muestre). Según Google, para mejorar la experiencia de usuario:
Hay varias maneras diferentes en que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, incluido el Historial de Ubicaciones, la Actividad Web y de Aplicaciones, y los Servicios de Localización a nivel de dispositivo. Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas, y eliminar sus historiales en cualquier momento.
Efectivamente, hay varias formas de acceder a la ubicación del usuario, pero no está nada claro qué características son las que obtienen la ubicación del usuario. Si deseas eliminar la obtención de tu ubicación por completo, tendrás que desactivar no solamente 'Historial de ubicación' en todas las apps de Google en todos tus dispositivos, sino también 'Actividad web y de aplicaciones'. Por lo menos estas dos características se sabe por ahora que envían la ubicación del usuario.
En definitiva, no es de extrañar que Google tenga varios métodos para obtener información o la localización de los usuarios. El problema aquí quizás sea el hecho de que no se advierte explícitamente qué características envían información sobre el usuario. Como siempre, si te preocupa tu identidad digital, cuanto menos uso hagas de los servicios de empresas que basan su negocio en la publicidad, mejor.
Vía | AP
En Applesfera | macOS High Sierra ha hecho que no quiera utilizar ningún navegador más aparte de Safari
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 8 Comentarios