Meta, Amazon, Google, Apple, Microsoft... Las empresas tecnológicas más grandes del mundo están bajo la atenta mirada de la Comisión Europea. ¿Cómo le ha afectado a Apple? De momento, incorporando el USB-C en el iPhone 15 y también permitiendo las descargas fuera de la App Store a partir de iOS 17.4.
El siguiente paso de la UE es abordar la aplicación Fotos de Apple. Queriendo conseguir que se pueda desinstalar y elegir otro servicio de galería o almacenamiento fotográfico. Ya sea, por ejemplo, Google Fotos o OneDrive. Este cambio va mucho más allá de dónde visualizamos nuestras fotografías y vídeos, y tiene un impacto directo en las funciones de privacidad de nuestros dispositivos Apple.
Pero hagámoslo sencillo y comencemos poco a poco. Primero vamos a ver qué pide la Unión Europea, después qué ventajas o desventajas puede tener y, por último, cómo podría hacerlo posible Apple.
Europa quiere que la App Fotos se pueda desinstalar de tu iPhone
Como ya hemos explicado, dentro del nuevo marco legal de mercados digitales se exige a las grandes empresas que haya competencia entre ellas. Es por ello que ahora podemos elegir el navegador por defecto en nuestro iPhone para que el usuario sepa desde un principio que hay más aparte de Safari. Con la aplicación Fotos quieren conseguir algo parecido. Que al abrirla puedas elegir otros servicios de almacenamiento, o al menos sepas que tus fotos se pueden guardar en más lugares.
Esto puede resultar interesante, yo creo que todos hemos tenido un amigo que se ha pasado de Android a iPhone y ha querido seguir utilizando Google Fotos. Sí que puede, pero siempre con la App Fotos de intermediaria. Teniendo que entrar, volcar las fotos y verificar que se han borrado. Además, sabemos que Apple hace todo lo posible para vendernos sus servicios. La App Fotos está tan bien integrada con el sistema y iCloud que muchas veces, por pesadez, la gente contrata los famosos 50 GB o deja de usar Google Fotos con tal de tenerlo todo en una misma App.
En principio, tiene ventajas, pero la App Fotos va más allá de dónde se guardan nuestros recuerdos
Hasta ahora el cambio parece positivo. Simplemente tenemos que elegir. Quien quiera quedarse se queda, quien prefiera Google Fotos porque paga Google One, pues desinstala la App Fotos de Apple y listo. Lo mismo con OneDrive si tiene 1TB de almacenamiento en la nube porque usa Microsoft 365 para trabajar.
Opciones hay muchas y no hay nada mejor que elija el usuario cuál usar. Sin embargo, la integración con la App Fotos en iOS y macOS es muy potente. Por ejemplo, podemos elegir qué aplicaciones tienen acceso a nuestras fotos o no. E incluso dar acceso a una fotografía en concreto y luego cerrar el acceso.
Esto, en el terreno de la privacidad, es muy interesante. Además, las fotografías y vídeos contienen muchos más datos que el multimedia en sí. Hay información de ubicación y datos del propio dispositivo. Por lo que se dejaría en manos del usuario la elección de una supuesta aplicación de fotos que a saber qué hace luego con tus datos. Este problema ahora mismo no existe ya que la App Fotos es la única predeterminada por el dispositivo.
Con la aplicación archivos tenemos algo similar a lo que busca la Unión Europea
Volviendo a las ventajas, si alguna vez has trabajado con elementos visuales en el iPhone o iPad te habrás tenido que pelear en mayor o menor medida con la App Fotos. Y es que si esto lo trasladamos a la App Archivos, la historia es muy diferente. Si quieres usar la app Archivos y quieres incluir otros servicios de nube se puede. Puedes añadir Box, Google Drive, OneDrive...
Por el contrario, en la App Fotos solo puedes visualizar lo que tengas en el carrete o en iCloud. Si quieres manipular fotografías guardadas en otro lugar o nube las tienes que importar al carrete forzosamente para poder usarlas con otras aplicaciones. Simplemente si no quieres la App archivos la borras y ya. Puedes seguir gestionando los archivos de tu nube desde cualquier otra aplicación, incluidos los archivos de iCloud. La App fotos no la puedes borrar ni te la puedes saltar.
Explorando las diferentes opciones que podría hacer Apple
Sabiendo que es una exigencia de la Unión Europea y Apple la tendrá que acatar, puede tomar dos caminos. Ambos, desde luego, con un reto tecnológico por delante. Primero podrían convertir la App Fotos en un nexo de nubes y servicios como sucede con Archivos. No sería necesaria la eliminación de la App como pide Europa ya que dentro de ella puedes elegir qué servicio utilizar. Si el propio almacenamiento físico del iPhone, iCloud, Google Drive, etc.
Por otro lado, podrían desarrollar una API que aplicarían las Apps de Fotos de otras empresas en relación a la privacidad que comentábamos antes. Es decir, que Google Fotos integre una API para que el sistema entienda que por defecto se usa esa aplicación.
A partir de ahí, la gestión de acceder al carrete desde la cámara o permitir el acceso a las fotos desde las Apps estaría integrado gracias a esa API. Sabemos que Apple es muy buena entregando estas funciones a los desarrolladores, y de hecho lo hemos visto en la liberalización de la App Store en iOS 17.4. Lo han ejecutado de una manera maestra, conservando la mayor seguridad posible para el usuario y a la vez abriendo el sistema operativo.
Opiniones hay para todos los gustos, yo mismo me alegro y me preocupo a partes iguales. Si escojo iPhone es precisamente por el valor añadido que tiene su sistema operativo y Apps. ¿Están consiguiendo que el iPhone sea menos iPhone? Por otro lado, seguiré teniendo la libertad de usar dicha aplicación oficial y quizás al tener más competencia Apple "se asuste" y potencie más su App o aumenten los 5GB gratuitos de iCloud.
Como veis, no hay una opinión ni forma correcta de hacer las cosas. ¿Tú qué opinas? ¿Te encanta utilizar la App Fotos junto con iCloud? ¿O preferirías poder usar otros servicios que te ofrecen más de forma gratuita como Google Fotos? Sea lo que sea, estos cambios no los veremos pronto y seguramente hasta 2025 no tengamos forma de hacerlo. iOS 18 se encuentra ya en su fase final de desarrollo y es una modificación demasiado grande en el sistema como para incluirla ahora. Seguramente llegue en forma de iOS 18.4 cómoda sucedido este año con la App Store.
En Applesfera | Ya podemos ver cómo se instalan apps en el iPhone fuera de la App Store
En Applesfera | Si compro un iPhone en Estados Unidos y lo importo a Europa, ¿tendré acceso a las apps alternativas? Esta es la verdad
Ver 26 comentarios