;

He trabajado con muchas y me quedo con esta. No hay mejor aplicación en iPhone para registrarlo todo

Por qué la app de Notas nativa del iPhone es más conveniente que otras opciones más avanzadas

Desde que tuve mi primer smartphone (y siento decepcionar a algunos, pero no fue un iPhone) siempre usé la app de notas por defecto. Al principio no le di importancia al diseño, a la sincronización o a otras funcionalidades. Ya en estos últimos años no me ha quedado otra que buscar una app que se adapte a mí y no yo a ella, que es justo lo que me ha pasado con muchas opciones.

Y tras probar todo tipo de apps, hay dos que me han convencido. Una es 'Notion', de la cual sigo sorprendiéndome cada día por su potencial. La otra es la app nativa de Apple, 'Notas'. Es justo esta última la que, al menos para las notas personales, más ha conseguido eso de adaptarse a mi.

Notion, la gran candidata tiene dos grandes peros en iPhone

Hace ya dos-tres años que Notion está en auge por su gran potencial. Bases de datos cruzadas, notas simples, organización por tableros o galería, tablas, esquemas. Incluso un calendario han añadido recientemente. Es una excelente herramienta todoterreno, pero no para iPhone. Me explico.

Sí, hay aplicación de Notion para iPhone, pero al menos a mi juicio, no la veo tan útil. No es que sea tampoco una herramienta compleja y menos cuando te habitúas a su uso, pero sí resulta muy tediosa de manejar en una superficie táctil. De ahí que incluso para una nota rápida me resultase incómoda.

Aunque su gran inconveniente es que no permite siquiera ver las notas offline, algo que a priori no es un drama cuando la uso en el Mac, ya que al final siempre estoy trabajando con ella en casa o en algún otro lugar con conexión a Internet. Es mi Aplicación (en mayúscula) para trabajar, pero para lo personal me genera inconvenientes.

Y es que mis notas personales son en su mayoría únicamente de consulta. Desde datos como mi número de la seguridad social hasta otros relativos a mi casa (como el CUPS de la luz) y otros similares. Son datos que no necesito ver todos los días, pero pensar que puedo necesitarlos en una emergencia y no poder acceder a ellos me frustra. De hecho, ya viví algo así cuando un verano, en mitad de un pueblo de montaña sin cobertura, necesité de uno de esos datos y no pude acceder.

Notas de Apple es simple, aunque sumamente útil

De primeras, la app de Notas nativa del iPhone ya cumple con aquello de permitir verlas offline. Obviamente si no tengo conexión no se sincronizarán los cambios en otros dispositivos, aunque sí cuando todos ellos recuperen la conexión a Internet. Ya de primeras salgo ganando.

Por otro lado, es muy fácil de usar y es la que más rápido se sincroniza con el resto de dispositivos. He probado otras opciones potenciadas con inteligencia artificial generativa y similares, pero no es que no las valore, es que no necesito tanto. La de Apple entrega lo que busco, que es una interfaz amigable y sin líos, ya que a veces se peca de añadir excesivas funciones que luego, en casos como el mío, no resultan útiles.

Aunque no sea la más completa, su simpleza me resulta suficiente

En mi caso personal, como ya decía, el 99% de mis notas son relacionadas con datos fijos que preciso consultar eventualmente. Sí que escribo notas rápidas y es también práctica para ello, puesto que tengo incluso un atajo generado para ello, aunque una vez que estoy frente al Mac la paso a Notion, ya que todas esas notas rápidas son de trabajo y ahí ya advertía que sí uso Notion (aunque en el Mac).

De igual modo, quiero destacar que sin ser quizás la app de notas más completa, la de Apple va añadiendo cada vez más funcionalidades para quien las precise. Desde el escaneo de documentos que llegó hace ya unas cuantas versiones hasta los nuevos tipos de letra, e incluso calculadora que llegará con iOS 18. Y por supuesto, notas a mano alzada, mi favorita y a la que sí recurro eventualmente.

Android, su gran (y casi único) punto débil

Hubo un tiempo en el que accedía a 'Notas' de Apple desde Android, pero era demasiado tedioso

Lógicamente 'Notas' está lejos de ser perfecta y durante años no fue mi elección predilecta porque estuve combinando mi uso de iPhone con el de móviles Android. No en vano, me era fundamental para mi trabajo en Xataka Android y Xataka Móvil, aunque desde que estoy al cien por cien en Applesfera, por razones obvias lo preciso menos.

Y es que la opción para acceder a las notas en Android es sumamente tediosa. No es una app como tal, sino que se accede a través de la web de iCloud. Es útil una o dos veces, ya que permite ver las notas, pero a la tercera cansa y mucho, ya que no permite editarlas y a menudo se cerraba la sesión de mi cuenta de Apple y tenía que volver a identificarme.

En cualquier caso, en este momento de mi vida me basto y me sobro con esta aplicación. Como curioso que soy, me encanta volver a Android siempre que puedo. Incluso sigo haciendo algunos análisis para Xataka, aunque no es lo habitual en mi día a día. Por tanto, me beneficio de la simpleza y rapidez  de una app como la de Apple. Y no necesito más.

Imagen de portada | Priscilla Du Preez en Unsplash

En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 9 Comentarios

Portada de Applesfera