Cuando Elon Musk se hizo con Twitter hace casi dos años, pocos imaginaban que acabaría despidiendo a un 80% de la plantilla, algo de lo que aún sigue presumiendo. Pero lo hizo y entre los caídos se encontraba el equipo de moderación, que quedó reducido a cenizas si lo comparamos con lo que había antes.
De hecho, uno de los mayores reclamos en la actual X es la falta de moderación, dejando que trolls de todo tipo campen a sus anchas con comentarios, imágenes, vídeos e insultos que, independientemente de la ideología, no deberían permitirse en una red social. De ahí que sorprenda ver como ahora Bluesky ha tomado el camino contrario y, teniendo unos cuantos millones menos de usuarios, tendrá cuatro veces más moderadores.
Bluesky ha cuadriplicado su equipo de moderadores
Bluesky vive momentos dulces tras haber superado ya los 20 millones de usuarios, siendo una mayoría de ellos recién llegados en estas últimas semanas a costa de las polémicas de X (Twitter). Esto, pese a ser un valor importante para la plataforma dirigida por Jay Graber, supone también un reto importante.
La red social de la mariposa azul debe mejorar su infraestructura para garantizar que todo funciona a nivel técnico, pero también debe tener en cuenta que con el aumento de usuarios, se precisa también de un mayor equipo de moderación. Por eso han anunciado que pasarán de 25 a 100 moderadores en las próximas semanas.
El objetivo es evidente: revisar todas las denuncias vertidas por otros usuarios y vigilar también por su cuenta que se cumplan las normativas. Y esto es positivo ya no sólo para suspender cuentas que incumplan, sino revisar también aquellas que sí las están cumpliendo y sin embargo reciben denuncias derivadas de una campaña de otros usuarios. Con un 75% más de personal dedicado, esperan cumplir el propósito.
Tal y como adelantábamos en la introducción, lo llamativo de esto es que tras la ola de despidos, la red social de Elon Musk comunicó que, de algo más de 2.000 moderadores para Europa, apenas tienen 20 moderadores para el español, pese a ser nuestro país el que más cuentas dispone de la UE.
Y en X mientras tanto, abunda el malestar por la no-moderación
De los 100 moderadores que tendrá Bluesky, no se ha especificado por ahora cuántos serán en español. No podemos por tanto afirmar o desmentir que puedan ser incluso los mismos que en X, pero incluso si se diese la circunstancia, proporcionalmente seguiría siendo un equipo más efectivo dada las diferencias de usuarios entre plataformas.
X sigue teniendo un 92% más de usuarios que Bluesky. Se estima que alrededor de 250 millones, mientras Bluesky superó recientemente los 20 millones. Por tanto, incluso en igualdad de condiciones para idiomas como el español, los trabajadores de Bluesky tendrán un menor número de usuarios a los que atender.
Podrían parecer pocos moderadores en ambos casos y probablemente así sea, pero lo cierto es que la sensación general de los usuarios es bien diferente. En Bluesky, tal y como informaron hace unos meses, se dispone de equipo las 24 horas del día durante 7 días a la semana.
Aquello es lo que le permite a la plataforma estudiar cada caso y proceder de acuerdo a sus normas de uso y publicación. Mientras tanto, en X existe una sensación cada vez más generalizada de que las denuncias no sirven para nada, ya que muchas se resuelven de forma automática a los pocos minutos y casi siempre sin hacer valer las normas.
En Applesfera | Estas son las 45 mejores apps del año para tu iPhone, iPad y Mac según la propia Apple. Y la mayoría son gratis
En Applesfera | Cómo y cuándo funcionará ChatGPT con Siri en tu iPhone
Ver 27 comentarios