Bento es un gestor de bases de datos sencillo y potente desarrollado por los creadores del conocidísimo FileMaker. En Applesfera ya analizamos a fondo la versión de escritorio y ahora le toca el turno a la recién lanzada versión para iPhone y iPod Touch.
Con esta versión vamos a tener las mismas opciones prácticamente que la de escritorio. Podemos crear diferentes librerías, algunas predeterminadas: proyectos, contactos, to do, eventos, archivos, gastos,.... y por supuesto personalizadas donde iremos añadiendo los campos que queramos.
Esta versión de Bento también permite realizar busquedas dentro del contenido de dichas librerías y lo más importante, sincronización con las creadas en nuestro Mac. Y lo destaco como lo más importante porque aún siendo una aplicación poderosa y que se puede usar de forma independiente no me ha resultado cómoda en el iPhone. Por tanto, la veo como un apoyo a la versión de escritorio para tener acceso a nuestras bases de datos, realizar consultas y pequeñas modificaciones.

La integración con aplicaciones básicas del iPhone como la Agenda, Safari, etc... es un factor muy interesante. Nada más instalar la aplicación se crea una base de datos con nuestros contactos, si modificamos o añadimos algún campo este se reflejará cuando consultemos nuestros contactos con la aplicación nativa del iPhone.
En cuanto al rendimiento resulta algo "pesada". Las transiciones entre bases de datos, etc... son lentas y si ésta que vamos a consultar tiene bastantes campos y cargada de imágenes la cosa se complica más. Espero que esto se solucione en futuras actualizaciones porque para los que usen Bento en su Mac es de obligada compra. El precio de Bento para el iPhone o iPod Touch es de 4,99 euros.
Sitio Oficial | Bento, Filemaker Descarga | Bento, App Store
Ver 4 comentarios
4 comentarios
otto.st
Cuando me llegó el correo de FileMaker invertí en el iPhone Bento y como todo tiene sus ventajas y desventajas.
Como ventajas:
- Excelente sincronización de las bibliotecas de Bento 2.0v4 es perfecta.
- La navegación cómoda e intuitiva.
- La búsqueda excelente.
Como desventajas:
- Con Bento 2.0v4 se sincronizan todas las bibliotecas... me gustaría que pudieses seleccionar qué necesitas en el iPhone.
- Se sale cada cierto tiempo, sobre todo cuando buscas, y no se resuelve reiniciando el iPhone (cosa que hago después de cada instalación), además que con la aplicación FreeMemory se nota que libera correctamente la memoria al salir de forma normal, de la forma abrupta te deja con 4MB.
- No tiene plantillas en español, aunque realmente no es una desventaja fuerte puesto que te puedes hacer las cosas en el Mac o en el propio iPhone (pero ciertamente es un poco fastidioso hacer una nueva biblioteca en el iPhone).
otto.st
Me he equivocado, sobre cómo sincronizar sólo las bibliotecas que necesito, y realmente era una tontería, que se resuelve a través del Bento 2.0v4 y no del iPhone.
En Bento 2.0v4, en el Panel de Bibliotecas y Campos aparece un nuevo elemento, Dispositivos, seleccionas el iPhone y en el panel derecho de configuración seleccionas las bibliotecas que deseas sincronizar, y las otras desaparecen.
Carlos
Me parece que te has equivocado con el precio. SOn 3,99€, no 4,99
gasparperez4g
Hola y gracias de antemano, como una pequeña introducción os diré que hace tiempo tengo un amacBook y un Iphone 3g, recientemente he adquirido Bento para Iphone y ya lo tenia para el mac.
A la hora de sincronizar por primera vez he llegado hasta introducir al Bento en mac la contraseña que me indica el Bento Iphone.
de ahí no paso ni a tiros alguien me puede indicar algo