La función PiP, Picture in Picture, nos permite ver vídeos en una pequeña pantalla flotante mientras utilizamos nuestro dispositivo para realizar otras tareas. Este mini-reproductor está presente tanto en apps como en la web, pero desde YouTube parece que quieren reservar esta función del sistema a sus usuarios de pago.
Safari: PiP solo para los usuarios premium
Con la llegada de iOS 14 Apple ha traído el modo PiP al iPhone, lo que incluye la reproducción de vídeos de YouTube desde Safari, pero solamente para los usuarios premium. Si utilizamos YouTube mediante Safari, podemos acceder a la función PiP en nuestros dispositivos, al menos desde el iPad o el Mac, ya que parece que Google ha restringido el acceso en el caso del iPhone.
El modo PiP ha dejado de funcionar en el la web de Youtube en los iPhone si no usamos una cuenta premium, aunque sigue funcionando para vídeos insertados en otras webs fuera de YouTube. Un cambio que, cabe recalcar, YouTube es libre de hacer, pues las aplicaciones web, a diferencia de las pruebas realizadas en su app, no se rigen por ninguna norma concreta.
Aplicación: Sin PiP, aunque en fase de pruebas
Durante las betas de iOS 14 YouTube ha estado probando en su app el soporte a la función PiP, pero solo si somos usuarios premium y pagamos por el servicio. Tal como exponen muchos desarrolladores, la monetización de características del sistema está expresamente prohibida por las normas del App Store:
3.2.2 Inaceptable (ii) Monetización de las capacidades incorporadas proporcionadas por el hardware o el sistema operativo, como las notificaciones push, la cámara o el giroscopio; o los servicios de Apple, como el acceso a Apple Music o el almacenamiento iCloud.
Seguramente todos recordaremos el revuelo que se produjo hace varios años en torno a cobrar por las notificaciones. Tal como Apple explicita en las reglas de su tienda, cobrar esta función del sistema está prohibido. Ojo, una app puede decidir ofrecer notificaciones o no ofrecerlas, pero si decide ofrecerlas no pueden ser una función de pago. En esta misma tesitura nos encontramos con la app de YouTube. Google puede decidir ofrecer o no la función PiP en sus aplicaciones, pero, según las normas del App Store, no debería cobrar por esta función.
Entre toda esta mezcla de disponibilidad y no disponibilidad parece que en YouTube siguen tratando de potenciar su servicio de suscripción premium. A través de Safari YouTube es libre de ofrecer compatibilidad con las funciones de iOS solamente a sus usuarios de pago como incentivo para suscribirnos. En el caso de su aplicación si al final YouTube decide implementar y reservar el modo PiP solamente para los usuarios premium podría hacerlo creando una segunda app solo para cuentas con suscripción. Un cambio que se adaptaría a las normas del App Store pero que seguramente, desagradaría a muchos usuarios. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 50 Comentarios