¿Ya has instalado tu versión de iMovie en tu iPad de primera generación? Como habrás podido comprobar el funcionamiento de la aplicación es casi perfecto y apenas existe ningún problema en usar la misma, aunque Apple no lo permita oficialmente.
iMovie, al contrario que Garageband, es una actualización de la que ya había disponible en la App Store desde hace meses y que se presentó con la salida del iPhone 4.
Así que en lineas generales nos encontramos ante una versión “grande” del programa y las opciones que ya conocíamos desde hace meses. Aunque hay que decir la verdad, la aplicación es mil veces más sencillas y útil desde el iPad que desde el iPhone gracias a la diferencia de tamaño de pantalla.
iMovie para el iPad, lo mismo pero mejor gracias al tamaño

La aplicación es ahora universal, funciona en cualquier dispositivo iOS compatible del mercado, así que cuando digo “las mismas opciones” no hablo de una adaptación o variaciones, realmente nos encontramos ante las mismas posibilidades y opciones pero con un uso diferente.
El diseño ha cambiado radicalmente tomando, al igual que Garageband, el diseño de la aplicación de escritorio que todos conocemos como base para crear esta nueva versión del editor de vídeos.
Ese cambio de diseño, sin necesidad de añadir nuevas opciones, es lo que convierte la versión del iPad en una muchísimo más interesante que la que podemos usar desde una pantalla de 3,5 pulgadas. No sólo hablamos de la comodidad de una pantalla mayor, también de las diferencias de uso.
Los botones, ajustes, opciones y en general todas las opciones son heredadas de la versión de escritorio de Mac OS X, así que no necesitas ningún tutorial ni ayuda para entender como funciona, puedes empezar a editar vídeo desde el minuto cero.
Mis quejas son principalmente enfocadas a los pocos ajustes que podemos realizar en la creación de vídeos. Así como los temas son variados e interesantes, las transiciones incluidas son muy pocas (únicamente una por tema más disolución), los efectos de audio son nulos y a excepción del detalle de fusión de vídeo el resto de opciones son bastante simplonas.
Así como Gargeband da esa sensación de aplicación completa, pero sencilla de usar, iMovie peca de simple en casi todos los aspectos del programa.
Son entendibles las limitaciones del programa debido al tipo de equipo del que hablamos, aunque la mayor parte de estas quejas son debido a la variedad más que a la sencillez de sus opciones. Es decir, no costaba mucho más añadir nuevas transiciones, algún que otro efecto de audio o incluso la posibilidad de editar el audio como lo hace Garageband
iMovie para iOS, conclusiones

Si ya tenías la aplicación para el iPhone, no te preocupes, esta versión para tu iPad no te ha costado nada así que en cualquier caso has ganado algo, aunque la aplicación sea simple.
El mayor problema es que lo que parecía increíble en un móvil, se queda algo corto viendo de lo que es capaz el iPad en Garageband y muchos otros programas de edición.
La parte positiva se la lleva su precio de sólo 3,99 euros. Si quieres una aplicación para crear vídeos rápidos desde tu iPad es una solución simple, aunque te aviso, el pase de diapositivas del iPad con efecto “origami” es casi más espectacular que cualquier otra cosa que puedas hacer desde está versión de iMovie.
En Applesfera | iMovie para iPhone ya disponible en la App Store española
Ver 16 comentarios
16 comentarios
el_mac
Pues de acuerdo totalmente con Samuel Campos, es una aplicación muy potente y sencilla de usar, pero simple demasiado simple. En cuanto al uso en el iPad 1 pues genial, funciona perfectamente, lo cual hace ver como se podría haber sacado una aplicación mas potente en el iPad 2 que cuenta con gráficos mejorados y puede dar mucho mas de si, quizás en un futuro cercano podremos ver una actualización. Lo que si podemos sacar en claro es ver como Apple sigue con su política de restricciones absurdas para poder diferenciar y potenciar sus productos nuevos y hacernos creer que nuestro iPad ya esta en declive y debemos actualizarnos. Este ritmo de actualizaciones de dispositivos no benefician al usuario, que ve como en menos de un año sus dispositivos ya parecen estar desfasados y anticuados ante la nueva gama, que si bien ofrece mejoras, tampoco les hubiera costado a los de Cupertino haberlas incluido en su primera versión, pero esto seria menos dispositivos y menos ingresos. Todo esto solo hace ver como las empresas muestran que vivimos en una sociedad enferma, ciega, ante unos empresarios que controlan tanto a los tiempos como a los consumidores compulsivos.
DarkDudae
Yo sigo echando de menos al - para mí - mejor programe de la suite iLife: iPhoto en el iPad.
Sería estupendo poder editar tus fotos, crearte albums, enviar collage de fotos por mail, etc desde el propio iPad. El tema del iMovie, lo sigo viendo incompleto y verdaderamente poco productivo comparándolo con su hermano mayor para MAC OSX. Lo que se gana por un sitio, no justifica lo que se deja detrás con respecto a la versión de escritorio. Y la conectividad tampoco es que ayude demasiado...
luar77
Y pienso yo, si con un mac compras el sistema operativo y ilife. Por qué no hacer lo mismo para el ipad? Quién no pagaría 20 dólares/euros más por tener ilife en el ipad? Me refiero a el pack de 5 programas, no como los venden ahora en la mac app store.
daniel.castro.73744
Una pregunta yo podría exportar el contenido final a un mac o incluso el time line a una aplicación de edición de vídeo como fcp o premiere, si fuese así seria perfecto para adelantar esqueletos de ediciones.
Esperare igual a que fcp saque una versión para ios (esperemos que si)
"Ipad es ipad lo demás son tablets"
Jordi Guillén
Buenas noches a tod@s:
En primer lugar comentar que ya tengo instalado iMovie en mi iPad y que después de comprobar con perplejidad que funciona perfectamente y sin muy excesivos problemas me duele la actitud oficial de Apple de no permitir la instalación de esta aplicación en el iPad basándose en fines comerciales que sólo nos perjudican a nosotros. Es una lástima que trastee con esta aplicación y que cuando quiera sincronizar con iTunes este me borre el programa por tener un Ipad y no un iPad2.
Es la primera vez desde los orígenes de iOs, anteriormente iPhoneOs, que me planteo seriamente el jailbreak.
Apple espero que recapacites en esta decisión tan absurdamente dictatorial que no responde a la lógica..
Un saludo a tod@s.
pabver
Me sigue sin convencer eso de usar versiones mini de programas tan potentes, sigo quedandome con el Mac, aun que me parece una opcion muy comoda y sencilla para la gente que no tiene mac, o que no se maneja bien con el programa de escritorio...
Lo que esta claro es lo de siempre, Apple ha vuelto a abrir un nuevo mercado
jfrubiom
yo recuerdo que compré la versión para iPhone, debo comprar la versión pata iPad también?
Pepe
DarkDudae, yo también lo tengo en mi MacBook, y no necesito nada más para editar mis vídeos, claro que tampoco le doy un uso profesional.