La AltStore es una bendición para iOS. Y una maldición si no tienes en cuenta estos detalles

La AltStore es una bendición para iOS. Y una maldición si no tienes en cuenta estos detalles

Pese a lo bueno que implica, la llegada de la AltStore al iPhone pone de manifiesto también los primeros problemas de las tiendas de terceros

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Altstore

Esta ha sido una semana histórica en iOS. Al menos a nivel europeo, dado que ha sido el territorio en el que ha aterrizado oficialmente la primera tienda alternativa a la App Store. Se sabe que no será la última, pero al ser la pionera, es la que abre el camino a encontrar grandes novedades, pero también inconvenientes. Porque sí, funciona muy bien, pero hay elementos a tener en cuenta.

En su mayoría no son inconvenientes únicos de la AltStore, ya que también apuntan a ser problemas de otras tiendas que vayan llegando en próximas semanas y meses. Sin embargo, existen también algunos problemas propios con respecto a sus modalidades de pago y suscripción.

Una suscripción difícil de gestionar

Hasta ahora, existía una forma única de gestionar las suscripciones de apps en el iPhone, teniendo una sección dedicada a recoger todas. Sin embargo, ahora entran en juego suscripciones realizadas en tiendas de terceros y al no usar la plataforma nativa de pago de Apple, no se recogen en ninguna sección. Así que, se acabó eso de tener organizadas las suscripciones en un único sitio.

La AltStore requiere de un pago anual de 1,50 euros más impuestos (1,83 euros en el caso de España) y, consideremos más o menos justificado este precio, no deja al final de ser un pago recurrente que se ha de pagar cada año. Y este se gestiona desde la propia web de la AltStore, pero es que para rizar el rizo nos encontramos con donaciones vía Patreon para aplicaciones como 'Clip', así que ya no son dos, sino tres sitios donde gestionar las suscripciones del iPhone.

De momento no es excesivamente problemático, pero de cara al futuro y con más suscripciones, será normal olvidarnos y pagar por error. No es descartable que para evitar estas confusiones se plantee algún tipo de sección en el futuro para aglutinar tanto pagos vía App Store como en estas tiendas. Ahora bien, no es tampoco algo sencillo, pues a Apple no le constan estos pagos a terceros y por tanto no tiene sencillo facilitar las cosas.

Fiarlo a nuestra memoria no es la opción más recomendable. Por lo pronto, y por tedioso que resulte, no queda otra que anotarlo nosotros manualmente para no olvidarlo. Ahí sirve una simple nota o un recordatorio recurrente para que, cuando esté a punto de producirse el pago de la suscripción, podamos anularlo si así lo deseamos.

Llegarán más apps, pero de momento solo hay dos

Esto sí es un problema propio de la AltStore europea. No es una forma de hablar o una exageración hacia lo bajo, es que literalmente tienen dos aplicaciones: 'Delta', un emulador de videoconsolas retro de Nintendo, y 'Clip' como portapapeles vitaminado para el iPhone. Y ya.

Delta Y Clip Estas son las dos únicas apps que hay en la AltStore

Aunque al final el centro de la polémica está, nuevamente, en los pagos. AltStore cuesta una suscripción anual y una de sus dos apps, también. En ese caso, vía donación de Patreon, pero con un coste al fin y al cabo. Aquí volvemos a incidir en que es un precio bajo el de la tienda como tal, siendo de 1,83 euros si vives en España.

En cualquier caso, la fórmula de ofrecer una tienda de pago ya de por sí es polémica sea cuál sea el precio. Sin embargo, hay casos como Setapp (que llegará también a iOS) que ofrece muchas herramientas gratis que de otro modo son de pago. En el caso de AltStore, pues eso, apenas dos y una exigiendo un pago.

Un molesto bug que hace (casi) irreversible desinstalar apps

Será cuestión de tiempo que lo acaben arreglando. Me atrevería a decir que incluso de horas, dado que es un error importante y molesto. No obstante, al momento de publicar este post, sigue presente. Se trata en esencia de que, al desinstalar una aplicación del iPhone, esta no se puede volver a descargar de la AltStore.

Open La app está desinstalada, pero en AltStore sólo aparece el botón de abrir y por mucho que le des, la app no se vuelve a instalar

Técnicamente se debería, igual que con las de la App Store. El problema es que cuando vamos a hacerlo, en lugar de salir el botón de descarga, lo que sale es la opción de abrir la app. Y da igual que le des a ese botón, porque la app no se abrirá al no estar instalada ya y tampoco se instalará de nuevo.

Resulta en un continuo bucle en el que da igual cerrar la AltStore y volver a abrirla. También es irrelevante reiniciar el iPhone. La única solución que existe por ahora es la de desinstalar también la propia tienda y volver a instalarla y esto, como veremos a continuación, es también problemático.

Si la reinstalas no volverás a pagar, aunque da la sensación de que sí

Sufrí en primera persona aquel bug de la reinstalación de una app, por lo que me dispuse a desinstalar la AltStore con el fin de volverla a instalar y así resolver el problema. Sin embargo, cuando vas a descargar la AltStore en su web, se te vuelve a exigir un pago. En mi caso pagué mediante Apple Pay y no con Stripe, que es la otra opción de pago. No tenía ningún correo, ni ningún otro método de identificación.

Pago Se llega hasta este punto sin indicar en ningún momento que en realidad no se nos volverá a cobrar

Pero en realidad es una falsa alarma. Tras buscar muchas opciones para identificarme y estar ya resignado a tener que pagar de nuevo comprobé como tras confirmar el pago, realmente no se te cobra de nuevo. Aparece toda la interfaz de pago con Apple Pay como la primera vez, requiere Face ID para confirmarlo y tras ello se descarga la tienda, pero sin cobrar un sólo euro.

Es en ese momento cuando sí se nos identifica mediante el ID de Apple, pero es poco intuitivo al dar la sensación de que se te va a duplicar el pago. Es algo en cualquier caso que nos suena, dado que ocurre también con las compras en Familia en la App Store. Y esto, a diferencia de lo anterior, no tiene pinta de corregirse. Por suerte es eso, una falsa alarma.

En Applesfera | Los mejores emuladores para iPhone y para iPad

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

Comentarios cerrados
Inicio