Las aplicaciones de escritorio de Adobe juegan desde hace años un papel central en el día a día de la mayoría de diseñadores pero la compañía, lejos de dormirse en los laureles, sigue experimentando nuevas ideas en el ámbito de los dispositivos móviles con el afán de revolucionar nuestro flujo de trabajo. Su última aportación es Adobe Comp CC, una sorprendente herramienta para iPad con la que podemos crear bocetos de aplicaciones móviles, páginas web y diseños para impresión en un abrir y cerrar de ojos.
Para ello, Adobe Comp nos propone el "equivalente digital a la parte de atrás de una servilleta", según lo describen ellos; un lienzo en blanco con el formato que mejor nos convenga (desde las medidas de la pantalla del iPhone 6+ al tradicional A4, una tarjeta de presentación o un las dimensiones más habituales de páginas web) sobre el que realizaremos nuestro boceto mediante una serie de sencillos gestos que la app traduce en formas y elementos que a continuación podemos editar insertando imágenes dentro de ellos, redimensionándolos o alineándolos mediante reglas inteligentes.
“Cuando Adobe se me acercó buscando ideas para una nueva aplicación de diseño, hablé con ellos acerca del potencial que el iPad tenía para los diseñadores gráficos y digitales y que no se había aprovechado. Vi una oportunidad para un producto que podría hacer el proceso creativo mucho más rico y más inmediato – y que fuera complementario para los flujos de trabajo existentes de los diseñadores.”
Así habla acerca de la criatura uno de sus padres, Khoi Vinh, antiguo director de diseño del New York Times responsable del importante lavado de cara que afrontó la web del periódico en la última década. Razón no le falta. Adobe Comp me ha ofrecido por primera vez una app de diseño para iPad que verdaderamente siento puede encajar en mi rutina de trabajo. Algo que va más allá de la mera curiosidad y que de verdad puede ayudarme a trabajar más rápido.
Esta pantalla de ayuda resume los gestos con los que iremos definiendo nuestro boceto, todo ello sin más que nuestro dedo y a pesar de la falta de precisión que podamos tener a la hora de dibujar un cuadrado, un círculo o una serie de líneas paralelas. Adobe Comp reconoce lo que estamos tratando de dibujar y lo convierte en el elemento correspondiente.
Y tras dibujar un cuadrado aquí y una caja de texto Lorem ipsum allá, definir la tipografía con las fuentes de Typekit e insertar gráficos creados en Photoshop o Illustrator, dibujos de Photoshop Sketch e Illustrator Draw, elementos capturados en Shape CC y Color CC así como toda clase de recursos de tu Creative Cloud y el Market... este es uno de los resultados que puedes conseguir en realmente poco tiempo.
El siguiente paso es exportar nuestro diseño a InDesign CC, Photoshop CC o Illustrator CC para retomar la idea donde lo dejamos y desarrollarla en nuestro Mac. Lo único que necesitas es un ID de Adobe y una cuenta básica gratuita de Creative Cloud, y si quieres, también puedes guardar tu composición en jpg o compartirla por mensaje, correo electrónico...
Por último, otro detalle interesante de la app es la línea de tiempo infinitiva, es decir, que los pasos que realizamos desde que nos enfrentamos al lienzo en blanco hasta alcanzar la composición final forman un historial por el que podemos movernos en cualquier momento deslizando tres dedos por la pantalla, lo que nos ofrece desde un método sencillo para deshacer el último paso a un sistema para mostrar el proceso creativo que hemos seguido y exportar algún punto concreto de esta línea de tiempo.
Adobe Comp CC está disponible de forma gratuita en la App Store. Si os dedicáis al diseño, echadle un ojo, veréis qué es lo que se puede conseguir con una app ideada desde cero para utilizarse con tablet, sin las ataduras de tener que adaptar la filosofía de alguna otra aplicación de escritorio anterior.
En la App Store | Adobe Comp CC (gratis)
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 8 Comentarios