Seguro que más de uno se ha encontrado en la misma situación que yo esta misma tarde. Ese instante en el cual se te queda cara de circunstancia cuando te das cuenta de algo que tenías enfrente de tu propia cara (nunca mejor dicho), pero que no podías ver. Y es que tal vez podríamos tener ya algún que otro esbozo de la interfaz de OSX 10.10 ante nosotros.
Cuando leí este artículo me quedé un poco trastocado por la obviedad de que en él se hablaba. Tantos meses preguntándonos como evolucionaría Apple Mavericks y desde Cupertino ya nos han dado alguna que otra pista sobre ese aspecto. ¿Usas habitualmente el portal de iCloud en Internet?

¿Has probado por ejemplo a entrar dentro de las preferencias del calendario o el gestor de correos electrónicos? Tal como dice el autor del artículo podríamos pensar que Apple, en sus servicios online pretende llevar cierta concordancia con el sistema operativo móvil por excelencia, iOS.
¿Y si llevásemos esta suposición al campo contrario? Que Apple introduce algo de manera suave mientras pretende adaptarnos para la transición más grande. Si nos percatamos, el orden de los elementos es el mismo tanto en iCloud como en OS X.

Mac OS X tiene ya trece años ¿Tiempo de cambiar?
Pensémoslo, Mac OS X tiene ya más de trece años a sus espaldas. Si, poco tiene que ver el actual OS X, con sus inicios allá por marzo de 2001. Se le llama OS X, pero tiene más de "Mac OS X" que de OS X". Para que esto ocurra, es lógica una transición leve hacia lo iniciado por iOS 7.
Y este podría ser el camino, heredar ciertas pinceladas que nos hagan sentirnos en un entorno homogéneo ya estemos en iOS u OS X. Se que existen muchos detractores de la estética iniciada con iOS 7, que se verá acentuada en iOS 8, pero la verdad es que no me desagrada en absoluto.

Evidentemente, no me molestaría algo similar, pero bien llevado en OS X. Este puede ser un buen camino. Me temo que el próximo lunes veremos unas cuantas respuestas de Apple al respecto.
En Applesfera | iOS 8 y OSX 10.10 aumentan su presencia en Internet Vía | Lou Miranda Blog
Ver 45 comentarios
45 comentarios
mikedemoda
no se pero con tanto blanco a este paso acabamos con cataratas a los 30...
bav08
Pues si van a hacer como la suite de iWork que por ponerla como en iOS quitaron la mitad de las funciones... Apaga y vámonos. (nunca mejor dicho).
Ian
Hay una diferencia abismal entre iOS y OSX.
A iOS se le demandaba un cambio por varias razones, pero la fundamental es que sus dispositivos son de consumo y están basados en un ciclo de renovación extremadamente rápido, tanto a nivel de software como de hardware.
Digamos que el interfaz de iOS se cambió porque así lo querían los usuarios (y futuros usuarios). Esa demanda en OSX no es tan importante.
Al margen de opiniones basadas en gustos personales, lo cierto es que a iOS7 nos o vendieron bajo la filosofía "el diseño sigue a la función", pero la verdad es que no lo hace. Como ejemplo tenemos la sustitución casi omnipresente de los iconos por texto. Esto no es en absoluto una mejora a nivel de "usabilidad" (dado que implica tener que leer en lugar de reconocer una figura), sino un cambio de intenciones estéticas.
Una de las pegas que le veo a universalizar el diseño de iOS es su elevada dependencia de las pantallas retina que, recuerdo, no están extendidas en los Mac.
Las líneas finas, la falta de sombras y los colores planos funcionan bien cuando tienes una pantalla adecuada, pero si no no. Esto no es baladí, no hay más que probar iOS7 en un iPad con pantalla "no retina" o abrir la iWork en iCloud en un Mac.
javier.castilla.94
Yo creo que se va a ver bien, aunque deberían trabajar un poco en hacer colores más suaves por que los blancos son demasiado blancos y por la noche llegan a molestar, por ejemplo en Safari, donde actualmente el color de toda la parte superior es gris pero si lo pusiésemos en blanco resultaría algo "fuerte". Tienen que tener cuidado en ese aspecto. Por lo demás el diseño me convence, es elegante y simple.
populus
Llevo meses -si no años- esperando el rediseño de "macos", como le llamábamos cariñosamente. Y ahora que veo el contraste entre la primera captura y la tercera, me quedo sin duda alguna con el aspecto actual de los menús y la interfaz en general.
Quizás "aplanarla" un poco y tal, bien, démosle un aire más moderno con menos brillos, menos relieves. Pero que lo dejen de un color similar al gris actual, y no nos arrebaten el color.
A mí me da un poco de miedo lo que puedan hacerle a nuestro OS X, amigos.
mandinga10
horrible...
Cone Stone
La mayoría, deberíamos reconocer, que sea como sea, que será... nos gustará.
araka
Estos últimos años hay una tendencia generalizada a aplanar las interfaces del software. Esto puede ser estéticamente agradable, pero no es funcional. Lo vemos en la suite de Adobe, en las últimas versiones de OS X... Y no es bueno para la productividad ni para el uso cotidiano, porque nos obliga a leer y pensar en vez de actuar.
Un ejemplo: en el primer pantallazo de las preferencias de iCloud se distinguen claramente los cuatro iconos, primero por su color y segundo por su forma. En el segundo pantallazo todos los iconos son semejantes en forma (muy elegantes, eso sí) y del mismo color. Se pierde contraste entre los colores y las formas, los textos son un poco más ilegibles, los elementos de la interfaz no se distinguen tanto entre sí (una casilla para escribir texto es ahora mucho más semejante a un menú desplegable que antes)... Tenemos que pensar, mirar (incluiso leer) y comprender antes de poder hacer algo. Sólo se beneficia la estética sin ganar algo por otro lado.
Puede parecer irrelevante, y más en un uso "de andar por casa". Pero en cuanto haces algo más serio que leer 4 correos al día y navegar y jugar un poco, esta predominancia de la estética frente a la funcionalidad no es algo bueno. Incluso en tareas cotidianas como gestionar con iTunes nuestras apps de iOS hemos ido perdiendo con los años, desde que los botones √ verde y X rojo fueron sustituidos por unos incómodos botones con texto que son exactamente iguales hasta que no te paras a leerlos. Y ejemplos como este los hay a docenas.
stasky15
¿Y si ya tuviéramos OSX 10.10 en frente de nuestras propias narices? Nada, el mundo seguiría girando tal cual.
jesuschiroles
Sinceramente, espero que hagan un buen trabajo para que cada vez OS X sea más similar a iOS. Estoy ansioso porque llegue el lunes.
l0b0
¿Tiempo de cambiar? si pero solo si es a mejor, no a peor.
helkai
Me resulta mas facil identificar los campos en la version actual, lo cual no quiere decir que en la otra imagen tenga mal aspecto, pero entindo que el objetivo principal no debe ser que quede "bonito", sino que sea intuitivo, por mucho que haya gente a la que eso le resulte una caracteristica fundamental.
krisnova
a pesar de que soy fan de Jony y su diseño. . .
Jony no es programador ni creo que ya pase horas frente al ordenador.
Veremos si apple piensa en nuestros ojos.
octal
tiempo de cambiar, perfecto para el que lo quiera, pero que dejen conservar el aspecto actual
javier.cebrian
Creo que Johnny Ives es un gran fan de microsoft...
iphoeniix
Simplemente me gustaría un OS X mas personalizable, fui usuario Linux hace unos años y este era muy personalizable, no digo que OS X llegue a nivel pero si darnos mas opción de elegir entre algunos colores... soy programador y la verdad soy amante de las interfaces oscuras porque dañan menos la vista, quisiera poder cambiar el color de algunos aspectos de OS X en ese sentido.
podenco
Los que comentan que se pasan a windows si hacen este cambio de interfaz... Es que la gente usa un SO porque es más bonito que el otro? No sabía que el "postureo" llegara a tal extremo...
A mi me parece bien mientras continúen con la línea de optimizar de Mavericks sin quitar funciones, y que no lo exageren tanto como iOS 7, simplemente que lo dejen elegante y no que parezca "de juguete".
Nahomi Lopez
Y OS X va por el mismo camino de Windows 8... Son ordenadores no teléfonos...
Ricardo Quiroz S
Sinceramente no me gusta, hasta el dia de hoy cada que voy a compartir una imagen no se ni que boton es ¬¬
La identidad de OS X y de iOS era precisamente el Skeumorfismo, el cual Sir Cook no ha querido continuar...
En fin, Apple seguira siendo Apple pues mantienen la escencia, porque no simplemente no cambiaron solo la manera de como se usa, en lugar de todo el sistema? si ya tienes algo bueno, PARA QUE CAMBIARLO (o joderlo en otras palabras)?
alberto blanco
No es por nada ..... pero espero ver algo mejor que eso ..!!
alonso456
Ojala el próximo OSX no asuma la gráfica de IOS7 ya que encuentro que se vería fea.
okami.soull
Me gusta.
Usuario desactivado
En mi opinión OSX no necesita un cambio radical como si lo necesitaba iOS 6, tal cual esta me gusta. En cualquier caso se puede iosificar un poco, pero sin perder el norte, sin olvidar a los profesionales que trabajan con OSX
abulafia
En mi humilde opinión, siempre que no le quiten funcionalidad, todo lo que suponga una mejora en el RENDIMIENTO debería ser bienvenido.
Al final, lo que todos queremos es que las aplicaciones se abran de forma instantánea y las acciones que realicemos con ellas sean totalmente fluidas, sin pausas ni esperas. Además, los que trabajan con equipos portátiles desean que la duración de la batería se alargue el mayor tiempo posible.
Todo eso se consigue OPTIMIZANDO el sistema para que consuma la menor cantidad de recursos del procesador y de la memoria.
Sólo hace falta comparar Windows Vista con Windows 7 u 8 para darse cuenta de la importancia de prescindir de todo aquello que sólo supone una sobrecarga innecesaria.
rafodia1
Quiero llorar.
JC
Es inevitable que OS X siga los pasos de iOS. Es lógico que Apple quiera armonizar sus dos sistemas operativos. Evidentemente OS X va a ello.