Tal como nos decía mi compañero Pedro Santamaría en su anterior artículo, la verdad es que cada vez más los mac resultan más difíciles de acceder a su interior para realizar cambios. Aún recuerdo el iMac G5, lo mucho que me gustaba abrirlo, para limpiarlo, cambiar el disco duro o ponerle memoria. Y después el Mac Pro, que es una maravilla abrirlo.
Pero poco a poco Apple se ha vuelto más restrictiva en esto, nos guste o no, abrir ahora mismo un iMac es un auténtico ejercicio de pericia que yo al menos no me atrevería. Lo único medianamente actualizable es la memoria del iMac de 27 pulgadas. Pero vamos a hablar de una pequeña bala en la recámara, la ranura para tarjetas SD.
Actualmente, los únicos Mac que no traen ranura para tarjetas SD son el MacBook Air de 11" y el Mac Pro, y las opciones de configuración de discos duros en los MacBook Pro tampoco son muy variadas que digamos. Pero tenemos en nuestra mano otra opción que no siempre tenemos en cuenta.

Si, claro, podemos hacernos con un disco Thunderbolt o USB 3, pero también tenemos una ranura SD a la cual podemos sacar mucho provecho. y más del que nos creemos.
Características de la ranura SD
Dependiendo del MacBook, iMac o Mac mini que tengas, la capacidad de su ranura SD variará. Así pues, los Macs posteriores al año 2011 tendrán capacidades para tarjetas SDXC, mientras que los del 2010 tienen ranuras SD con capacidad para tarjetas SDHC. Lo mejor de todo son las capacidades que nos pueden proporcionar dichas tarjetas.

Las tarjetas SDHC tienen una capacidad máxima de 64 GB lo cual no está nada mal. Pero si posees un Mac con ranuras para tarjetas SDXC tenemos posibilidad de incluirle tarjetas con capacidad para 128 o 256 GB, lo cual está mucho mejor. Aquí tendremos que tener en cuenta la clase de las tarjetas, que pueden ir de 1 a 10 (o algunas incluso más) esto marca los megas por segundo que son capaces de leer y escribir en la tarjeta.
Así pues, si tenemos una tarjeta SDXC de clase 10, su velocidad de lectura y escritura puede alcanzar facilmente a las de un disco duro convencional, lo cual no es equiparable a un disco duro SSD, pero empieza a ser aceptable y lo podemos tener como una unidad más dentro de nuestro Mac. Las tarjetas SDXC de 256 GB aún tienen un precio prohibitivo, pero una tarjeta de 128 GB con 80 MB por segundo de lectura/escritura puede salirnos relativamente baratas. Y ya tendríamos algo más de capacidad en nuestro Mac.

Otras opciones para tu Mac
Existen otros dispositivos como Nifty Mini drive, del cual ya os hemos hablado en Applesfera, o dispositivos similares como Mini Drive, que en realidad son adaptadores que aceptan tarjetas Micro SD. Lo bueno que tienen es que quedan al ras de nuestra ranura SD y por lo tanto resulta más cómodo de llevar constantemente insertada. Al estar así, no corremos el riesgo de que se enganche causando algún destrozo.
Podemos conseguir capacidades de 64 GB, lo cual nos da un añadido extra a la capacidad de almacenamiento de nuestro Mac de una manera mucho más cómoda que tener que llevar un dispositivo USB o Thunderbolt conectado, sobre todo resulta muy cómodo para los portátiles.
En Applesfera | El Mac mini soporta tarjetas SDXC - StorEDGE a fondo en Applesfera
Ver 32 comentarios
32 comentarios
pepechin
No deja de alucinarme como aceptáis como si tal cosa el que el iMac no se pueda abrir para el mas simple y necesario mantenimiento.
Lo que es un verdadero DISPARATE de diseño, una decisión voluntaria y caprichosa por parte de Apple y su genial Jonathan Ive (y que para mi es motivo mas que suficiente para JAMAS comprar ese ordenador) os lo tomáis como una cosa normal, casi fruto de la casualidad o incontrolable, como la lluvia o el viento.
Lo que hace el Applefanboysmo.....
carlos237
Un ordenador de 1500€ deberia llevar almenos 500Gb y mejor tarjeta grafica(ejemplo macbook pro retina)
otto.st
Desde que Apple introdujo el uso de las tarjetas SDXC se rompió la barrera de capacidad, pasando a tamaños que ya son más respetables.
Sin embargo debemos tener presente que modelos anteriores al 2011 conectan la lectora SD al puerto USB, lo que con capacidades de 64GB se convierten en un verdadero infierno la transferencia, en lugar de como ahora estar conectados al bus PCI. Por eso vemos productos Nifty Mini que llegan hasta los 64GB, buscando abarcar un mercado más amplio. Por otro lado, recordemos comprar tarjetas de mayor velocidad, y que la Nifty no sería tan cara cuando hace un par de años una de alta velocidad de sólo 16GB costaba casi 46 Euros.
Rodri
Para almacenamiento permanente, la mejor opción es la Nifty MiniDrive porque no sobresale, aunque le penaliza su precio. En eBay hay opciones similares mucho más económicas, aunque no me atrevería a decir que son mejores. Si alguien las ha probado sería de agradecer que diera su opinión en cuanto a velocidades y acabados.
BarnsK
Es una muy buena opción pero, que tal la seguridad de los datos? No me refiero a que te roben la memoria o la pierdas si no a que no se estropee... Son resistentes esas memorias para tenerla todos los días conectada? Me da miedo que el día que la necesites (backup)haya petado... O para poner la música y demás...
Pero es una gran manera de usar el lector que normalmente está cogiendo polvo... Me haré con una Nifty para el MBA pronto creo...
jask
He estado persiguiendo al Nifty Mini pero me parece bastante caro para lo que es, 34€ con una tarjeta de 2Gb me parece exagerado, no hay alguna alternativa un poco más económica? No me convence tener la tarjeta semi-fuera del equipo pero bueno.. si no queda otra...
Gracias
Javi Gonzalvez
Pues yo pongo la tarjeta de la cámara y no me la reconoce... al principio sí lo hacía (Macbook Pro medidos 2012 15")
ajpj1125
Saludos, cual tarjeta me recomiendan para mi Macbook Pro Retina 13'' Late 2013. Estoy interesado en una pero no sé cual escoger. Me gustaría una que no sobresaliera
djyuyu2
Lo mejor fue que antes de esa triste ranura de SD los macbooks incorporaban una ranura EXPRESS CARD, eso era dios, podías tener varios firewires, más usbs... pero no, SD de mierda...
enznito
Dejo mi aportación, acabo de comprar una Nifty para un Retina de 13 (ranura sd bastante más pequeña que el resto y sí, muy cara pero me parece genial la idea del diseñador y creo que se merece pagar lo que vale) y por ahora va genial, le tengo el ojo echado a la Sandisk Extreme Plus con 64gb de capacidad y tasas de transferencias decentes cercanas a los cien megas por segundo. Es una buena ampliación para esta moda nueva de Apple de no dejar ampliar casi nada.
Saludos!
coupe
Hola, tengo un pequeño problema. Me he comprado una Nifty para mi MacBook Air y va genial, el pero es que cada vez que cierro la tapa del ordenador y lo vuelvo a encender la unidad desaparece y no vuelve a aparecer hasta que reinicio. A alguien mas le ocurre lo mismo? En caso afirmativo, existe alguna forma de solucionarlo? Muchisimas gracias de antemano. Un saludo.
updateame
Creo que nunca he utilizado el lector de tarjetas... dónde haya un usb :P
eduper
Pues hace como dos o tres meses que en la página de Nifty minidrive no está disponible la versión para macbook 15" retina...
itellado
Las cosas simples como este adaptador, son realmente agradables y funcionales
4.l3x609
editor, gracias por la información, pero corrige, si es el disco es ssd no es disco duro, es disco de estado solido.
soex
Hola, yo tengo la Nifty para mi macbook air y queda genial. Va perfecto y trasferencia de datos muy buena.
Por cierto a quién le interese una tarjeta Nifty + tarjeta 64gb kingston, todo nuevo y sin abrir para un macbook air 13 pulgadas que me pase su email y me pongo en contacto con el.
Saludos.
flapple
se puede descargar flappy bird de la applestore!!!!!! lo acabo de hacer, si lo descargaste una vez, puedes volver a hacerlo dandole a la nubecita esa jajaja no lo sabia.