El mundo de las notas y su potencial... Realmente no fui consciente de todo lo que se puede hacer en una aplicación de notas (en especial en un dispositivo móvil), hasta que Evernote ganó poco a poco nuestros corazones. Sí, yo era uno de esos primeros usuarios que hasta se descargaba el podcast que Phil Libin (otrora CEO) y sus secuaces grababan semanalmente.
¿Una app de notas puede despertar pasiones? Pues sí, no se sabe qué parte pasional había en esa comunicación tan cercana de Evernote y qué parte utilidad real, pero lo cierto es que la herramienta se convirtió en indispensable en todos mis dispositivos.
Sin embargo, los números no parecían salir y tras crecer exponencialmente en usuarios (la mayoría gratuitos), la nueva dirección de la compañía decidió tomar medidas drásticas: lo que antes era gratuito, pasó en buena parte a ser de pago con el consiguiente enfado de sus usuarios.

La mejor interfaz...
Inicialmente di el salto a OneNote como muchos otros: un servicio muy similar pero además completamente gratuito. Sin embargo, nunca llegué a sentirme cómodo por completo, así que tras unos meses decidí volver a Evernote en su cuenta Plus (unos 30 euros al año) y fueron dos las causas fundamentales que motivaron el regreso: la interfaz y la integración con el resto de aplicaciones.
Basta con abrir la app en iOS para comprender por qué Evernote era superior en este terreno: de un vistazo en la parte superior se encuentran todas las opciones posibles de entrada de datos: texto, fotos, recordatorio, lista y audio. Lo mejor del asunto es que una vez comenzado con un formato de nota, se pueden añadir más elementos, es decir, que en una nota de audio se puede añadir una foto y poner un recordatorio.

...y la integración más alta
Por otro lado, la organización de las libretas en lista me resultaba más cómoda que las pestañas de OneNote. Pero el otro gran elemento que me hizo decidirme por volver y pagando fue sin duda su gran integración con el ecosistema en el que esté instalado. En iOS, además de estar disponible mediante extensión de cara a introducir datos, Evernote hace una aplicación elegante tanto con los widgets como con la entrada de notas empleando 3D Touch.
Pronto me acostumbré a añadir fotografías pulsando sostenidamente el icono de Evernote, y de hecho, llegó el momento en el que únicamente abría la aplicación para consultar notas, sin duda el mejor síntoma de un máximo aprovechamiento de los recursos de la plataforma. En lo que respecta a la extensión, se puede crear una nota desde prácticamente cualquier punto de iOS y lo mejor del asunto es que el sistema permite seleccionar la libreta e incluso añadir etiquetas.
Han pasado dos semanas desde mi retorno a Evernote y lejos de arrepentirme, he descubierto lo acertado de mi decisión al descubrir que ahora lo uso para prácticamente todo tanto en el iPhone como en el Mac: tickets, facturas, redactar textos, crear recordatorios a partir de correos electrónicos... las posibilidades son ilimitadas. Y esto bien vale optar por una versión de pago.
Imagen | iMore
En Applesfera | Todo sobre Evernote
Ver 27 comentarios
27 comentarios
alecuervo1
Utilizo Notas, la app nativa. Me resulta sumamente práctica por su simplicidad. En algunos aspectos me he cansado de tanta tecnología. Es muy lindo que cada app parezca una navaja suiza, con montones de funciones y opciones. Pero un smartphone en sí es una especie de navaja suiza, por lo que en algún momento las cosas deben ser simples y prácticas. La última vez que utilicé alguna de estas apps, no recuerdo si Evernote o One Note y no pude ver una nota por no tener conexión a internet volví a Notas y ahí me quedé.
krollian
Aquí otro usuario al que le importa, y mucho, pagar razonablemente por una aplicación, sólida. potente, flexible y genialmente diseñada.
De lejos, una de las mejores a mucha distancia de otras aplicaciones. Como siempre digo por aquí, uso Notas y Evernote, pero en Evernote es donde están guardadas las Notas más completas o complejas.
Aplicación nativa y acceso navegador móvil o de escritorio multidispositivo multiplataforma, libretas independientes, compartir notas, encintado integrado, etiquetas, guardado de enlaces, imágenes, notas de voz, integración con Skitch, extensiones para Safari, etc.
Y funciona tan suave y sincroniza tan rápido (más que las Notas nativas de iOS porque iCloud tiene una carga brutal y multipropósito) que es una delicia usarla.
Para quienes dicen que es compleja de usar, pues depende de lo raro o enrevesado que sea el usuario creando u organizando, etiquetando y administrando sus notas.
Quien quiera otra cosa (y le sirva):
Simplenote https://simplenote.com
Turtl https://turtl.it
Laverna https://laverna.cc/app
Queremos un barco por un duro y encima, que flote. No puede ser.
christianmartinez1
Llevo años usando Evernote, pero este año decidí dejarlo por sus últimas decisiones tomadas. Se están disparando en el pie, y aunque quizás sean los mejores en lo suyo, no estoy descontento con Google Keep, pierdo muchísimas características, pero me sirve, es más rápido y la aplicación para iOS es buena.
cidrock
Yo llevo siendo usuario de Evernote mucho tiempo. Probé OneNote, pero no me convence, porque no tiene la potencia de búsqueda en imágenes y PDF,s que tiene Evernote. Además la app de Evernote para el Apple watch, aunque no es todo lo buena que podría ser, ofrece muchas más funciones que la de OneNote, que solo permite acceder a las últimas notas.
Donde creo que es mejor OneNote es a la hora de crear contenido y notas. Pero no es algo que a mí me importe mucho, ya que sólo busco guardarlas rápidamente y tener una buena capacidad de búsqueda para acceder a ellas.
jorge c
Yo he dejado de usar Evernote en favor de la nativa Notas, que en las últimas actualizaciones ha mejorado muchísimo. Supongo que mi uso es casual y no profesional y por ello no necesito mucho más. Y su gran ventaja es su simplicidad y velocidad a la hora de buscar cualquier cosa desde el spotlight del iPhone, tengas internet o no.
Vicente Alfonso
Yo me fui a keep y no he vuelto. Me sobra
juanjo.arias.navarro
Bueno, yo, teniendo un iPhone, iPad y mac, las app de notas, no digo que esté mal pero... el increíble potencial de Evernote para mi, ni por asomo se le acerca "notas".
Uso Evernote tanto para el trao wi donde llevo desde un diario de las visitas donde voy, notas que capturo con clipper en chrome con una tablet Lenovo bajbajondows 8.1; luego llevo etiquetado de esas visitas con lo que me es facilísimo encontrarlas y exportarlas. También otra libreta con "marrones varios y sus soluciones"
Por otro lado tengo hasta el inventario de la casa, del trastero y lo que hay en cada caja del trastero y en un hueco bajo la escalera, también con etiquetado de cada caja...
Para mi, Evernote es una pasada.
Intenté lo mismo con Onenote pero no me gustó en absoluto.
matias.gandolfo
Se ve que ninguno tiene un IPAD PRO, con el one note puedo hacer lo mismo que con el EVERNOTE y lo mejor es tomar notas MANUSCRITAS con el Apple Pencil, sin abrir otra aplicación. Eso no lo hace EVERNOTE. Para los que trabajamos dando clases es ONENOTE lo mejor, y como ecosistema también ya que se actualiza en tiempo real en cualquier sistema.
Me parece que la fundamentación de esta nota no diferencia a EVERNOTE de ONENOTE...
nacho17478
Lo que tiene de bueno Evernote, es que podes compartir notas y/o libretas con otros usuarios. Yo lo tengo así con varios empleados de mi pequeña empresa, cada uno tiene su cuenta de evernote (según su trabajo) y me la comparten a mi. A parte, tengo mis cosas personales que no las comparto con nadie.
carlos.calatayud
Llevaba tiempo utilizado Evernote, aunque echaba en falta no poder poner contraseñas a algunas notas, hoy en día con tanto login, al final es necesario tener un sitio centralizado para las contraseñas, y que mejor sitio que una app de notas que está accesible desde todos los dispositivos.
Debido al cambio en las condiciones de servicio, ahora utilizo OneNote y estoy más que contento, es verdad que el interface para el Mac es un poco farragoso, pero la realidad es que es mil veces más potente que Evernote, y además es GRATIS.
El problema de este tipo de aplicaciones es que mientras son gratuitas son geniales, pero me parece una pasada pagar anualmente por una aplicación para gestionar notas. Si el pago de 30 € hubiera sido una sola vez, ni me lo hubiera pensado.
laetacara
Nadie conoce Notebooks ?.....pagas una vez , pero merece la pena...el tema de pagar todos los años 30€ en Evernote , es más una justificación de negocio que de valor ....me da que este articulo es promocional , dado la escapada de usuarios, gracias a la política errónea bajo mi punto de vista. En mi IMac , he pagado mi paquete office ,...pero solo una vez
remasterzero
Debido a que mi equipo de trabajo es windows, no puedo usar la app de notas tan cómodamente. Cuando mi suscripción premium de evernote caduco, busque opción con OneNote, y muchas otras aplicaciones para notas y ninguna logro cumplir con todo lo que hacia en evernote... No tuve mas opción que volver y pagar de nuevo.. Estoy en una situación similar con LastPass
vecinodelamanzana
Yo estuve utilizando Evernote de forma intensiva durante varios años. Era una de mis imprescindibles.
Con diferencia, es la que más me ha aportado valor en almacenamiento y gestión de notas. De hecho todavía sigue siendo mi principal almacén de datos de ese tipo.
Sin embargo dejé de utilizarla y me pasé a Notas de iOS. Sobre todo ahora con los cambios en iOS 10, Notas me da lo básico que necesito, sin pagar la suscripción a Evernote, con el soporte de Apple, y con la integración en la plataforma.
Eso sí, reconozco que aún no las he comparado en las mismas condiciones. Por ejemplo en Evernote tengo más de 25000 notas, pero en Notas de iOS no llegan a las 3000. Y todavía me decían los de Apple que eran una barbaridad. Pues a ver cómo se comporta cuando migrr las 22000 restantes.
En resumen, lo que ofrece Notas me sirve. Para las pocas veces que tengo que utilizarlas desde Windows, podría utilizar la interfaz web con iCloud.com, es decir que para mi el uso fuera del ecosistema Apple es puntual y poco importante.
Veo complicado regresar a Evernote. Prefiero quedarme con una herramienta básica pero eficiente, como Notas, que mejora con cada versión.
antispam
Notes para mí, adolece de una característica para recordatorios, si estuviera integrada sin duda que sería una buena elección.
Era usuario incondicional de Google keep pero tras migrar desde androide a iOS he comprobado que en iOS no funciona en background por lo que ni sincroniza con la nube (en el caso de haber creado notas desde otro dispositivo) ni se actactualiza en el caso de tener una nota con una alerta repetitiva ya que no avisa al día siguiente, en fin una pena porque la app iba bastante bien.