Es pequeño, recupera un tamaño que ya habíamos dado por superado, y encima revive el diseño de otro modelo del pasado. Parecía que Apple había recurrido a remover el trastero para ver qué terminal más accesible comercializaban, pero no, hilan mucho más fino y el pequeño de la casa tiene mucha más garra de la que se podría pensar.
Según parece, el iPhone SE estaría amenazando seriamente a Xiaomi y Huawei en China, al menos en lo que a las reservas de terminales se refiere.
Redmond Pie (citando a su vez a DigiTimes) adelanta que en aquel país se habrían reservado 3,4 millones de unidades a un mes de la comercialización del benjamín de la casa en el gigante asiático. Y con este prometedor arranque, Apple golpearía a sus rivales en casa y donde más duele: la combinación calidad y precio.
Ampliando el nicho pero sin canibalizar
Han sido muchas las ocasiones en las que se ha demandado a Apple el lanzamiento del manido 'iPhone low-cost' y es cierto que a la firma no le hubiera costado nada hacerlo antes combinando componentes y su dilatada experiencia. Sin embargo, con el iPhone SE Apple persigue algo muy distinto: entrar en un nuevo segmento del mercado sin competir con su propia gama, como explica Carolina Milanesi de Kantar.
Uno de los mayores temores de los californianos residía en arrastrar a usuarios de modelos superiores al modelo de bajo coste y de esta manera, no ampliar cuota de mercado, sino cambiar de manos la baraja. Con el SE la firma apelaría a aquellos usuarios que deseen renovar su smartphone pero no requieran los avances de los modelos superiores ni su gran pantalla.
Apple apuesta fuerte por China por su elevado potencial de crecimiento y la hábil combinación de precio asequible con una elevada calidad, estaría poniendo en aprietos a sus rivales más directos en aquel país que habrían comenzado a reducir stocks de componentes ante la llegada del SE.
"Un producto 'retro' y de moda"
Por otro lado, el lanzamiento del SE se ha situado en el tiempo lejos del habitual de los iPhone estrella, a finales de año, para evitar posibles riesgos de canibalización con los que quieran renovar el móvil este año. Pero...¿Y el posicionamiento? la analista de Kantar explica que con el SE Apple habría logrado presentar un móvil "retro y de moda" con su extraña configuración de chasis viejo y motor renovado.
Ha sido una de las grandes críticas que han recibido los de Cupertino: aprovechar el diseño del 5s en un terminal presentado años más tarde. Sin embargo, Apple habría logrado con esta decisión dos cosas: abaratar los costes de producción al emplear un diseño ya utilizado, por un lado, y presentar un móvil 'retro', consiguiendo que el equipo tenga personalidad propia.
Esta sería una lección aprendida por Apple con el iPhone 5c, y es que muchos usuarios asumieron que la 'c' venía de 'cheap' (barato) y no entendieron que el precio fuera tan elevado. El SE (algunos entienden que se refiere a Special Edition) resuelve este dilema: es más barato y cuenta con el aire premium del acabado del 5s. El pequeño de la casa ha comenzado su invasión silenciosa y triunfará principalmente en mercados emergentes.
Vía | Redmond Pie
En Applesfera | Análisis iPhone SE
Ver 79 comentarios