El nuevo diseño y características Pro hacen de estos iPhone 15 lo convierten en una de las generaciones más interesantes de los últimos años
Desde que el iPhone se dividió en gama "normal" y gama "Pro", cada generación ha venido iterando sobre lo que significa cada concepto. Lo que la marca nos dice es que el iPhone debe ser consistente de forma transversal a su generación en cuanto a potencia y características - y este año lo dejan aún más claro trayendo muchas de las que estaban relegadas a los modelos Pro.
El iPhone 15 es un modelo que aprovecha lo mejor de ambos mundos Pro, heredero de muchas de las funcionalidades del iPhone 14 Pro, con un diseño puesto al día y mejoras interesantes en las cámaras y en la pantalla.
iPhone 15 y iPhone 15 Plus, ficha técnica
|
iphone 15 |
iphone 15 plus |
---|---|---|
dimensiones y peso |
Alto: 14,76, Ancho 7,16, Grosor, 078, peso: 171gr |
Alto: 16,09, Ancho 7,78, Grosor, 078, peso: 201gr |
pantalla |
Pantalla OLED de 6,1 pulgadas (en diagonal) |
Pantalla OLED de 6,7 pulgadas (en diagonal) |
procesador |
Apple A16 Bionic |
Apple A16 Bionic |
ALMACENAMIENTO |
138 / 256 / 512 GB |
138 / 256 / 512 GB |
cámaras trasera |
|
|
software |
iOS 17 |
iOS 17 |
CONECTIVIDAD |
5G (sub‑6 GHz) con MIMO 4x4 |
5G (sub‑6 GHz) con MIMO 4x4 |
Apple iPhone 15 Plus (128 GB) - Negro
Apple iPhone 15 (128 GB) - Negro
El diseño del iPhone 15
Cogiendo como punto de partida el diseño del iPhone 15 Pro, los iPhone 15 y iPhone 15 Plus también cuentan con unos bordes redondeados muy cómodos de sostener en la mano. El titanio de los bordes se sustituye aquí por aluminio con parte trasera de vidrio, tintado en masa en un proceso especial que lo hace más duradero.
Físicamente es un dispositivo atractivo, gracias a la nueva gama de colores que personalmente me parecen más acertados que los del iPhone 14. Rosa, amarillo, verde, azul y negro. La construcción y los materiales casan muy bien con estos colores, y son menos estridentes que la generación anterior.
La pantalla mejora sustancialmente aumentando el brillo hasta los 1000 nits de brillo máximo típico (en el iPhone 14 eran 800 nits) a los 1600 nits de pico de brillo HDR (1200 nits en el modelo anterior). Además, como algo que también tiene el propio iPhone 15 Pro, la pantalla puede alcanzar la muy buena cifra de 2000 nits de pico de brillo en exteriores. Esto lo hace perfecto si estamos consultando Mapas andando por la calle a pleno sol, o haciendo una fotografía a plena luz del día.
El acabado mate de la parte trasera tiene algo de rugosidad en el material y está mecánica y químicamente tratado con los acabados que se reservaban antes para la gama Pro. De hecho, en tacto ambos iPhone 15 y iPhone 15 Pro en su parte trasera se aprecian muy similares en las manos, y son poco propensos a las huellas.
El cristal delantero es un cristal Ceramic Shield, exclusivo para los iPhone y que la marca sitúa como el más resistente de todos los teléfonos inteligentes. Además cuenta con la calificación IP68 que la convierte en resistente al agua hasta seis metros por 30 minutos, así como a salpicones de líquidos accidentales.
Es un diseño compacto, de calidad, con mucha apariencia Pro más que de la gama "base" de la generación. En este caso no contamos con el botón acción sino con la tradicional lengüeta para silenciar el iPhone que ya conocemos. La pantalla, aunque no tiene la reducción de bordes del modelo Pro, se enmarca perfectamente en el estilo visual de este diseño y queda realmente bien tanto en mano como encima de una mesa.
El nuevo sistema de tintado de color de la carcasa a través del cristal y la coloración de las partes metálicas (como los objetivos de las cámaras) mediante al comienzo del proceso de construcción hacen que el resultado final sean unos colores mate que cambian ligeramente a la luz. En mi opinión el color rosa se convertirá en un auténtico superventas por la calidez de su tono en el dispositivo sin caer en estridencias. Sin duda es mi color favorito para esta generación de iPhone 15.
Tienen aspecto minimalista, los colores más pastel contribuyen a ello, pero construidos al mínimo detalle de forma muy elegante. Este año tenemos un aspecto muy Pro en el diseño de estos dispositivos, que gracias a su forma con bordes redondeados tienen muchas similitudes - a nivel estético - respecto a los iPhone 15 Pro. Probablemente, uno de los mejores diseño de la gama "base" desde el iPhone 12 con construcción absolutamente Premium también.
USB-C casi Lightning pero con nuevas posibilidades
Sin lugar a dudas, uno de los cambios más buscados de esta generación es el conector USB-C que incluye toda la gama. En estos iPhone 15, el conector USB-C utiliza el protocolo USB-2 con velocidades de hasta 480 Mbps, que es exactamente la misma velocidad que ya tenía Lightning.
En estos modelos, aunque utilicéis un cable con mayor velocidad que el que se incluye, el limite siempre serán 480 Mbps. Apple no ha cambiado esto porque el controlador USB 3.2 lo ha diseñado dentro del propio chip A17 Pro como parte de su microarquitectura, que sólo tienen los iPhone 15 Pro. Esto mejora la latencia y aprovecha al máximo el bus de comunicaciones de la arquitectura Apple Silicon, pero deja fuera a estos iPhone 15 de utilizar dichas velocidades más rápidas.
En esencia y hablando sólo en términos de velocidad, tiene las mismas capacidades que el Lightning - sea cual sea el cable USB-C que utilicéis. Esto no quiere decir que el USB-C en los iPhone 15 no tenga ventajas, todo lo contrario: permite utilizar el teléfono como batería externa para cargar otros dispositivos, admitiendo el máximo de potencia que los iPhone 15 Pro (4.5W) para cargar cualquier otro accesorio (sea de Apple o no) que admita carga por USB Power Delivery.
También tenemos algo interesante: salida de video 4K60 utilizando un cable de mayor velocidad, con lo que podremos conectar el iPhone a un monitor y utilizarlo como pantalla secundaria en aplicaciones de vídeo o para hacer "mirroring" de lo que vemos en él. Si tenemos conectado algún otro accesorio al monitor (como un teclado) el iPhone 15 lo podrá utilizar también de forma inmediata.
Cámaras mejoradas para el día a día
Un teléfono como el iPhone 15 es sin duda un teléfono para el día a día. Y una de las cosas que más hacemos en el día a día es hacer fotos o vídeos. En esta generación, Apple ha mejorado - y mucho - las cámaras tanto en el iPhone 15 como en el iPhone 15 Plus (que sólo se diferencian por el tamaño de su pantalla y la batería).
Ahora, los iPhone 15 cuentan con una nueva cámara de 48Mpx con el nuevo sensor quad-pixel para mejorar la toma de luz de las imágenes. Permite tomar fotos con una resolución increíble, lo que permite conseguir un mejor grado de detalle en texturas y matices de la imagen. Lo que más me ha sorprendido de estos iPhone 15 es el balance entre colores, luz y contraste de la toma de imágenes.
De la misma forma que en su hermano mayor iPhone 15 Pro, el mejorado Photonic Engine utiliza una captura de 48Mpx fusionando la toma de la imagen con poca luz - utilizando de forma automática una imagen de 12Mpx y agrupando los pixeles de la misma de cuatro en cuatro para ampliar la toma de luz. La imagen de 48Mpx utiliza cada pixel individual para crear una nueva resolución nativa: 24Mpx, la fusión mediante lógica computacional empleando el Machine Learning.
Esta es la resolución nativa de la cámara para cualquier toma que queramos hacer, nada más sacar el iPhone 15 del bolsillo, que consigue unos resultados espectaculares sin necesidad de ninguna configuración previa. Si necesitamos una foto con la resolución máxima de 48Mpx, podemos configurarlo en ajustes, ajustando el control de la resolución. Esto permite habilitar el modo HEIF MÁXIMO con lo que obtendremos una captura al máximo de resolución
Utilizando el sensor quad-pixel de 12Mpx, el iPhone 15 permite por primera vez fotografías y vídeos con zoom de calidad óptica a 2x, a una distancia focal de 52 mm. Y mantiene todas las características de la cámara principal, como es la apertura f1.6 y la estabilización óptica. Se puede utilizar además este modo de zoom 2x en fotos en modo retrato, modo Cine, time-lapso y panoramas.
En las pruebas que he ido haciendo estos días, el zoom de 2x abre nuevas posibilidades al iPhone 15 que permite encuadres más sencillos desde más distancia, pero balanceado estupendamente el color y el contraste con el resto de características de esta generación.
El modo retrato mejorado también llega al iPhone 15 y a sus nuevas cámaras, que al igual que en su hermano mayor el iPhone 15 Pro, me han sorprendido en cuanto al equilibrio de color en modo HDR y la identificación de la escena. Esto permite que mediante procesos de Machine Learning del A16 Bionic se reconozca una persona, perro o gato y se active el modo Retrato de forma automática.
Las capturas en este modo con el iPhone 15 también son espectaculares. En las imágenes, véis a Claire, protagonista canina de la cuenta de Instagram AlbaYClaire, donde se aprecian los detalles y las texturas de la cara con un desenfoque natural.
Por supuesto, también contamos con la capacidad de modificar el enfoque a posteriori, jugando con la profundidad de campo. Las nuevas cámaras de este iPhone 15 me han sorprendido capturando muy bien la imagen, colores y definición de la escena - no sólo de la perrita en primera plano, también del fondo.
Las fotos en modo ultra gran angular también dan muy buenos resultados en esta generación, con un campo de visión de 120 grados - y utiliza también aquí el nuevo modo Smart HDR (que no satura el color de ciertas partes de la imagen) y las mejoras en toma de instantáneas con poca luz. Este modo también se utiliza con la TrueDepth Camera para retratos frontales con muy buena calidad - pudiendo editar de la misma forma el desenfoque tras la captura.
El vídeo continúa siendo importante en el iPhone 15, permitiendo grabar en 4K con modo cine y aumentando el zoom hasta los 3x. Incluye el modo Acción para una estabilización del vídeo en escenas con mucho movimiento y un paso entre las cámaras de una forma más natural y de forma automática.
Un chip Pro y unas cámaras fantásticas
El iPhone 15 utiliza el mismo procesador que el iPhone 14 Pro y Pro Max de la generación anterior. Esto permite que el modelo "base" de esta año pueda tener algunas características clave que antes se reservaban para el modelo superior, como la isla dinámica, una pantalla con mayor brillo en exteriores y una cámara principal de 48Mpx.
El chip A16 Bionic es el mismo que en la generación anterior, y ayuda al iPhone 15 en el proceso de fotos, vídeos y demás procesos de Machine Learning mediante los 16 núcleos del Neural Engine. También es el responsable de que podamos conectar un monitor externo por USB-C al iPhone 15 con una resolución 4K60. Se echa de menos, en un modelo con tantas aspiraciones "Pro" que la pantalla por fin sea de 120Hz para mejorar las animaciones y transiciones del sistema - algo para lo que este procesador está más que preparado.
A nivel de batería, el A16 Bionic se comporta muy bien en esta generación. Yo diría que en las pruebas de algunos días con aplicaciones típicas (Safari, Music, YouTube, X/Twitter, algún capítulo en Apple TV+) ha ido algo mejor que respecto al iPhone 14 del año pasado. En mis pruebas, tras una jornada de uso de 12 horas con la mitad de las horas usando la pantalla encendida, el iPhone consigue llegar hasta el 40-45% de batería.
Los nuevos iPhone 15 también incluyen un cambio que traen este año los iPhone 15 Pro: se trata de la incorporación del chip de banda ultraancha de segunda generación, capaz de localizar (y ser localizado) con precisión utilizando otros dispositivos compatibles con esta tecnología. Esto puede ser útil en el día a día cuando quedemos con un amigo, o cuando necesitamos encontrar un objeto perdido con un AirTag.
La capacidad de conexión para emergencias vía Satélite también está disponible para los iPhone 15: a España llegarán en una semanas y podremos enviar nuestra localización o mensajes utilizando la red de satélites - para pedir asistencia o si nos encontramos en peligro sin tener cobertura móvil.
Cada vez más Pro
Esta generación de iPhones repite la configuración que Apple ya estrenó con los iPhone 14: aprovechar el procesador Pro de la generación anterior para sacar el máximo partido a los iPhone "base" de la siguiente. Esto es particularmente interesante con los iPhone 15, ya que han llegado muchas más características Pro que el año pasado.
Los precios este año son más baratos que el año anterior, partiendo de los 959€ para el iPhone 15 y los 1109€ para los iPhone 15 Plus. Las diferencias entre ambos modelos se limitan al tamaño de la pantalla y de la batería (mayores obviamente en el modelo Plus), manteniendo configuración y colores en ambos modelos.
Apple iPhone 15 (128 GB) - Azul
Apple iPhone 15 Plus (256 GB) - Azul
Con el iPhone 15, Apple empieza a convertir sus modelos más populares en dispositivos que hace tan sólo un año hubieran sido gama alta: permitiendo que las mejoras importantes en potencia, eficiencia y calidad estén presentes desde el primer modelo de esta generación - que son más Pro que nunca.
En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 20 Comentarios