¿Qué está sucediendo exactamente con el iPhone SE? Lo cierto es que la maniobra de Apple lanzando este dispositivo podría ser mucho más hábil de lo que inicialmente hubiéramos supuesto y es que este terminal estaría seduciendo al mercado con varias bazas al mismo tiempo. La primera, la económica, al plantear un equipo de primer nivel a un precio más asequible, la segunda, la del formato recuperando las 4 pulgadas y por último, la baza estética.
Y esto último no deja de ser llamativo puesto que como sabes, Apple ha recuperado el chasis de los antiguos iPhone 5/5s, logrando lo que muchos ya consideran el iPhone más bonito de la gama, y por extensión, de la saga. Apple recupera la fuerza del metal y la contundencia de las formas para volver a enamorar a un mercado que comienza a pedir algo más a los de Cupertino en la parte del diseño.
Una maravilla... retro
Para poder calibrar correctamente el calado de la apuesta de Apple conviene repasar las fechas: el iPhone SE revive el diseño del iPhone 5, que fue presentado en 2012. Estamos hablando de cuatro años de diferencia, en un segmento en el que a los seis, siete meses de vida un smartphone comienza a mostrar evidentes síntomas de obsolescencia. Sin embargo, a este 'anciano' la edad le está sentando de maravilla y su retorno estaría siendo mucho más sonado de lo previsto.
En tecnología lo pasado o se hace viejo al instante o comienza a adquirir cierto encanto vintage, y esto es lo que parece haberle sucedido al SE. Tal y como explicó la analista de Kantar Carolina Milanesi, el benjamín de Apple estaría siendo considerado como un producto retro y con cierto halo de exclusividad. Un producto, una vez más, con el indudable sello de Apple y no un refrito de última hora como muchos lo habían supuesto inicialmente.
El valor de la estética
Pero sin duda la gran baza del iPhone SE ha sido la estética: son bastantes las voces críticas que acusan a las últimas ediciones del iPhone de falta de personalidad frente a unos rivales cada vez más arriesgados en diseño. Y bien, si algo tiene el chasis del SE es personalidad. Es la vuelta a un cuerpo sólido y a aportar la sensación de tener algo de peso entre los dedos. Es posible que el SE no sea innovador en diseño, pero es endiabladamente bonito.
Una encuesta informal llevada a cabo en Reddit dejó claras las cosas: el iPhone 5s (el calco idéntico del SE) era el iPhone más bonito de todos los tiempos. Sumemos a este hecho la actualización de los componentes internos, dotando al dispositivo de TouchID (aunque se han dejado en la gatera el 3D Touch), una cámara de primer nivel y uno de los procesadores más potentes del mercado, para entender que el SE es mucho más de lo que podemos ver en su pequeña figura.
Imagen | Pocketnow
En Applesfera | iPhone SE, un lobo con piel de cordero que ha comenzado implacable su invasión | iPhone SE, análisis
Ver 50 comentarios