Se trata de una de las preguntas que más veces me hayan formulado estas semanas, y pese a llevar ya acumuladas suficientes horas de trabajo, todavía no tengo claro qué responder ¿Qué compensa más, comprar un iPad Pro o un MacBook Air? Aunque a primera vista se pueda pensar que se trata de dos equipos completamente diferentes (tablet y portátil), te aseguro que en el día a día su funcionalidad es prácticamente idéntica, tanto que es como escoger un jersey de un color o de otro. Y sin embargo, a la hora de acercarnos a una Apple Store ¿cuál nos conviene más para nuestro uso?
Apple sabía perfectamente lo que hacía al presentar el iPad Pro y ahora, a toro pasado, comprendemos perfectamente a lo que se referían cuando hablaban de la 'era post-PC': el iPad Pro es en realidad el máximo exponente de un dispositivo móvil que avanza con paso firme hacia dominios de los ordenadores, la famosa convergencia en su máxima expresión, pero que sitúa al usuario en una posición complicada. Con la experiencia a nuestras espaldas, lo mejor es enfrentar a ambos equipos en los usos habituales que haría un usuario medio de un ordenador y ver cómo rinde cada uno.

iPad Pro vs MacBook Air
- Navegación de páginas web: se trata, sin duda, del uso más frecuente que podemos dar a nuestros equipos, y aquí el iPad Pro juega con una ventaja inapelable: se puede usar en posición vertical y navegar utilizando los dedos en pantalla. No cabe duda de que las webs en esa descomunal pantalla de calidad superior tienen un aspecto al que ni se acerca un MacBook Air, y la navegación en un tablet siempre ofrece una experiencia muy superior en términos generales. Aunque no siempre: pese a que el iPad Pro tiene soluciones para casi todo, en ocasiones comprobarás cómo ciertas páginas ofrecen el contenido como si estuvieran ante un iPhone, y esto puede llegar a ser frustrante en la generosidad de pantalla del iPad Pro. Victoria para el iPad Pro.
Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6 GHz, 8GB RAM, 128GB) - Gris espacial
Apple iPad Pro (de 12,9 pulgadas y 64GB con Wi-Fi) - Plata (Ultimo Modelo)
- Gestión del correo electrónico: El MacBook Air cuenta con un elemento a su favor casi definitivo, y es el contar con un teclado integrado. Claro que el iPad Pro junto con el Smart Keyboard es prácticamente un portátil, pero... ¿en cuál de los dos la gestión del email es más efectiva? Hay que reconocer que la pantalla del iPad Pro y su generoso teclado la experiencia en este sentido es muy grata, pero aquí en el MacBook Air es donde queda claro todo el potencial de un sistema operativo de sobremesa y es que el acceso a la información es más rápido gracias al trackpad y esta última versión de Mail incorpora además el deslizar sobre el correo para ejecutar acciones, algo por cierto heredado de iOS. Victoria para el MacBook Air.
Ofimática, y otras aplicaciones ligeras: aquí es muy fácil tener el corazón dividido y realmente, el frágil equilibrio lo romperá la calidad de las aplicaciones, y es que, curiosamente, muchos desarrollos de iOS van por delante de sus semejantes en iOS, como sucede precisamente con Office. En lo que respecta a las hojas de cálculo, el acceso y modificación de las celdas es indudablemente más rápido con el trackpad, con lo que aquí de nuevo el sistema operativo de sobremesa luce su potencia. Pero por otro lado, iOS en esta poderosa máquina se mueve a velocidades de vértigo, con lo que no hay un claro ganador y dependerá de la calidad de las aplicaciones que utilice cada uno, cómo sea el acceso y entrada de datos y si la velocidad es un factor determinante. Empate técnico.
Batería: Se trata de otro terreno que resulta crítico en un dispositivo móvil y que ambos equipos solucionan de una manera sobresaliente. Tanto con el iPad Pro como con el MacBook Air, podrás salir de casa por la mañana sin necesidad de llevar el cargador contigo, pero en lo personal, he tenido la sensación de que la batería del MacBook ofrecía un margen mayor de horas, en condiciones similares de uso, posiblemente debido a que el iPad Pro llevaba una SIM conectada a una red 4G buena parte del tiempo. Victoria ajustada para el MacBook Air.

Conectividad: Dejando de lado la existencia de redes wifi, poder acceder a internet en un dispositivo de estas características resulta de gran importancia, y aquí el iPad juega con ventaja. Esta gran tableta tiene sus orígenes lejanos en el mundo de la telefonía, y si adquieres la versión con SIM (altamente recomendable), podrás exprimir su uso en cualquier circunstancia. En mi caso, disfruto de un contrato de 100GB de datos y con una excelente cobertura 4G, con lo que por lo general no suelo necesitar conectarme a redes wifi. Todo lo contrario sucede con el MacBook, lógicamente, que necesita acceder a redes wifi para volver a la vida. Victoria clara del iPad Pro.
Teclado: Este es otro de los elementos con los que decidir un ganador resulta francamente difícil. La lectura rápida sería que el teclado del MacBook Air es netamente superior, al tacto, rendimiento y siendo además retroiluminado. Sin embargo, el Smart Keyboard permite escribir a velocidades de vértigo gracias al rapidísimo autocorrector de iOS y a los comandos, con los que uno se hace enseguida. Realmente, y en lo que toca a velocidad, podríamos hablar de empate técnico, pero no cabe duda de que la sensación del teclado del portátil es muy superior a la del iPad Pro. Victoria por puntos para el MacBook.
¿Cuál comprarse entonces? Dependerá del balance que haga cada uno de lo aquí expuesto. A favor del iPad Pro diremos que se trata de un equipo que integra a dos: el tablet y el 'portátil', y en un santiamén uno puede pasar de trabajar en una pesada hoja de cálculo a leer plácidamente el periódico recostado en el sofá. El iPad Pro será un equipo más adecuado para los que pasen muchas horas fuera y los viajes sean frecuentes, puesto que el rendimiento móvil es bastante superior por todo lo comentado.
El MacBook Air representa, por otro lado, una ejecución impecable por parte de Apple del acercamiento de un portátil hecho y derecho hacia terrenos de auténtico dispositivo móvil: rápido, ligero y con una batería sensacional... Realmente es difícil no disfrutar con este equipo que servirá como uno para todo para los que pasen más tiempo en casa o el trabajo y los viajes no sean tan frecuentes. Realmente, el mérito es de Apple por ponernos las cosas tan difíciles a la hora de elegir con dos productos que rivalizan de manera tan dulce entre ellos.
Imagen | 9to5Mac
En Applesfera | iPad Pro como herramienta de trabajo
Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6 GHz, 8GB RAM, 128GB) - Gris espacial
Apple iPad Pro (de 12,9 pulgadas y 64GB con Wi-Fi) - Plata (Ultimo Modelo)
Ver 59 comentarios
59 comentarios
mg88
El MBA lleva OS X, el mejor sistema operativo de escritorio... pero si lo deseas también windows y linux con un par de clicks, eso para mi es ser un verdadero PRO.
El ipad pro solo iOS...
Le sigo?
Usuario desactivado
Y dale con querer meter al iPad Pro en el mismo saco que un MacBook:
1º - ¿Me estás diciendo que en ofimática hay un empate técnico entre ambos? Vamos, ni de coña. Tanto las versiones de iWork y Office para iOS están muy bien para trabajos "ligeros", pero ponte tú a hacer un documento de texto con cientos de hojas, monta una hoja de calculo que requiera estar trabajando con varias formulas, o en la que haya que elaborar varios gráficos, necesites conectar datos entre hojas o tengas que recurrir a Solver. O bien ponte a lidiar con Keynote para hacer una presentación que quede "chula" con efectos, imágenes, tablas mas luego todo el texto necesario. Intenta hacer todo esto en el iPad sin desesperar porque faltan funciones o por la lentitud que implica la pantalla táctil frente al ratón y vuelves a decirme si sigue en "empate técnico" con un Mac.
2º - Conectividad. Esto siempre será un tema de discusión, pero creo que el iPad Pro no se merece una "victoria clara" cuando sigue falta de algo tan recurrente como un puerto USB, por mucho 4G que tenga y que existan herramientas como AirDrop. Mientras se sigan utilizando pendrives para pasar documentos en el 90% de los casos, las impresoras mas normalitas sigan usando USB o tenga la mayoría de mis documentos multimedia en discos duros externos, veo al MacBook mas "claro vencedor" que al iPad Pro.
3º - Teclado. ¿Soy el único que nota un abismo tremendo de calidad entre el Smart Keybord y los teclados de los MacBook?¿Sobre todo a nivel de tacto y pulsación? Y luego el autocorretor de iOS, casi que mejor lo apagamos: entre que aun desconoce bastantes palabras poco corrientes o que como vayas algo rápido escribiendo y te equivoques en algunas teclas te corrige como a él le parece, sigo viendo mas práctico el teclado de los Macs con el autocorrector desactivado.
Es que sigo sin entender ese empeño en querer hacer pasar al iPad como un portátil. Yo lo uso como yo lo veo: una extension del Mac con la que poder trabajar en determinadas situaciones de forma mas liviana. Di tu que el iPad Pro con el tema del Apple Pencil si abre nuevos caminos que con el Mac están mas restringidos, pero vamos, es que ni a nivel de sistema operativo, aplicaciones o potencia (ya veremos cuantas versiones de iOS aguanta el iPad Pro sin que empiecen a aparecer lags estúpidos) puede discutirle mucho un iPad a un MacBook.
allfreedo
¿Navegación de páginas web victoria para el iPad Pro? ¿Han aparecido Chrome, Firefox y Opera, con todas sus extensiones y plugins en iOS y yo no me he enterado?
Por no mencionar que prefiero mil veces un buen trackpad como el de los Macbook a una pantalla táctil.
Hay mil cosas que hago a diario con el navegador que resulta imposible hacer en un iPad.
oopscene
Si quieres un juguete: iPad Pro,
si quieres algo de verdad: MacBook.
Si quieres sólo consumir contenido: iPad Pro,
si quieres producir contenido: MacBook (sí, sé que existe software para hacer cosas en iPad que blablabla, pero seamos honestos, un diseñador gráfico de verdad, va a preferir toda la vida usar Photoshop en una Mac [o PC] que en una tableta).
Si quieres un sistema operativo mutilado, sin filesystem, sin acceso root: iPad Pro.
Si quieres un UNIX completo: MacBook.
Si necesitas correr Windows o Linux u otras cosas en virtuales: MacBook, iPad ni en chiste.
Si necesitas correr aplicaciones open/source, escritas en otra cosa que no sea Objective-C o Swift: MacBook, iPad no, por política.
Si necesitas correr aplicaciones hechas en Java: MacBook; iPad no, por deseo de Steve Jobs.
Si quieres juegos de alta gama: MacBook; iPad para juegos más... sencillos.
Si necesitas compilar código: MacBook; iPad no, por política.
Si necesitas tener varias aplicaciones abiertas en tu pantalla: MacBook; si cuando te dicen que ya puedes tener DOS al mismo tiempo y dices: "woooow": iPad.
Si te gusta la línea de comandos: MacBook; iPad no.
... y así...
reisa
Vuelvo utilizar una analogía que puse hace poco.Donde esté un machete para abrirse paso en la densa maleza, que se quite cualquier navaja suiza, por muchas otras cosas que pueda hacer. No paráis de compararlos, pero dependerá del uso que le quieras dar. Si no requieres instalar grandes aplicaciones profesionales que tienen un desarrollo más evolucionado en OSX, para mi el iPad Pro es un mundo lleno de ventajas. No puede hacer tantas cosas, pero lo que hace, es "machete" por definición. El tiempo lo irá dotando de más prestaciones según vayan saliendo aplicaciones más contundentes y homólogas a su versión de escritorio. No es un argumento válido, si no más bien un perfil de usuario, decir que con un portátil se hacen más cosas y se instalan más programas. No digo que no sea cierto, pero está definiendo solo tus gustos o necesidades. Porque si finalmente no usas todas "esas aplicaciones" y te vale con las aplicaciones que te puede aportar el iPad, te estás lastrando cual reaccionario anclado a una tecnología envejecida. Si por el contrario elijas un iPad Pro y no paras de echarle pestes porque necesitabas instalarle ciertos programas que no existen, es que eres gilipollas y te has comprado el dispositivo equivocado y te has dejado llevar por la moda y el "VIPismo" de la tecnología.
Yo ya lo dije, hago más y mejores cosas con el iPad Pro, de las que hice nunca con el macbook pro de 17 pulgadas. Soy fotógrafo profesional, diseñador gráfico e ilustrador. Pero tanto el portátil como el iPad los uso de complemento para el mac pro cilindro. No como sustituto. Para trabajar una foto con decenas de capas me voy al mac pro, pero si estoy en exteriores y solo es edición, el iPad es raudo y potente como el solo.
araka
He leído hasta "Aunque a primera vista se pueda pensar que se trata de dos equipos completamente diferentes (tablet y portátil), te aseguro que en el día a día su funcionalidad es prácticamente idéntica".
No, hombre, no... Que yo tengo en casa dos iPads, un iMac y un MacBook Pro y sé lo que son. Y aunque el iPad ha sustituido el 90% del uso que hago de los Macs, por mucho que te empeñes artículo tras artículo su funcionalidad no es "prácticamente idéntica".
Lo bueno de los iPad es que sustituyen más cómodamente la mayoría de cosas que hacíamos con un ordenador, especialmente ocio y consumo de contenidos. Pero lo que no pueden hacer, pues no lo pueden hacer aunque insistas. Muchas cosas se hacen de una forma más incómoda o más lenta.
Por ejemplo, una cosa muy sencilla que hago todos los días es actualizar una web: me mandan un texto breve en Word, lo limpio (correcciones de texto, quitar espacios y retornos...), lo copio y lo pego en una web. Con el Mac tardo menos de 30 segundos (lo acabo de hacer hace unos minutos), pero esta misma tarea en el iPad se multiplica por 4 en tiempo y por 10 o 20 en desesperación al editar, seleccionar, copiar y pegar el texto, moverse entre apps...
La ventaja de hacerlo en el iPad o en el iPhone es que puedo hacerlo en cualquier lado, por ejemplo de viaje en el metro, y aprovecho tiempos muertos. Pero si estoy en casa o el trabajo y puedo elegir, nunca jamás lo haría con el iPad.
nadroig
Ante la misma duda, me decidí a probar el iPad Pro como herramienta de trabajo en movilidad. Fue una apuesta arriesgada ya que estaría una semana de viaje utilizando intensivamente el correo (recepción y envío de adjuntos permanentemente), presentaciones con proyector, ofimática, dropbox y diseño gráfico y web, aunque contaba con una baza a mi favor, si no se ajustaba a lo que necesitaba, contaba con los 14 días para su devolución que ofrece Apple.
La combinación iPad Pro + Pencil + Smart Keyboard + adaptador lighting a VGA ha resultado tan fluída y cómoda que volví una semana después al Apple Store para devolver el iPad... y cambiarlo por la versión superior de 128 GB. Teniendo datos ilimitados en el iPhone y pudiendo compartir internet, me parece innecesario el modelo con SIM.
Ahora bien, es el iPad Pro dispositivo definitivo? Casi. Evidentemente no puede hacer todo lo que un MacBook Pro (me refiero principalmente a la suite de Adobe), pero definitivamente puede con todo lo que alguien haga habitualmente en un MacBook Air (o cualquier otro pequeño portátil).
Como única contra, la carencia de teclado en Español del Smart Keyboard, aunque para quienes hemos usado ordenadores en la lejana prehistoria, es cuestión de segundos para recordar la ubicación de las teclas adecuadas... En todo caso recomiendo esperar hasta que Apple saque la versión española antes que comprar el de Logitech, que es soberanamente feo (sobre todo al cerrarlo)
Uti
Este artículo es un deja vu, ya se comentó un tema similar creo que la semana pasada.
Para mí, aunque con ambos se pueden hacer una serie de cosas, navegar por internet, ver vídeos, escribir correos, hay una diferencia fundamental entre ellos : El iPad Pro trabaja con iOS, y el Macbook Air con OS X.
Con OS X tenemos abiertas todas las posibilidades que se nos ocurran, incluida trabajar, en el mismo equipo con otros SO, como Wiindows 10, por ejemplo, con iOS estamos absolutamente limitados respecto a lo que podemos hacer.
La elección de un idevice u otro depende de lo que queramos hacer con él, para mí, el trabajo "serio" lo hago siempre en el ordenador, el iPad lo uso para entretenerme con él en mis rodillas o en la cama y, para eso, no necesito un iPad Pro.
No se me antoja nada tan especial que no pueda hacerse en un Macbook y necesite el iPad Pro, teniendo en cuenta el precio de este último, salvo que uno sea delineante y tenga que realizar dibujos a mano alzada en el propio equipo.
mkfuss
No entiendo porque siguen invirtiendo esfuerzo en querer comparar y hasta aseverar que un iPad puede reemplazar una MacBook (o una pc). No puede, no solo es absurdo, sino injusto. Tal vez el iPad "pro" haga que ciertas tareas se realicen de forma más sencilla, pero iOS no es igual a OS X; por favor dejen de intentar hacer creer a la gente que eso es cierto, no lo es.
antoniojimenezrodriguez
Yo me quedaría claramente con el macbook, simplemente por que le sacaría más provecho con programas diseño, programación.... Quitando el tamaño, potencia, y lo del pencil, no veo que ventaja tiene el ipad pro sobre mi ipad mini por ejemplo. Claro esta que es mi opinión sólamente
jorge.garciagutierre
Sino tienes que preocuparte por el dinero, la preocupacion de cual de los dos ejegir es aun menor, pero para el resto de mortales existen dispositivos mucho mas economicos y con un nivel de prestaciones igual o superior por un precio bastante mas asequible.
Cecilio
Para mi, un iPad Pro debería haber sido algo así estilo del Surface Book de Microsoft. Un verdadero portátil al que cuando te haga falta coges y le quitas la pantalla para hacer tareas de tablet. Además cada componente (teclado o pantalla) con su propia batería que sumadas ofrecen más autonomía o más potencia.
Les ha salido redondo.
Usuario desactivado
¿Las páginas web se ven a veces como en un móvil y eso es frustrante? No pasa nada, asignamos la victoria al dispositivo que frustra.
¿No es fácil editar una celda de excel? No pasa nada, ponemos un empate en ofimática. No he podido seguir, es todo ridículo.
pacorola
Por mucho que diga nuestro amado Mendiola, un iPad Pro es tan (o tan poco) transportable como un MacBook Air, mucho menos cómodo para crear documentos por la falta de un teclado en condiciones, un trackpad o un usb (aparte quiero ver a nadie intentando editar un documento con esos teclados del "pro" sin tener una mesa en la que apoyarse) y eso de utilizarlo. ¿Para ver una peli? Genial. ¿Para ver Facebook? Genial. ¿Para hacer un dibujito? Genial. ¿Para hacer un documento completo? No. ¿Para crear una tabla de excel compleja con fórmulas, referencias variables y gráficos? No. ¿Para hacer edición seria con Photoshop? No. ¿Que no haces nada de lo que digo que el iPad Pro no hace? Pues amigo Mendiola, claramente tú no necesitas portátil.
En resumen, que si puede sustituir a tu portátil, es porque no necesitabas un portátil de primeras. No hay más allá.
Amigo Mendiola, en vez de intentar evangelizar a todo el mundo de cómo se puede vivir con iPad Pro en lugar de portátil, sé claro en qué casos no necesitan portátil pero no les llega con iPad Air (por cualquier extraño motivo). Esos son aquellos para quienes el iPad pro será lo adecuado. Para todos los demás, no lo será y les estarás llevando al engaño.
ipineda
Entrada Troll del dia.
fabricio.hernandezro
No me gusta en lo mas mínimo este análisis... No creo que exista tal dulce rivalidad si se argumenta correctamente la comparativa. Se trata de equipos diferentes, pensados para exigencias diferentes. Si se trata de un tema de prestaciones yo creo que sales a la calle con el iPhone y el MacBook Air que son equipos que entre los dos se complementan muy bien y te ofrecen un pack muy completo de soporte digital para todo lo que puedas necesitar. El iPad es muy grande para pretender ser un móvil está muy lejos de ofrecer las prestaciones de un ordenador portatil. Si necesito wifi en la MacBook, se lo comparto del iPhone. El articulo tampoco habla de los puertos conectores del MacBook que el iPad no los tiene. Tuve un iPad hace un tiempo el cual tuve que vender y extraño mucho ya que es muy útil y practico para un montón de cosas y para tareas de oficina y estudio en la calle y el metro, pero no sustituye al dúo que mencione antes, salvo que por alguna extraña razón no puedas acceder a tener un iPhone. Sinceramente si estoy ajustado de presupuesto y necesito cubrir un rango amplio de utilidades no escogería un iPad.
mcasin
Supongo que como todo depende de las necesidades, pero a nivel profesional (que no sea dibujante) macbook air le da un repaso.
Si bien las aplicaciones de iOS pueden llegar a ser muy buenas no creo que se pueda llegar a comparar con MacOSX, sin llegar a decir que no tienes un bash como dios manda, ni puedes virtualizar sistemas, ni puedes instalar un sdk para programar lo que sea...
Mi opinión personal es que iPad pro se ha quedado en tierra de nadie, si le hubieran puesto un híbrido iOS/MacOSx estaría enamorado con el dispositivo, a ver si la próxima versión me sorprenden los de Cupertino.
church1987
pues yo no tendría dudas, un iPad pro es lo mismo que un iPad normal pero mas grande, y un macbook es lo que es un pc con todas las ventajas de un pc así que yo lo veo claro, si quiero un dispositivo mas básico como leer noticas trabajar con cosas q van en base a iOS pues el iPad y si lo q quiero es un poco mas de potencia un sistema operativo completo con todas sus cosas pues el mac
guscall
Las ventajas del Ipad Pro sobre el macbook son únicamente , para mi, la calidad de la pantalla y el lápiz para dibujar, pero incluso así, al macbook air se le puede acoplar una wacom con lo cual lo del lápiz no es tanta ventaja. En todo lo demás gana el macbook air por goleada. Espero que algún día, puede ser este año, saquen un macbook air retina y , si es posible, con menos marcos.
ancas_de_rana
Me imagino a los de Apple leyendo en blogs como este y partiéndose la caja porque o bien no seguís de cerca a Apple y su filosofía o sois más tozudos que una mula.
Ellos NUNCA han dicho que esto quiera ser un PC, ni una Surface, es un iPad, y el PRO se ha desarrollado porque ahora se puede usar todavía más como COMPLEMENTO o para según qué profesión, sea tu herramienta del día a día. En ningún momento dijeron que ahora el iPad Pro hará todo cuanto haces en un Mac o Pc. Que pensáis que son tontos o inútiles que no saben hacer un OS X en un tablet? No quieren, igual que en su día Jobs no quiso poner FM en el iPod y todos se reían de él, o no soportar Flash. Tienen sus productos que satisfacen a cada nicho de usuarios y de profesiones. Está claro que en su ideal perfecto tienes que tener un iMac o Mac Pro, un Macbook y un iPad, y si sabes de qué son capaces y lo que ofrecen cualquiera tuviéramos todos estos productos, pero claro, vale pasta. ¿Y? También vale pasta un Maserati y todos sabemos por qué.
Tienen sus ideas y se la repelan lo que puedan decir, quien de verdad entienda que una cosa es para esa cosa y otra para otra cosa, será feliz y no soltará bilis insultando o metiéndose en cómo llevan una empresa una serie de directivos, como si fuera vuestra la maldita Apple xD
Se discuten por cosas que ni existen vaya. A ver si se entiende que lo que da mucha veces rabia es que todo el mundo parece que quiere un Mac sobre su escritorio y se quejan de que es caro porque es un ordenador, y porque los hay por 300 € y claro, yo quiero también un Mac o un iPad o un iPhone y no vale como un Samsung de gama baja.
No dan por saco en la puerta de Maserati diciendo que porqué no vale como un Dacia si es un coche igual.
PabloMIngles
Probé el iPad Pro unos días y no me hizo cambiar de pensamiento. Si Apple quería llamar "Pro" a un tablet tenía que haberle puesto OS X, con iOS no deja de ser un complemento más porque no te puedes llegar a independizar del todo de otro dispositivo como principal.
guillermococa
Disculpa, pero se puede saber q compañía te ofrece los 100Gb de datos????