Era un asunto del que nunca me había preocupado excesivamente: todos mis iPhone, desde el primero, han estado siempre protegidos por una funda. Eso sí, intentando cada vez que ésta fuera discreta o lo más fina posible y asegurándome que el equipo estuviera bien protegido. Sin embargo, hace unas semanas en una visita relámpago a Londres algo me llamó poderosamente la atención: la cantidad de gente que no protegía sus iPhone.
En realidad, la sorpresa fue doble: por un lado ver que la tendencia sobre la protección de un dispositivo (no hablo a nivel estadístico, sino puramente visual) varía de un lugar a otro, pero por otro, descubrir lo bonito que es el iPhone en estado puro. Esa misma mañana decidí, inicialmente a modo de prueba, quitar la funda a mi iPhone 6 plus.

Luciendo la esencia del producto
Siempre lo había pensado: ¿qué opinaría sinceramente Jony Ive sobre las fundas? Hay que tener en cuenta que el equipo de desarrollo (y no sólo el de Apple) se pasa meses enteros dedicados a perfeccionar hasta la última curva del equipo. Y suponemos que ver todo ese esfuerzo de creación cubierto en el peor de los casos por una funda de goma barata, tiene que ser un trago amargo para sus creadores.
Pero la decisión estaba tomada y de pronto mi iPhone 6 plus se quedó desnudo e indefenso. La primera sensación fue extraña: ¿estaba siendo un inconsciente? ¿y si se caía al suelo? Mi pensamiento rápido fue intentar adivinar cuánta gente usaba realmente funda en el iPhone, y el resultado fue demoledor: el 87% de los propietarios del iPhone lo protegían con funda. Vamos, que una ínfima parte de los mismos los llevaba sin funda.

Adiós a la funda... ¿para siempre?
Sin embargo, con el paso de los días pronto aprendí a apreciar las otras ventajas de no llevar funda. Es evidente que estéticamente el iPhone gana muchísimo, pero no tardé en descubrir otro efecto de llevar el equipo 'desnudo': en el bolsillo se nota mucho menos, se desliza como si nada y realmente es como tener la sensación de contar con un móvil nuevo. Por otro lado, por fin dejas de acumular polvo que inevitablemente se adhiere a la funda.
En definitiva, por mi experiencia el iPhone, y por extensión, todos los móviles, sin funda revive su esencia como producto. Demuestra en cada milímetro de su chasis que el diseño es perfecto tal cual ha sido creado, aunque eso sí, el peaje a pagar puede resultar demasiado caro: un rasguño en el mejor de los casos que puede tirar el precio de reventa, y la pantalla rota o algo peor si se cae al suelo.
En Applesfera | ¿Compensa usar una funda en el iPhone?
Ver 60 comentarios
60 comentarios
Carlos Balsalobre
Con el tema de las fundas se cumple más que con cualquier otra cosa la ley de Murphy.
Experiencia personal:
iPhone nuevo, soy extremadamente cuidadoso, pongo funda y protectores. Resultado: siempre surge algún pequeño roce o ralladura en pantalla en la pequeña parte del iPhone que no está protegida.
iPhone antiguo con ganas de jubilarlo: me la suda, quito funda, lo tiro al sofá cuando llego a casa, lo dejo encima de todo tipo de superficies. Resultado: ni una marca, parece adamantium
jcblancocasi
Yo no me compré el iPhone 6s porque era bonito, lo hice porque...¡va que te cagas!.
Por eso le puse una funda original de cuero y de este modo pasa desapercibido, solo yo lo disfruto en mi intimidad cuando lo desnudo y lo acaricio. Jajajaja!
araka
Me la sopla el "trago amargo" de los creadores y que la gente vea lo bonito que es mi teléfono.
Yo estoy acostumbrado a ver iPhones y otros teléfonos caros con pantallas rotas, abolladuras y rayas, pero a ninguno de los míos le ha pasado.
Uti
Hola José, no se de dónde sacas estos artículos pero, con este en particular, estoy totalmente en contra.
Soy poeta de toda la vida, y jamás habría tenido una visión tan "poética" ni tan manida de mi iPhone, no digo que no sea bonito, lo es, pero es solo un objeto que cumple una función, importante e insustituible, y, dado su alto precio, hay que cuidarlo.
Aunque parezca mentira, la Ley de Murphy siempre está actuando, desde mi primer iPhone 4, siempre los he tenido con funda, y siempre me han librado de un posible accidente grave, eso es así, por lo que, por muy bonitos que se vean tal como son, por eso siempre uso fundas transparentes, prefiero sacrificar parte de la estética en aras de la seguridad.
Víctor Gutiérrez
Hay dos clases de dispositivos móviles: los que se han caído al suelo y los que se caerán.
Es una pena porque el iPhone es verdaderamente bonito, pero mi economía no está para dejar desprotegido un artefacto de 700€. :-/
juanjo.arias.navarro
Yo, en los días de brisa, me da por asomarme a la terraza con un billete de 500€ en la palma abierta de la mano
jordi.villar
al primer aterrizaje forzoso, lamentas profundamente no llevar funda.
ajmasia
El año pasado se cayo una taza desde uno de los muebles de la cocina justo encima de la pantalla del iPhone (con funda entonces), reventándola entera. Desde que lo reparé, nada de fundas. Es una pasada disfrutar de los dispositivos tal y como fueron diseñados. Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y el que tengas una funda o no, da igual. También se la he quitado al iPad. Tan sólo llevo una smart cover que retiro cada vez que lo uso. Con el iPad aún se disfruta mucho más ;-)
felipeesteban
Que gran articulo.
¿Cómo me iba a imaginar, que sin funda se ve mas del iPhone y que quedaba menos grueso para guardar en el bolsillo ?
troyzero
Yo tengo un iPhone 6s por su funcionalidad, no por su estética y llevo funda porque es demasiado resbaladizo, se me escapa de las manos y lo siento demasiado frágil sin ella.
Walter
Desde luego estoy completamente de acuerdo contigo! Me compre un iPhone 6s y ya al mismo tiempo una funda roja original, queria cuidarlo y no rayarlo... Pero me di cuenta que este aluminio casi no se raya nada, y decidi quitarle la funda hara unos 4 meses... Y no soy capaz de volver a verlo con una funda, es tan comodo, el tacto, en el bolsillo tal y com dices tu, y por muchas fundas que vendan extra finas y lo que sea, no ahi nada absolutamente nada tan comodo como llevarlo sin nada! Y porcierto otra cosa que odio son los protectores de pantalla! Y añadir que de momento no rompi ningun iphone lo llevo sin nada, y ni una sola rayadura! 🙈
Rod
Pues yo cada vez que he hecho eso he tenido un iPhone que no he podido vender.
El 3GS lo tuve con funda de principio a fin y lo vendi por un pastón porque estaba increíblemente impoluto. Con el 4 y el 5 me dio la vena esa que te acaba de dar a ti, le quité la funda para limpiarlo y dije joder, que bonito es el iPhone, es que da la sensación de estrenar teléfono, no le voy a volver a poner la funda que está mucho mejor...lo que obtuve es un iPhone 4 con golpes y abolladuras en el acero, y mucho peor en el 5, abollones en el aluminio que fastidiaron la cámara y levantaron ligeramente la pantalla por un lateral. Eso como resalte, porque evidentemente ambos se empezaron a llenar de pequeñas marcas en la pantalla y en la carcasa que daban un aspecto desgastado al teléfono, lo que eliminó completamente el efecto de quitarle la funda y decir "WOW, que pasada de teléfono"
Al margen y hablando del tema, justo antes de ayer se me cayó el iPhone 6S, un resbalón de las manos al tomar una foto. Al cogerlo del suelo, el cual estaba lleno de gravilla, me encontré la pantalla echa añicos. Ahora me toca pagar 150 euros para reparar la pantalla, pero si no hubiera llevado funda, igualmente tendría que pagar esos 150 euros para tener una pantalla impoluta sobre un chasis que probablemente estaría hecho una mierda. La pantalla se partió pero al menos el resto está sin marcas, abollones o fallos de cámara y demás. Lo quieras o no, al menos consuela saber que después del desliz seguirá como el primer día.
Los accidentes ocurren por mucho cuidado que se tenga. Los resultados pues ya depende de la suerte y por supuesto de si va con funda o no.
chtwsk
Sinceramente yo también soy purista, no me gustan las fundas, pero el miedo a que se caiga el gran gasto que hice me hace ceder a una funda, y más porque yo presto (como creo que todos lo hacemos) mi teléfono a mis amigos y familairez en situaciones por ejemplo: que nos tomamos una foto, que les quiero enseñar algo, o porque me lo piden para realizar una llamada; es ahí cuándo entra el pánico en mi mente y empiezo a temer si lo traigo sin funda. También obviamente porque el iPhone 6s es un teléfono muy resbaladizo, y hasta a mi me da miedo cargarlo sin funda por lo mismo, que tenga que caerse y que yo tenga que pagar por reparalo, o que simplemente me martirize por un rayón que le haya quedado, porque sí, soy obseivo con el diseño y por cualquier rasguño me duele el alma, en definitiva me gusta muchi el iPhone o cualquier teléfono sin funda, y de hecho suelo quitarle la funda varias veces en el día para apreciar el diseño o sentirlo sin funda, pero este iPhone no me da la seguridad para traerlo sin protección, seguridad que si me dio el iPhone 4 en su tiempo, que sí en caídas era muy susceptible a romperse, pero en agarre era increíble gracias a su cristal trasero, sin duda es el iPhone con más sujeción que Apple haya creado.
Chordy
El iPhone 6 Plus ha sido mi primer iPhone con funda (los he tenido todos desde el iPhone original), y, aunque la que tengo es la original de cuero de Apple, echo de menos llevarlo "desnudo", pero también es verdad que mi anterior iPhone 6 se devaluó a la hora de venderlo por los pequeños rayones que tenía en la carcasa, este, en cambio, está perfecto. Yo lo que peor llevo es la experiencia de uso, este diseño del iPhone está pensado para que al realizar el gesto de deslizar desde el borde de la pantalla notes la pequeña curva y yo, con la funda, he perdido esa sensación.
También es verdad que a mi hijo se le ha caído ya dos veces y, gracias a la funda, no le ha pasado absolutamente nada (al iPhone, no al niño, aunque también).
eezequielferrante
Yo siento al iphone 6s o 6 muy incómodo para llevarlo sin funda. Lo siento muy resbaladizo.
Dub
Yo salí del Apple Store y fui a un puestecito de estos de carcasas en el mall, y abrí la caja ahí y puse carcasa y protector de pantalla. Me da igual que no quede estéticamente bien.
Si lo quiero vender será mas fácil así y además lo compre libre con que el cuidado se hace algo mas
jmd1986
Pues yo os doy mi opinion...depende de la gente, y lo cuidadoso que sea. Yo por ejemplo, he tenido 3 Iphones
El iphone 4...sin funda, cristal templado delante y detras
El Iphone 5...sin funda, cristal templado delante y detras
El Iphone 6...con funda rigida transparente para trabajar y cristal templado, pero el fin de semana...va sin funda, solo von el cristal...y por que direis, pues por miedo a que se doble, a diario, hago fuertes movimientos por trabajo de carga y descarga, golpes en las zonas de los bolsillos etc, pero el finde, sin problems
Y nunca, digo nunca, se me ha caido al suelo ninguno de los 3, ni he tenido que cambiar un cristal templado por rotura...soy bastante cuidadoso...pero tambien conozco gente que cada vez que le saca del bolsillo acaba en el suelo, o sus niños de 2 años etc.
carbutron
Si no fuera por el polvo y la mierda que se meten en los conectores / altavoces etc, haría tiempo que lo llevaría sin funda... (La funda que uso lleva protección cerrada para todo eso)
Usuario desactivado
La funda es como los seguros, una parte muy importante de su razón de ser se basa en el miedo a... también es verdad que depende del usuario, si eres un manazas crónico y descuidado usa funda y si sueles revender el teléfono cada poco tiempo para estar a la ultima también.
En mi caso nunca he usado funda y nunca he roto nada del terminal, si que tengo el smart cover del iPad pero el motivo no es para proteger la pantalla, la compre para poder apoyarlo plegado.
almoma82
Con funda y cristal templado siempre, cualquier imprevisto puede pasar, hasta con protección, pero más vale prevenir, y ayuda a salvar muchas circunstancias. Me da igual lo bonito que sea, más bonito es no tener que gastarme un pastizal en repararlo.
keridito
El iPhone 5/5s/se son rocas. Lo sé de buena mano. El iPhone 6/6s es muy frágil. Un compañero se compró un 6, no funda... Yo soy su protector, hasta que una caidita... Y el lateral de la pantalla quebrado... La funda lo hubiera salvado...
Conclusión la funda depende de cuánto te importe no tener el chasis en buenas condiciones. La experiencia Johny Eve dura hasta que se te cae, y se caerá... Y tienes que vivir viendo el móvil "roto"... Porque tú no eres Johny Eve y no te puedes permitir un teléfono nuevo cada vez que pasa...
amtdesarrollos
Nunca le puse funda al iPhone, porque me da la sensación de que estoy castrando el diseño.
populus
Con un iPhone 5S o un iPhone SE, lo podría entender. Pero el diseño del iPhone 6/6S es tremendamente resbaladizo. Cada vez que lo pruebo en una Apple Store se me quitan las ganas de comprarlo por lo incómodo de sostener a la hora de por ejemplo hacer fotos con una mano (yo soy de los que usan el móvil sólo con una mano), y al final siempre acabo enamorado del diseño del iPhone SE.
Un iPhone SE sí me atrevería a llevarlo sin funda. Pero un 6/6S no.
jose.93
El iPhone es espectacular sin funda, pero mejor protegerlo.
Es cierto también que si se cae con funda hay veces que ni esta lo protege.
Así que yo lo que hago es poner funda siempre y de vez en cuando algunas semanas lo dejo sin funda (para no arriesgar tanto jeje).
Por otra parte mi iPad lleva 3 años con Smart Cover, es decir, solo con protección por parte de la pantalla y nunca le ha pasado nada (y cruzó los dedos para que siga así).
Un saludo!
dokidoki2
iPhone y cualquier otro dispositivo, me la suda, es como comprar un coche y nunca sácalo en la calle porque se va joder......tonterías usar funda, solo cuando sea por motivos profesionales.
4 años sin funda y he pasado por muchos dispositivos y sin ningún problema.
xavig
Jo Mendiola! Pues hace poco me compré el iphone6s y me acordaba d un artículo sobre la funda mujjo... Lo busqué en amazon encontré una oferta y la verdad... El tacto es diferente y tal si, pero me encanta! Gracias por aquel artículo! 😝
shadito
Una vez se me cayo mi iPhone 6s plus, parecía que en la parte de la cámara (pero del lado contrario) se había raspado completamente, ahí pensé "por que no le puse una funda?!" y entonces dije voy a limpiarlo minimo para quitarle el polvo entre las raspaduras, pero cual fue mi sorpresa al limpiarlo con un paño húmedo? se le quito el raspón que se le había hecho al caerse, realmente me sorprendió, el que si quedo marcado fue una de las esquinas, apenas y se nota.
Fue ahí cuando recordé, regrese a Apple por la calidad de sus productos, infinidades de veces se me cayo mi iPhone 4S, hasta rodó por las escaleras y jamas jamas sufrió algún daño grave, sin cristales rotos, sin pantalla rota, salvo algún raspón en la parte de las esquinas de metal, que si bien no se notan a simple vista.
En cambio tuve amigos que rompieron la parte trasera del iPhone 4S con una caída, tuve suerte?, no lo se, prefiero traerlo desnudo, le pondría alguna funda de uso rudo si algún día me voy al bosque o a la playa, de momento no gracias.