Una sola mujer acabó con una banda dedicada al robo de correo y acusada de otros delitos graves
Lo consiguió gracias a un sencillo AirTag de Apple que apenas cuesta 35 euros (o menos)
Robos y más robos de paquetes de correos. Una mujer californiana estaba harta de sufrir con cada envío y decidió ponerse ella misma a investigar qué estaba ocurriendo y, sobre todo, quién está detrás de esos robos. Y para ello solamente necesito un AirTag de Apple.
Se trata de un caso que nos recuerda a un reciente suceso en España del que ya nos hicimos eco y que también relacionaba problemas de Correos con un AirTag. Sin embargo, en este caso es aún más relevante al haber servido para desarticular una banda criminal que llevaba a sus espaldas cientos de robos, obteniendo con ello un botín valorado en miles de dólares.
El misterio del correo y el recurso del AirTag
Los Álamos es un pequeño pueblo del condado californiano de Santa Bárbara, en Estados Unidos. No llegan a 1.000 habitantes y sin embargo llevaban años siendo víctimas de una silenciosa mafia del correo. Tal y como explicábamos en la introducción, la protagonista de la historia empezaba ya a cansarse de perder su correo, sospechando que, como se acabó descubriendo, alguien lo estaba robando.
La mujer protagonista de esta historia, que no reveló su nombre, estaba decidida a descubrir qué estaba pasando con los correos y decidió usar la tecnología de Apple para destapar el misterio. Así pues, decidió enviarse paquetes de correo así misma con un AirTag escondido, de forma que pudiese saber la posición del paquete si este variaba su ruta.
Recordamos que los AirTag no son un localizador GPS como tal. Lo que hacen es conectarse a dispositivos Apple cercanos de forma anónima y no invasiva para enviar su posición a los servidores de Apple. De ese modo, aunque no esté cerca el iPhone del propietario, podrá ir enviando de forma periódica su ubicación cada vez que se cruce con otro dispositivo de Apple. Y eso en Estados Unidos, país donde abundan los usuarios de iPhone, no le resultaría complicado al AirTag de esta historia.
Y por fin se acabaron los robos del correo
Cuando el río suena, agua lleva. O mejor dicho, cuando el correo desaparece, alguien roba. El plan de esta mujer salió a la perfección, ya que el paquete nunca le llegó y gracias a la app 'Buscar' de su iPhone pudo saber en todo momento la ruta que estaba siguiendo. No tenía más que ver donde señalaba el AirTag la app.
Así las cosas, acudió a la oficina del Sheriff del condado para interponer una denuncia por robo, dejando constancia de su plan y confirmando que sabía la ubicación del paquete gracias al AirTag. Esto último fue determinante para que las autoridades se pusieran manos a la obra y localizasen al ladrón.
Al final, lejos de ser sólo una persona, la policía llegó al lugar donde marcaba el AirTag y acabaron deteniendo a dos personas implicadas en el robo. Una mujer de 27 años y un hombre de 37. Ambos están aún pendientes de ser juzgados, pero son los principales sospechosos, teniendo también indicios de que actuaban con más personas.
Apple Paquete de 4 AirTag
Como se sigue aún investigando el caso, se desconocen algunos datos y tampoco se han podido aún cotejar el resto de víctimas de robos. Sí se sabe que en el lugar donde se les detuvo almacenaban toda la mercancía robada, cuyo valor apunta bastante alto. Aparte de múltiples robos, ambos detenidos están acusados de otros delitos como falsificar documentos de identidad y conspiración. Ya en prisión preventiva, se establecieron fianzas de 50.000 dólares para la mujer y 460.000 dólares para el hombre.
Vía | Los Angeles Times
Imagen de portada | Polina Tankilevitch en Pexels y Xataka
En Applesfera | "He enviado por correo un rastreador Android y un AirTag de Apple". El resultado del experimento es aplastante
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 0 Comentario