Aunque Jobs pensaba que no era necesario un stylus para usar sus dispositivos iOS, es cierto, no lo es pero es innegable que con uno el iPad gana puntos.
Durante unos días he podido probar el Wacom Stylus Bamboo Fineline, un lápiz con dos características claves: punta fina y conexión bluetooth. Si eres un usuario que toma notas de forma frecuente o quieres exprimir al máximo aplicaciones creativas creo que te interesará.
Bamboo Fineline, un buen stylus

El Bamboo Fineline es un lápiz con un diseño muy clásico, hasta que no le quitamos el capuchón no sabremos si se trata de un lápiz para pantallas capacitivas o un rotulador normal y corriente.
Con un peso de apenas 15gr y muy bien balanceado es su comodidad de uso lo que más me ha gustado. Estar durante largos periodos haciendo uso de él es cómodo. Claro que esto no es lo más llamativo.

Si por algo destaca el Bamboo Fineline es por su punta, con un grosor de sólo 1,9mm facilita el tener una mayor precisión en el trazo. Vale, es cierto que la precisión también depende mucho de la propia pantalla y que nunca será igual a una tableta digitalizadora, como las que han popularizado la marca Wacom, pero eso no quita que la experiencia de uso sea buena.
La conexión Bluetooth permite detectar los niveles de presión y apoyar la mano en la pantalla si que afecte al trazo
Una experiencia que se mejora gracias a su conectividad Bluetooth y el uso de aplicaciones que le dan soporte. Mediante un proceso de emparejado muy sencillo podremos conectar lápiz con iPad para obtener ventajas como una mejor respuesta gracias a sus diferentes niveles de presión que admite, y la posibilidad de poder apoyar la mano mientras escribimos o dibujamos sin que ello afecte al trazo.
La detección de presión funciona bien. Si apretamos más o menos vemos como un trazo será más o menos grueso, más o menos intenso. Así que para aplicaciones de dibujo es más que útil poder determinar qué efecto tendrá el trazo según la presión aplicada. Respecto a ignorar la mano cuando apoyamos en la pantalla hemos de decir que está bien pero nos obliga a desactivar los gestos para multitarea. Si estáis acostumbrados a cambiar de app o salir la pantalla de inicio con uno de estos gestos ya no podrás.

Otro extra gracias a la conectividad Bluetooth es que el botón que enciende y apaga el lápiz se puede programar para realizar acciones específicas como el cambio de herramienta en aplicaciones. Por ejemplo, pasar del lápiz a la goma de borrar.
¿Es recomendable?

Valorar o, mejor dicho, recomendar un producto es algo complicado sin saber exactamente qué uso vamos a darle. Un accesorio como este lápiz de Wacom no iba a ser menos y resulta útil si sabéis que lo vais a usar a menudo.
Con un precio de 59,90 euros, aunque en algunas tiendas se puede encontrar más barato, a mi me parece un dispositivo interesante y útil. Es cierto que las apps que le dan soporte son suficientes en número, prácticamente las mejores, pero se echa en falta una mayor compatibilidad. Al menos que todas las que sí lo soportan aprovechen todo lo que ofrece. Eso sí, tenemos la reciente noticia de cómo sacarán partido a sus stylus la app Procreate.
Si tomas notas de forma frecuente yo te lo recomendaría. Si optaste por apostar por Astropad como opción para convertir tu iPad en una tableta digitalizadora también. Pero si lo vas a usar dos días mejor no.
El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Wacom. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
En Applesfera | Wacom saca punta a su Intuos Creative Stylus 2 con la última versión de Procreate para iPad
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Atmosphear
También hay que tener en cuenta que las apps de wacom te hacen pagar si quieres utilizar determinados pinceles.
punk84
https://www.youtube.com/watch?v=BakaFvUWiiI
vick21
Pues yo lo siento, pero no lo recomendaría. Lo compre por su bajo precio en comparación con los adonit (dispongo de un adonit jot touch de la primera hornada, donde todavía tenían el mismo plástico en la punta que los jot pro) y la precisión no puede ser peor. El trazo lo pinta casi a medio centímetro de donde se supone que esta la punta en contacto con la pantalla y como comprenderéis, así es dificilísimo escribir notas.
Incluso en la propia aplicación bamboo paper, el adonit jot touch que tengo es infinitamente superior a este stylus y por lo que me dicen, el intous sufre del mismo problema, siendo el tope de gama de Wacom.... Hoy por hoy, si hay algún stylus que yo recomendase para el iPad, sería seguramente de la marca adonit. El sobreprecio que tiene frente a estos de wacom lo vale y mucho.
manusexto
Hola, quisiera saber si es compatible con el Air 2, si se puede configurar para zurdos y si soluciona el problema que algunos tenemos (sobre todo los zurdos) al apoyar la mano mientras escribimos.
harry.pamuce
lo tengo y funciona bien con la app de wacom para notas, y para hacer dibujos he usado el tasayui sketches con la función de lápiz activada, en una ipad mini.
jesus.bobadilla.56
Lo han probado con un iPhone? Sería interesante saber si con los nuevos tamaños de pantalla puede ser útil para toma de notas y dibujos
jonsinghip rivera
Tuve el Intuos Creative Stylus 2 por unos días, pero tuve que devolverlo a la tienda por incompatibilidad con mi iPad Air 2. Me comuniqué con Wacom y me indicaron que todos sus Stylus actuales con conexión bluetooth son incompatibles con el iPad Air 2, incluyendo obviamente a este Fineline.