Elgato, fabricante conocido por sus sintonizadores y su software EyeTV lanzó hace un tiempo la actualización de su codificador vía hardware, Turbo.264 HD. Este nuevo dispositivo mejoraba con respecto al anterior en el soporte de formatos de alta definición.
Turbo.264 HD es un stick USB que promete acelerar los tiempos necesarios para codificar un vídeo usando el codec H.264.Pero ¿cuanto tiempo ganamos? ¿merece la pena? ¿qué aplicaciones se benefician de él?.
El dispositivo
Turbo.264 HD es un pequeño dispositivo que permite acelerar la codificación de vídeos. Para ello hace uso de un procesador dedicado exclusivamente a la codificación usando el codec H.264.
Conectado vía USB al nuestro equipo, Turbo.264 HD requiere un conector USB 2.0, Mac OS X Leopard 10.5.6 (o posterior), 512 MB de ram y un procesador Intel Core más Quicktime 7.6 (o posterior). Su precio es de 149 euros.
Con un tamaño similar al Apple Remote es facilmente transportable pero debemos tener cuidado con el conector ya que no incorpora ningún capuchón para protegerlo, lo que podría causar su deterioro.
Un punto negativo, pese a su reducido tamaño, es el ancho. Con sus 3cm provoca que en la gama portátil sea imposible conectar directamente el stick al equipo y poder usar el conector MagSafe para cargar el ordenador, el puerto USB contiguo, lector de tarjetas SD o la entrada de linea según el modelo de MacBook o MacBook Pro que tengáis.
Pero para solucionarlo, el propio fabricante incorpora un cable extensor de USB en la caja.
Nota: Esta versión es la actualización del anterior Turbo.264. La diferencia estriba en un nuevo procesador que le permite manejar contenido el alta definición.
Formatos soportados
La nueva versión incluye soporte para formatos de alta definición así como archivos con mayores resoluciones. Entre la gran lista de formatos de entrada compatibles destacan: AVCHD Video, QuickTime, AVI, DV, WMV, MPEG-1, MPEG-2 Program/Transport Stream, MPEG-4, MP4, M4V, H.263, H.264 AVC, Xvid, VIDEO_TS entre otros.
El más interesante de ellos es el AVCHD, formato de alta definición creado por Sony y Panasonic que se está imponiendo en la mayoría de cámaras de vídeo y fotos que graban en Full HD. La pega de este formato es que supone un problema a la hora de la edición ya que no se lleva muy bien con la mayoría de programas.
Actualmente Sony Vegas, Corel ULEAD Video Studio 11.5 y Pinnacle Studio Plus 11 tiene la posibilidad de trabajar nativamente con ellos, limitando su uso al entorno Windows. Para trabajar con ellos en la plataforma Mac, Apple incluyo “soporte” en sus aplicaciones de vídeo iMovie y Final Cut, pudiendo reconocerlo pero no así trabajar con ellos. Para poder trabajarlos, lo que hace es convertirlo a otro formato usando el codec Apple Intermediate Codec; pudiendo entonces trabajar con ellos.
Por tanto, y aunque existen programas alternativos como VoltaicHD, el sólo motivo de facilitar y acortar tiempos de conversión de AVHCD hacen que valga la pena Turbo.264 HD.
Luego, a la hora de convertir los vídeos se usa siempre el codec H.264. Permitiendo exportar vídeos con una calidad que va desde iPod estándar: 768 kbps max. 320×240 max, 30 fps; hasta HD 1080p: H.264 High Profile, 1080p, 30 fps, 10 MBit/s max
Software Turbo.264 HD
Elgato incluye una aplicación con el mismo nombre del stick imprescindible para su funcionamiento tanto de forma independiente como a través de otras aplicaciones.
El uso de este programa es muy sencillo y casi sin misterios, independientemente de que seas un usuario novato o avanzado. En la ventana que aparece podremos “añadir una cámara” para que cargue los vídeos tomados con ella o arrastrar directamente los que tengamos en nuestro disco duro.
Una vez todos listados vemos unas minuaturas en la que sí hacemos clic se nos abre un sencillo editor. Con este sólo podremos recortar, si es que queremos, los trozos que no deseemos sean exportados. Opción ésta muy útil pues evita abrir un editor más pesado para acciones tan sencillas como quitar los anuncios de una grabación de la TV, los títulos o créditos,...
A su vez, Turbo.264 HD app permite fusionar todos los clips en uno sólo. Así como crear flujos de trabajo automatizados. En ellos podemos seleccionar el formato de salida de forma individualizada, lo que permite de una sola tajada exportar tus capítulos de tus series para verlos en el iPhone y el vídeo de las ultimas vacaciones en 720p para luego editarlo.
Pero aun hay más, pese a la sencillez aparente de la aplicación en sus opciones permite un modo avanzado, igual demasiado avanzado, donde poder modificar parametros del propio codec H.264. Este modo, a menos que se conozca un poco sobre el tema, es mejor no tocarlo pues hay opciones que sin entenderlas no podremos apreciar las mejoras tras la codificación o incluso obtener un resultado peor.
Otro punto favorable de la aplicación es su integración con servicios como Youtube, Mediasilo o directamente tu cuenta de FTP. Y es que, existe la opción de configurar el programa para una vez terminada la codificación lo suba directamente a uno de los lugares antes mencionados.
Claro está, si queremos podemos asignar una carpeta de salida o que los añada a iTunes.
Pero si queremos, podemos usar otras aplicaciones junto a Turbo.264 HD: de momento las compatibles son iMovie, Quicktime, Final Cut y las aplicaciones de Adobe: After Effects y Premier. Estas dos ultimas a mí no me han ido muy finas, cerrándose inesperadamente en alguna ocasión.
Lastima que otras como Screenflow no soporten su uso y se beneficien de dicha aceleración.
Rendimiento
El kit quid de la cuestión, el punto que más interesa al usuario porque ¿de verdad codifica más rápido?.
Sí, Turbo.264 HD verdaderamente acelera las tareas de codificación con resultados que pueden oscilar entre dos y seis veces más rápido. Lo que supone un gran ahorro en tiempo para todos aquellos que andéis haciendo conversiones a menudo.
¿Y en qué radica la diferencia de tiempos?. La codificación es un proceso exclusivo de procesador y aunque el que incluye el codificador de elgato está pensado exclusivamente para dicha tarea no es lo mismo comparar su rendimiento con un Core 2 Duo de un MacBook que con un Intel Xeon del Mac Pro.
Por tanto, según el equipo, la misma conversión sin usar el Turbo.264 HD puede durar más minutos en un MacBook que un iMac. Luego, cuando usemos el Turbo.264 HD y la codificación tarde X minutos comparativamente tendremos un rendimiento, por ejemplo de 2X en el iMac y 4X en el MacBook.
Otro factor positivo es que el equipo se agiliza mucho más ya que descarga a la CPU de ese trabajo, pudiendo invertir el tiempo en otras tareas que de otra forma no podríamos llevar a cabo hasta la finalización de la codificación.
Resultados de las pruebas
Tras varias conversiones, en diferentes formatos de salida y con diferentes vídeos (vídeos en .avi, .mov, archivos AVCHD,...) las diferencias de tiempos eran proporcionales por lo que sólo os pondré una de ellas.
Para las pruebas hemos usado un MacBook Pro (Santa Rosa) a 2,4 Ghz, con 4GB de ram, disco duro 320GB a 7200rpm WD Black Scorpion y tarjeta gráfica Nvidia Geforce 8600M con 256MB.
El vídeo es el trailer de UP descargado de la web de Apple a 1080p. Codificado en H.264, velocidad de bits total: 9402, 121,3MB de peso y 1 minuto y 48 segundos de duración.
Usando Quicktime obtenemos los siguientes resultados:
Tiempo empleado
Tamaño tras la codificación
Velocidad de bits total
La resolución seleccionada para la codificación era 1280×720, usando los presets incluidos tanto con la aplicación Turbo.264 HD como Quicktime para obtener un vídeo para el Apple TV. Evidentemente hay ligeros cambios en estos ajustes pero sirven para hacernos una idea.
Los resultados son satisfactorios, siendo notable el ahorro de tiempo conseguido. Pero no todo es positivo, para acelerar dicha codificación se dejan de lado varios aspectos:
El primero es el tamaño final que aun sin ser una diferencia abismal, usando la codificación sin ayuda del Turbo.264 HD conseguimos un vídeo entorno a los 10-20 megas menor.
Los vídeos codificados con el Turbo.264 HD tienen una relación de contraste menor.
Como podéis apreciar en la imagen de la derecha (vídeo codificado con Turbo.264 HD) el contraste es menor, obteniendo una calidad de imagen inferior debido a que los negros son menos puros.
Con estos resultados podéis extrapolar a ficheros con tamaños mayores y haceros una idea.
Otros aspectos de interes
Turbo.264 HD además de las funciones comentadas es un gran complemento para el EyeTV. Gracias a él podremos hacer grabaciones sin necesidad de escalar, podremos exportar más rápidamente y mejorar el envio vía streaming. Además de conservar el sonido Dolby Digital si queremos usarlo vía streaming con el AppleTV.
Otra cosa, algunos vídeos dependiendo del formato puede que Turbo.264 HD los acepte pero los codifique mal, obteniendo un vídeo completamente en negro. Para solucionarlo, con instalar complementos como Perian esto queda resuelto.
Conclusiones
Turbo.264 HD es un dispositivo bastante interesante. Los resultados que se obtienen, ajustando algunos valores en los presets predeterminados, son bastante buenos aunque esto depende de las exigencias de cada usuario. Y la compatibilidad con el formato AVCHD es un acierto, y para mí lo mejor pues facilita mucho el trabajar con dicho material.
Si sois usuarios que hacéis vídeos de forma esporádica posiblemente no os merezca la pena pero si estáis cada dos por tres codificando vídeos, bien series o películas o los vuestros propios para subir a internet es un aparato genial. Sobre todo por la opción de automatizar el proceso, dejando la exportación mientras seguimos haciendo cualquier otra tarea y sabiendo que una vez finalice se subirá directamente a internet.
Por tanto, mi valoración personal es muy favorable. Estoy encantado con él y aun pudiendo mejorarse un poco, sobre todo por el tema del ratio de contraste, merece la pena los 149 euros que vale.
Si tenéis cualquier duda o queréis alguna prueba en particular estaré encantado de ayudaros.
Más información | Elgato