El almacenamiento en la nube está genial, nos permite sincronizar archivos de todo tipo entre todos nuestros equipos. Pero claro, a los posibles problemas de seguridad, precios de cada plan y las velocidades de acceso a ellos hacen que siempre recurramos a opciones físicas.
Adquirir una unidad de almacenamiento para Mac no tiene misterio. Aunque algunos vendedores quieran colarnos una unidad con la etiqueta “Compatible con Mac” sólo por estar formateada en HFS+ en lugar de NTFS. Cualquier unidad de almacenamiento es compatible, lo único que tendremos que hacer es darle o no el formato adecuado. De todos modos, si buscáis algo con un look & feel más Apple, nosotros hemos probado la solución de StockPlop.
StockPlop y sus soluciones de almacenamiento

StockPlop es una compañía que a través de Indigogo ha conseguido sacar adelante una de sus propuestas: The Plops. Pero ya están trabajando para la que sin duda resulta más interesante aún, Base Plop.
La primera, The Plops, son cajas para unidades de 2,5” que integran una conexión USB 3.0 para que podamos usarlas con nuestros Mac. Pero ojo, es importante destacar que sólo serán válidas las unidades de 2,5” con un grosor de 7mm o menor. Si tienes un disco de 9,5mm no podrás usarlo junto a The Plops.

Este detalle podría suponer un contratiempo si tienes pensado aprovechar alguna unidad de un equipo ya en desuso o averiado. De todos modos, si es para luego adquirir la nueva unidad de almacenamiento no habrá problemas pues la mayoría son de 7mm de grosor. Sobre todo las unidades SSD que serían las ideales para usar.
El controlador USB 3.0 de The Plops ofrece un buen rendimiento pero cómo más se aprovecha en con unidades SSD y no HDD tradicionales
Con un controlador USB 3.0 con soporte para UASP (USB Attached SCSI Protocol), un protocolo que usa la tecnología usada en dispositivos SCSI y que permite la transferencia de datos e instrucciones en paralelo para aumentar la velocidad de transferencia. Algo especialmente útil con las unidades SSD.

Fabricado en aluminio y con tres acabados diferentes (plata, negro y madera) el acabado de las cajas son muy buenos. Algo que unido a esas líneas minimalistas, muy similares al Look & feel de los productos de la compañía, hacen que sean atractivos para quienes buscan una opción con un toque de diseño.
De igual modo es la Base Plops el producto que más me ha atraído aunque por el momento no está disponible. Con un tamaño similar al Mac Mini, permite colocar ese o los otros equipos de sobremesa de Apple arriba para tener opciones mejorada de almacenamiento y conectividad.

Con BasePlops tendríamos cuatro ranuras para unidades y cuatro puertos USB 3.0 extras. Combinado con The Plops es interesante pues podríamos tener las unidades conectadas a la base para su uso con el Mac y luego, si lo necesitamos, usar las carcasas para poder llevarlo allá donde vayamos.
Conclusiones
Si las opciones de almacenamiento externo que encuentras no te satisfacen, bien por diseño, por no ser almacenamiento sólido, acabados, etc. The Plops resulta una alternativa interesante. Lo ideal es usarlo con unidades SSD. Si no es así, tal vez, por precio y aún renunciando a determinados aspectos puede que cualquier unidad USB 3.0 salga más rentable en precio. De todos modos, yo tengo que reconocer que me gustó el producto en general. Sobre todo por la comodidad y facilidad para intercambiar la unidad interna.
Más información | StockPlop
Ver 9 comentarios
9 comentarios
melibeotwin
El futuro es la nube.
Guillermo D.
Deberían añadir conexión Thunderbolt 2 para ser realmente interesantes.
macnaxito
Jajaja. ¡Qué grande!
Pensaba que era el único que iba por ahí con "adaptadores" de discos duros.
Al mejorar mi iMac puse una unidad SSD pero se me quedaba corto de espacio y metí un disco duro 2,5" de 1TB que saqué de un disco duro portátil que tenía de WD. Pensaba que al sacarlo de la cubierta de plástico se me rompería esta cubierta pero sobrevivió y tengo un adaptador de discos de 2,5" a USB. No es rápido, pero si muy útil.
Y lo mismo hice con un disco duro externo de 3,5" :D
Esta es la versión elegante :P
Con un Thunderbolt 2 ya sería de locura.
DiZ
Yo también tango mi solución para almacenamiento externo. Con una base Conceptronic que admite discos de 3,5" y 2,52 SATA, voy intercambiando mis discos de 1 ó 2 TB, según necesidad. En fin que hace más de 2 años que ando así, y esta solución de ahora es mucho más estilizada, y por supuesto rápida por su interface USB 3.0.
Pero aguantamos el tirón.
fid_78
Muy buena idea, sólo que tiene un pero. Sólo podrías usar esos HD en otro equipo que tenga esto, ¿no?. ¿Valdría cualquier SSD de cualquier capacidad?
Pero insisto, me parece una idea cojonuda.
Un saludo.