Las aspiradores inteligentes es una de las categorías inteligentes que más rápido se están moviendo en los últimos años. ECOVACS Robotics es una compañía centrada en ella que acaba de desembarcar en España. Gracias a ello, hemos podido probar uno de sus modelos más avanzados durante varias semanas: el Deebot OZMO 900.
Si te has decidido a hacerte con un aspirador inteligente y estabas buscando uno, este modelo es un gran candidato para dejar el suelo de tu casa limpia y reluciente. Te contamos nuestra experiencia.
Deebot OZMO 900: especificaciones técnicas
- Tipo de producto: aspirador inteligente conectado con función de fregado.
- Altura: 10,2cm.
- Diámetro: 35cm.
- Peso: 3,49 kilos.
- Capacidad de depósito de polvo: 450ml.
- Capacidad de depósito de agua: 350ml.
- Nivel de ruido máximo: 66,7 decibelios.
- Batería: 2600mAH.
- Sensores: caída, colisión y bloqueo.
- Bomba de agua electrónica.
- Sistema de navegación: Smart Navi 3.0 por laser e infrarrojos.
- Modos de limpieza: programada, automática, estancias, límites virtuales.
- Indicación de estado por voz.
- Dónde comprar: 399 euros en Amazon.
Quién es ECOVACS Robotics
Antes de empezar con el análisis del Deebot OZMO 900, es conveniente contar rápidamente algunas cosas clave de ECOVACS. La empresa organizó un evento en Madrid hace unas semanas donde se presentaron ante la prensa. Según comentaron, la empresa nació en China en 1998.
Desde el principio se centraron en productos domésticos robóticos de limpieza. Son líderes de la categoría en China y Australia, contando con bastante presencia en Japón y EEUU. En Europa se están expandiéndose a más países.
Debido a la creciente preocupación por la privacidad y la venta de datos de los usuarios, preguntamos a la compañía acerca de las medidas de seguridad que emplean. Para las comunicaciones, se emplea un ID de dispositivo interno que es aleatorio y no legible. Para los servidores, utilizan unos de IoT privados ubicados dentro de la UE bajo el control del RGPD activo desde mayo del año pasado.
Con todas estas medidas, ECOVACS garantiza la privacidad y seguridad de las comunicaciones y datos de sus productos. Algo muy importante cuando, como veremos, son capaces de hacer un mapeo de nuestro hogar.
Aspiración silenciosa y fregado seguro sin goteo
El Deebot OZMO 900 tiene un diseño circular ya característico de estos productos, diferente de marcas como Neato que probamos hace tiempo. Se caracteriza por tener un cepillo central que aspira toda la suciedad y que se apoya en otros dos laterales que giran hacia el interior.
De esta manera, se maximiza la zona de aspiración sin dejar suciedad en las esquinas. En la parte superior nos encontramos con una tapa bajo la cual está el botón de encendido y el depósito de suciedad. Además, hay un botón físico en la carcasa exterior para iniciar la limpieza con rapidez.
Hasta aquí, podríamos estar hablando de casi cualquier aspirador inteligente. Pero entonces nos estaríamos perdiendo dos de sus características más destacadas: el poco ruido que hace y su función de fregado.
Tras haber probado varios modelos tanto en mi casa como en otros sitios, puedo decir que el Deebot OZMO 900 es el más silencioso de todos. Al menos en su modo normal de aspiración. Hasta ahora, me había acostumbrado a dejar la casa preparada para la aspiración y a marcharme, entre otras razones por no tener que soportar la aspiración de mi unidad.
Pero con este modelo, además de sus funciones inteligentes que veremos más adelante, he descubierto que apenas molesta tenerlo dando vueltas por casa mientras haces otras cosas.
En cuanto al fregado, estamos sin duda ante uno de los aspectos estrella de este Deebot. Según nos comentó la compañía, el OZMO 900 no es un simple aspirador con mopa. Cuenta con un depósito extraíble con una tapa de goma y una mopa que se humedece.
Pero al contrario que otras marcas, este aspirador controla el flujo de agua mediante una bomba de agua electrónica. De esta manera, puede ir humedeciendo la mopa para una mejor limpieza poco a poco. Otros métodos no tienen este sistema y el agua se esparce por su propio peso sobre el depósito.
Según ECOVACS, el suyo evita que tras la limpieza pueda salirse el agua en la estación de carga y dañe el parqué o incluso provoque un cortocircuito.
Un aspirador rápido pero con una app que debería mejorar
Otro de los aspectos que más me ha gustado del Deebot OZMO 900 es su velocidad. Al tratarse de un modelo más moderno que otros que he probado, he visto cómo es capaz de moverse más rápido por las estancias.
Eso sí, su limpieza es más concienzuda. Si tienes muchos obstáculos es posible que intente llegar lo máximo posible en vez de rebotar y dirigirse al siguiente. Dependiendo del número y complejidad de patas, sillas, mesas y demás objetos, tardará más o menos tiempo en completar la sesión.
En estos aspiradores inteligentes, contar con una buena app es esencial. La de ECOVACS incorpora funciones muy interesantes como estas, además del tradicional inicio en remoto o la programación de sesiones:
- Mapa de limpieza en tiempo real: sabes en todo momento dónde se encuentra tu aspirador y por dónde ha pasado.
- Elección de áreas de limpieza: genial cuando solo queremos que pase por el pasillo o la habitación. El robot aspirador crea un mapa completo de la casa en su primera sesión y después te delimita las estancias de forma inteligente.
- Delimitación de áreas: tanto para limpiar una zona concreta como para evitarlas.
- Intensidad del fregado: con más o menos agua.
Sin embargo, la app en sí misma deja mucho que desear. ECOVACS tiene dos apps en la actualidad, aunque según indica la compañía están trasladando todo a una de ellas. Las características principales, como la limpieza de zonas delimitadas o de estancias, funcionan correctamente.
El problema está en que es una app lenta, donde otros aspectos menos importantes fallan (como las notificaciones) y que cuando bloqueamos el iPhone y volvemos a desbloquearlo al rato, la app se ha cerrado. Con la consiguiente molestia de tener que iniciarla de nuevo.
También es destacable que no exista una versión para el Apple Watch, donde al menos poder iniciar una limpieza automática y por estancias. Además, sería interesante contar con la integración de Atajos de Siri como paso previo a que Apple integre los aspiradores en HomeKit, pero no estamos seguros de que esto sea posible ahora mismo.
En conjunto, ECOVACS Robotics debería darle un buen empujón a su app. Es lo único que empaña una experiencia que por otro lado es estupenda.
Un robot aspirador muy interesante a un precio más que atractivo
Y llegamos al apartado final, donde tras analizar el Deebot OZMO 900 llega la hora de ver sus pros y contras. Estamos ante un aspirador inteligente que es más silencioso que otros, más veloz y concienzudo, que cuenta con un sistema de fregado con bomba electrónica más seguro.
Sin embargo, no todo es perfecto ya que la app necesita mejorar en apartados de gran importancia como la velocidad o la solución de bugs. A pesar de ello, el balance de nuestra experiencia es positivo. Es un producto sólido, con buen diseño y que funciona muy bien.
Ahora es el momento de hablar del precio. En Amazon se encuentra ahora mismo por 399 euros. La navegación por láser, escobillas laterales dobles, fregado y funciones como las estancias o los límites virtuales solo se encuentran en los modelos más avanzados (y caros) de otras marcas.
Sin duda y aunque su app aún debe mejorar, este es uno de los mejores aspiradores que pueden dejar el suelo de tu casa limpio y reluciente.
Ver 5 comentarios