Recientemente nos hemos encontrado con una patente de Apple que describe algo que no costaría demasiado hacer realidad: un iPhone compatible con el Apple Pencil. Bastaría con que ese iPhone incorporara el detector necesario en su panel, cosa que ya se ha hecho en los iPad Pro.
Pero esta noticia hace que nos preguntemos: ¿qué utilidad tendría? Jony Ive dijo claramente en la presentación del Apple Pencil que se trataba de un dispositivo orientado a la ilustración y a tomar notas rápidas, no a sustituir nuestros dedos. Tiene sentido cuando tienes un buen lienzo de 10,5 o 12,9 pulgadas para trabajar, pero eso desaparece completamente en el iPhone.
Miremos los lápices de otros móviles
Para obtener alguna que otra respuesta de la posible utilidad del Apple Pencil en la pantalla de un iPhone basta con echar un vistazo a los smartphone que ya usan algo parecido. Ningún ejemplo mejor que el nuevísimo Samsung Galaxy Note 8, del que tenéis nuestras primeras impresiones en Xataka.

Samsung promociona su lápiz S Pen como herramienta para poder dibujar encima de dibujos y utilizar la interfaz de ciertas herramientas de forma precisa. No faltan las funciones de tomar notas incluso con la pantalla apagada y funciones extra como las de traducir el texto que pulsemos con el lápiz.
Dicho de otro modo, se trata de un Apple Pencil sin la promoción de herramienta avanzada de ilustración digital. Tiene un enfoque más general, como un extra para los que no quieran usar tanto el dedo en la pantalla. Eso puede tener cierto sentido si la pantalla del smartphone es lo suficientemente grande. Las 6,2 pulgadas del Note 8 lo consiguen, y cubren las necesidades de cierto nicho de personas que sí buscan un lápiz como compañero inseparable de su smartphone.
Así que sí, se puede pensar en un Apple Pencil siendo utilizado en un iPhone si se vende con el enfoque adecuado. Pero hay que salvar algunos obstáculos que con el lápiz de Apple son todavía inevitables.
El tamaño importa

Un día que puedas, pon un Apple Pencil al lado de un iPhone. Aunque sea uno Plus de 5,5 pulgadas. Efectivamente, el tamaño e incluso el peso del Apple Pencil son demasiado grandes como para poder utilizarlos cómodamente en una pantalla pequeña que se apoya en nuestra mano y no en una mesa.
Steve Jobs desechó la idea de un iPhone con lápiz literalmente haciendo muecas de asco en una keynote
Los motivos son claros: el S Pen de Samsung es una simple pieza de plástico que la pantalla reconoce (y hace casi todo el trabajo). Pero el Apple Pencil requiere de chips internos, una batería y una conexión Bluetooth para funcionar. Es un dispositivo con todas las de la ley. Pero aún así es evidente que si quieres usar un Apple Pencil con un iPhone, este tiene que ser más pequeño. Y de hecho, así lo describe la patente: la segunda generación del Apple Pencil podría ser más pequeña o al menos tener un modelo más pequeño.
Ahora falta que realmente se haga. Repito: aquí la idea del Apple Pencil como herramienta de ilustración, y quedaría como una simple herramienta de ayuda. Herramienta que Steve Jobs desechó literalmente haciendo muecas de asco en la keynote del iPhone original. Así que si en Apple tienen pensado lanzar ese iPhone compatible con un lápiz, la utilidad que justifique la decisión tiene que hacernos asentir al unísono a todos.
Imagen | Aaron Yoo
En Applesfera | En esta patente el Apple Pencil se carga mediante el Smart Connector, pero tiene un inconveniente
Ver 23 comentarios
23 comentarios
black_ice
Who wants a stylus?
Cecilio
Steve Jobs se debe estar revolviendo en su tumba...
giosac
Pues ya estando ahi, puede servir para lo que uno quiera. La estupidez es no dejarlo utilizar, como lo hacen ahora.
Usuario desactivado
Sacrilegio!
armagedoxs
Jobs, se esta mordiendo los dedos en el mas allá.
Parafraseando: Apple, te has convertido en aquello que juraste destruir.
oziuscriado
Yo que uso el pencil mucho para estudiar, creo que sobre todo tiene que poder llevarse con el dispositivo, y en ese caso la solución de samsung me parece brillante. En el iPad me da igual porque lo llevo en una mochila y en esa mochila puedo meter el pencil pero creo que el propio teléfono móvil debería poder guardar el lapicero, porque si no el llevarlo se hace incómodo, así que primero habría que adelgazar el pencil mucho, y hacerle un bolsillo nuevo al iPhone, así que creo que para cosas más básicas como podría ser el uso en un iPhone de ese pencil podrían adoptar una solución con menos funcionalidad pero más práctica como la de samsung
jaimealonsocardin
Tener un pen en el iphone al estilo del note siempre es útil. El que quiera que lo utilice y el que no que lo mantenga siempre guardado.
Yo no creo que utilizase mucho el pen, salvo que tuviese funciones muy novedosas y diferentes a las del galaxy note.
Por otra parte pienso que nunca lo implementarán en un iphone porque así te "obligan" a comprar el ipad y el pencil para utilizarlo. Y como todo el mundo lleva móvil se garantizan venderte dos dispositivos.
luisfernandez8
Pues esto es parece que es una realidad y se están haciendo pruebas con el. Cuando el río suena.... Y Samsung lo lleva.....y algo conoce.....
pqoixiopq
Yo pienso que en vez de implementar el apple pencil, apple deberia aumentar la sensibilidad de la pantalla para que uno pueda dibujar con partes delgadas del dedo o usar algun lapiz si asi lo quiere. Para que esto funcione bien pienso que deberian aumentar la cantidad de los puntos tactiles para que uno pueda poner la mano en la pantalla mientras dibuja.