Hasta ahora, la norma era moderarnos en nuestro entusiasmo cuando veíamos un disco duro con conexión USB-C. Que llevara esa conexión no implicaba disfrutar de velocidades Thunderbolt 3, sino de aquellas propias de la interfaz USB 3.0 o 3.1. Os lo concretamos todo en una guía que os preparamos hace cerca de dos años.
Pero ahora hay que cambiar el chip, porque Samsung ha presentado el primer disco duro SSD externo con especificación NVMe. Y agarraos, porque eso significa que el disco aprovecha toda la potencia que puede de la conexión Thunderbolt 3. Se traduce en velocidades cinco veces mayores que los SSD externos con interfaz SATA.
100 GB copiados en un minuto
Ojo a las siguientes cifras aproximadas del Samsung Portable SSD X5: 2,8 GB (sí, Gigabytes) de velocidad de lectura y 2,3 GB de velocidad de escritura. Si lo comparamos con los discos externos mecánicos a los que el público general está acostumbrado, estamos hablando de velocidades 25 veces mayores. Tal y como calculan los de AppleInsider, un archivo de 20 GB se copia en cosa de 12 segundos. El rendimiento es tal que Samsung ha tenido que ingeniárselas con un sistema de refrigeración propio para el disco.
Además, el disco ofrece software para poder cifrar todos los datos y guardarlos bajo una contraseña adicional. Ahora, la mala noticia: el Portable SSD X5 se venderá por 399,99, 699,99 o 1399,99 dólares dependiendo de si queremos el modelo de 500 GB, 1 TB o 2 TB. necesitarás macOS 10.12 Sierra instalado en tu Mac para poder usarlo, y lógicamente un puerto Thunderbolt 3 para poder disfrutar de esas velocidades. Para los editores de vídeo que trabajen en movimiento, puede ser el almacenamiento externo ideal.
En Applesfera | Análisis My Passport Wireless SSD: un disco duro portátil e inalámbrico a prueba de terremotos
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Usuario desactivado
Viendo estos precios hasta no parecen descabellados los de Apple al querer hacer el upgrade de las nuevas MBP a 4TB.
lynce60
Bueno, al final lo compré...os cuento:
Mi iMac es un 27” 5k de 2107 con un disco fusión drive de 2Tb que separé para instalar el sistema en el nvme de 128GB que lleva, dejando los 2Tb para datos. Las velocidades que obtengo son unos 780MB/s de escritura y 2300MB/s...son velocidades altas, la verdad.
Vale, pues instalé Mojave beta en el X5 de Samsung conectado al thunderbolt 3 y simplemente es “un tiro”...velocidad de escritura de 1780MB/s y 2500MB/s de lectura, bastante más rápido que los discos internos...es UNA MARAVILLA...Saludos
alentines
Lo veo un poco caro, no deja de ser un m2 con una carcasa y el 970 de samsung de 500GB anda sobre los 170€ que si le metemos una caja externa como mucho nos sale todo por 200€, un sinsentido vamos.
siularaujo
WOW
lynce60
Buenas tardes, alguien ha probado este disco? Con estas velocidades se supera la conexión interna del nvme 128Gb del iMac por lo que estoy pensando instalar Mojave en él, sería más rápido que el disco interno....