Con la llegada de iOS 7 Apple introdujo soporte para controladores de juegos o gamepads. Una idea que nos gustó mucho en su momento pues pensamos que permitiría tener un mejor control de juego. El problema es que los primeros mandos no estuvieron a la altura y los desarrolladores, que habían creado un sistema de control táctil, no supieron como luego traducir esa experiencia a un control físico. Algo que también ocurre al revés.
Ahora, con el lanzamiento del Apple TV de cuarta generación, el interés por los mandos MFi vuelve y son muchos los usuarios que buscan uno. De entre todo el catálogo disponible hay uno que se ha ganado las buenas críticas, el Nimbus de SteelSeries.
Un diseño conocido para un mando clásico
El diseño del Nimbus no es novedoso, es más, resulta muy similar a propuestas ya populares como el mando de la Xbox. En su frontal podemos ver los diferentes controles y botonera. Tenemos una cruceta, dos sticks analógicos, cuatro botones de acción (A B X Y) y un botón de Menú. Aquí no tenemos los clásicos Start y Select, pero es lógico, es un mando para dispositivos iOS -también puede ser usado con el Mac- así que el dicho botón hace las veces de botón Home o el Menú de Siri Remote.
Siguiendo con el resto de detalles, en el frontal también encontramos cuatro leds rojos que sirven para indicar la carga del dispositivo, el número de controlador que es -player 1, 2, 3 o 4- y a su vez que está encendido. Ya en la parte trasera vemos los cuatro gatillos. Además del botón para emparejar dispositivos Bluetooth, el de bloqueo (Hold) y el conector Lightning para carga.
Fabricado en plástico de color negro, los acabados y ensamblado de piezas es de calidad. El mando transmite sensación de robustez y por tamaño y peso resulta bastante cómodo.
Experiencia de uso
Vayamos con lo importante, ¿cómo es la experiencia de uso con el Nimbus? Probado en un Apple TV, dispositivo para el que considero que más sentido tiene -aunque puede ser usado junto a iPads, iPhone o incluso Mac-, en los juegos que soportan el uso de gamepad la experiencia es sobresaliente.
Tanto la respuesta a nuestras pulsaciones como por la dureza y recorrido de cada control, el Nimbus permite disfrutar mejor de algunos títulos como Oceanhorn, Afterpulse, Disney Infinity 3.0, etc.
Para algunos puede parecer un accesorio innecesario pero yo lo recomiendo a todos aquellos que tengan un Apple TV de cuarta generación. Si ya hay títulos que en una pantalla grande se disfrutan más, con el mando aumenta pues los controles son más eficientes. Y ojo, eso que algunos títulos como Afterpulse han cuadrado muy bien la integración con Siri Remote.
El mando que deberías comprar
Nimbos de SteelSeries es, al menos para mí, el mejor controlador MFi que existe en el mercado. El tacto del mando en general y los botones en particular, el recorrido de sus gatillos, la respuesta una vez pareado a nuestro dispositivo y su batería, que ofrece más de 40 horas con una sola carga gracias a Bluetooth 4.1, hacen que sea casi perfecto.
Y ojo, no lo considero perfecto porque siempre habrá algo que para cada uno de nosotros podrá ser mejorable. Por ejemplo, haber introducido botones Select y Start para cuando lo usemos con el Mac. El precio de SteelSeries Nimbus es de 59,95 euros.
Ver 25 comentarios