Cuando anunciamos el lanzamiento de MobileLite Wireless, el nuevo dispositivo de Kingston que cambiaba respecto a lo visto con WiDrive, estábamos seguro que podría resultar un complemento interesante para muchos usuarios. Ahora tenemos la oportunidad de probarlo y estas son nuestras impresiones.
MobileLite Wireless, almacenamiento extra y mucho más
MobileLite Wireless es un dispositivo capaz de transmitir contenido de forma inalámbrica a nuestro dispositivo iOS. Dicho contenido se puede almacenar en tarjetas SD o memorias USB que se conectarán al lector y puerto que incluye el dispositivo. El otro conector, mini USB, se utiliza para cargar la batería del dispositivo.

Configurando la conexión
Sabiendo qué ofrece MobileLite Wireless es momento de comenzar a usarlo. Lo primero que haremos será configurar el acceso, un proceso sencillo. Descargada la aplicación MobileLite desde la App Store encendemos el dispositivo. Ahora vamos a Ajustes -> Wi-Fi de nuestro iPhone y veremos como aparece una nueva red con nombre MobileLiteWireless. La seleccionamos y se conectará, por defecto no tiene ninguna clave de seguridad.

Desde la aplicación MobileLite veremos que el dispositivo es detectado y podremos seleccionarlo. Tras hacerlo aparecerá una nueva ventana donde listará las unidades conectadas: tarjeta SD y/o unidad USB. Ya sólo queda elegir una y comenzar a navegar por todos los archivos. En la barra inferior veremos varios iconos que nos permiten filtrar los archivos por Fotos, Vídeos o Música. El último será el icono que da acceso a los ajustes.
Desde dichos ajustes no sólo podremos cambiar el nombre de la red que MobileLite Wireless crea sino que también podremos activar seguridad WPA2 para que sólo nosotros podamos acceder al contenido.

Pero claro, esto serían un poco incómodo de usar en casa o en otro lugar donde tengamos una red wifi a la que conectar nuestro terminal iOS. Por ello, MobileLite Wireless también permite conectar a nuestra red wifi preferida. De esta forma, sin necesidad de cambiar de red, aparecerá listado y trabajaremos más cómodamente.
Y tranquilos, si conectáis MobileLite Wireless a la red wifi de casa o la oficina podréis seguir accediendo de forma directa cuanto estéis fuera de ella sin necesidad de realizar más cambios o ajustes pues la red original seguirá estando disponible.
Transmisión de contenido
Configurado y conectados a MobileLite Wireless es momento de ver cómo se comporta la transmisión de datos. Desde la aplicación de iOS podremos cargar cualquier archivo almacenado, siempre y cuando sea compatible.
Eso significa que no leerá todos los archivos de audio, vídeo, fotos o documentos. Lo bueno es que podremos enviarlos a otras aplicaciones instaladas en nuestro iPhone o iPad que sí admita una mayor variedad de formatos.

Pero ojo, no sólo para cargar contenido sirve. MobileLite Wireless también resulta ser una buena opción para ganar almacenamiento en nuestro iPhone o iPad, pudiendo enviar fotografías o vídeos desde él a cualquiera de las unidades conectadas. Lo que por ejemplo puede resultar útil cuando vamos de viaje y queremos ganar espacio para seguir haciendo fotos o vídeos, o simplemente para pasar algún archivo que tenemos en el terminal a otro usuario que sólo dispone de una memoria USB.
MobileLite app permite copiar o mover archivos, incluso creando carpetas para organizar el contenido. Pasa archivos de la tarjeta SD al iPhone, del iPhone a la memoria USB, de la memoria USB a la tarjeta SD o cualquier otra resto de combinaciones posibles.
Como bonus extra, una vez conectado MobileLite Wireless a nuestro equipo para cargar la batería, también podremos hacer uso de la ranura SD como si de un lector de tarjetas se tratase. Igual para el puerto USB. Así, si conectamos una unidad podremos copiar archivos desde o en ella.
MobileLite Wireless, conclusiones y valoración

MobileLite Wireless me parece un producto altamente recomendable. Es una buena opción si buscamos algo más que una batería externa con la que recargar el dispositivo en caso de necesidad. La versatilidad y funcionalidad de la aplicación es muy buena y resultará extremadamente útil para muchos usuarios.
Pero claro no es perfecto. Y digo esto porque si bien con un peso de 98 gr y unas dimensiones de 125x60x16 mm (prácticamente un iPhone 5 pero con mayor grosor) es cómodo de transportar se echa en falta que la batería hubiese sido de mayor capacidad. 1800 mHa se quedan cortos si hacemos uso del acceso de datos y queremos también cargar el terminal.
Pero si comparamos otras alternativas y su precio es evidente que los 50 euros que cuesta MobileLite Wireless están, desde mi punto de vista, bien invertidos.
Más información | Kingston
Ver 26 comentarios
26 comentarios
tiqui_tiqui
Me gustaría saber, si se puede usar para gestionar archivos de trabajo, es decir, mediante un pincho trabajar con archivos word y excel con el ipad y cuando llegue a la oficina con el mismo pincho seguir trabajando en los mismos archivos??
kizd
Buenas,
muy interesante el producto, pero me surge una duda. El principal uso que le veo es para fuera de casa, pero si te conectas a la red wifi que crea el dispositivo... ¿Qué pasa con la conexión de datos? Las notificaciones push seguirán entrando, pero si quiero navegar, ver correo, mensajería... me tengo que desconectar del MobileLite, verdad?
Gracias!
Un saludo.
alfeser
Muy buena revisión. Sólo me faltan algunos datos más.
¿Hasta qué capacidad de tarjetas SD o memorias USB acepta?
¿O da igual la capacidad de las memorias?
En la web de Kingston no veo nada.
Muchas gracias.
marc_os
Muy buena review, enhorabuena.. Según las especificaciones de la web admite archivos Fat, NTFS... puedo conectarle un pen drive con un mkv y reproducirlo, por ejemplo en el iPad??
Gracias, un saludo.
marc_os
Muy buena review, enhorabuena.. Según las especificaciones de la web admite archivos Fat, NTFS... puedo conectarle un pen drive con un mkv y reproducirlo, por ejemplo en el iPad??
Gracias, un saludo.
coquenet
Buenas, no tengo claro si podría pasar por ejemplo fotografías desde una tarjeta sd a un disco externo sin alimentación, por medio de un ipad. De esta forma podría visualizar y guardar en un disco duro los RAW.
marcbolan
Hola,
en primer lugar gracias por tu análisis, creo que es de los primeros (si no el primero) que entra en profundidad a hablar de este interesante dispositivo.
Una consulta: si tuvieses que elegir entre un dispositivo similar ¿qué preferirías? ¿el kingston wi-drive o este mobilelite wireless?
Gracias y un saludo.
mko1996
con un S3 tambien podria funcionar no??
no tiene porque ser un producto de apple
thesharkgt
Excelente review, pero sobretodo tremendo producto.
Lo unico malo del video, es que en la voz se iba mucho el audio.
Saludos.
coquemore
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Entradas para almacenamiento USB y SD: lee tarjetas SD, SDHC, SDXC y microSD (adaptador incluido)
Formato de archivos FAT, FAT32, NTFS, exFAT
Dimensiones 124,8 mm x 59,9 mm x 16,65 mm
Peso 98g
Interfaz de red inalámbrica Wi-Fi 802.11g/n con seguridad inalámbrica (WPA2)
Batería recargable hasta 5 horas de uso ininterrumpido
de polímero de litio de 1800 mAh 3,7v
Almacenamiento local1 transfiera archivos de forma inalámbrica entre su aplicación MobileLite Wireless y el hardware de MobileLite Wireless.
Soporte para rollo de cámara1 permite a los usuarios trasladar fotos del dispositivo móvil a la unidad MobileLite Wireless para desocupar espacio.
Cable cable USB a micro USB incluido
Temperatura de funcionamiento de 0°C a 40°C
de almacenamiento de -10°C a 45°C
Garantizada un año de garantía con servicio de atención al cliente gratuito
Nombre de dispositivo personalizable (SSID) Lista de prioridad Wi-Fi seleccionable por el usuario cuando existen múltiples APN/claves disponibles
Compatibilidad de archivos2 MobileLite Wireless puede almacenar cualquier tipo de archivo. Su reproducción y visualización se basan en los archivos que son compatibles con el dispositivo móvil.
Compatibilidad general con formatos de archivo2 • Audio: MP3, WAV
• Vídeo3: m4V, mp4 (codec de vídeo H. 264)
• Imágenes: jpg, tif
• Documentos: pdf
Compatibilidad
Sistema Operativo Transferencia de archivos Usb 2.0
Windows® 8 V
Windows 7 (SP1) V
Windows Vista (SP1, SP2) V
Windows XP (SP3) V
Mac OS X v. 10.5.x + V
Linux v. 2.6.x + V
Notas:
Requiere la aplicación MobileLite Wireless.
Para Android y Kindle Fire, se admiten archivos de vídeo de hasta 2 GB.
apertotes
Uy!!! pero si me habíais convencido de que los iphones no necesitaban microsd, ni ningún tipo de almacenamiento externo!!! Menuda decepción. Pero bueno, por lo menos es mucho más cómodo llevar un cacharro así que tener que meter una tarjetita en la parte trasera del teléfono.
Seguro que a alguien se le ocurre algo parecido con Radio FM. Así, con tan solo 3 cachivaches, que cabrán fácilmente en una mochila, podrás hacer lo mismo que con un mísero S3. Pero a lo Apple, es decir, con mucho más estilo y comodidad!!!
Por cierto, el sistema de inicio de sesión, comentarios y votos de weblogs funciona fatal. Podíais echarle un ojo.