De todas las categorías de productos inteligentes que han surgido últimamente, el cepillo de dientes eléctrico inteligente es una de las que más me llaman la atención. Tras experimentar un cambio en mi vida gracias a una aspiradora inteligente y probar la domótica de HomeKit, estoy un poco más convencido de las bondades y comodidades que traen de este tipo de accesorios.
Aún no me he lanzado a hacerme con uno, pero sí que he podido investigar los diferentes modelos que hay en el mercado. Este es el resultado.
Los mejores cepillos de dientes eléctricos e inteligentes que hay ahora mismo
Para mí, para considerar a un cepillo de dientes como "inteligente" tiene que cumplir dos requisitos: que tenga conexión bluetooth y app para iPhone. De esta manera, puedes monitorizar tu cepillado para perfeccionarlo día a día. Fuera de España hay numerosos modelos que cumplen estos requisitos, pero encontrarlos aquí resulta complicado.
Cepillo inteligente de Xiaomi

El cepillo eléctrico e inteligente más barato no podía ser de otra marca que Xiaomi. Tiene tres modos de cepillado además de un diseño mínimo. Su batería dura 18 días de uso y el cabezal hace hasta 31.000 movimientos por minuto. A pesar de que no se indica de forma expresa, cuenta con app para iOS desde la que recibes información del cepillado, historial y avisos para cambiar el cabezal. Su precio es de (son)risa.
En Amazon | Xiaomi Toothbrush, 34,99 euros.
Kolibree, el cepillo de dientes inteligente más asequible
Kolibree es la única marca desconocida de cepillos de dientes inteligente que se venden en España. Nació en Kickstarter pero ya es un producto que se vende en tiendas online. Kolibree te muestra en tiempo real cómo es tu cepillado, qué zonas necesitan más pasadas y también mide el tiempo total de cada sesión.
La particularidad de este cepillo es que con su app puedes tener diferentes perfiles de usuario, donde destaca la gamificación para niños. Es decir, que los pequeños de la casa tienen un incentivo para lavarse los dientes gracias a los juegos que tiene el Kolibree. Como punto final, su precio es el más bajo de todos los que hemos encontrado.
En Amazon | Cepillo inteligente Kolibree, 77,49 euros.
Cepillos de dientes inteligentes de Philips

Philips es una de las dos grandes marcas que venden cepillos de dientes inteligentes, con conectividad y app para iOS. Bajo la gama Sonicare, tenemos disponibles dos modelos. El primero de ellos es uno pensado para niños, que también utiliza un juego en forma de app para motivarles a lavarse los dientes cada día.
Cuenta con un movimiento de 31.000 oscilaciones por minuto (parece tratarse de un error y ser movimientos, no oscilaciones), temporizador de dos minutos y cabezal de tipo sónico. Su precio es bastante menor a la versión para adultos.
En Amazon | Cepillo inteligente Philips Sonicare For Kids, 121,23 euros.

En cuanto a la versión para adulto, bajo el complicado nombre de Philips Sonicare Diamond Clean Smart tenemos un cepillo de dientes inteligente que lo tiene (casi) todo. Batería de 3 semanas, sensores de presión e intensidad, diferentes programas y una app que nos da todo tipo de indicaciones sobre el cepillado.
Además, en la caja viene con varios cabezales, un estuche de viaje y un "vaso" para su carga. Existe opción para accesorio de limpieza de lengua. Todo esto hace que su precio sea uno de los más caros que vamos a encontrar.
En Amazon | Cepillo inteligente Philips Sonicare Diamond Clean Smart, 259,99 euros.
Cepillos de dientes inteligentes de Oral-B

Oral-B es la otra marca conocida que comercializa cepillos de dientes inteligentes en nuestro país. Hemos elegido los tres más avanzados de la actualidad en base a esta tabla comparativa. Los tres modelos tienen conectividad, app y algunos sensores, así como temporizador. Las diferencias son difíciles de encontrar.
En primer lugar, tenemos el Pro 7000 SmartSeries. Uno de los primeros en tener "inteligencia". Es el menos potente de los tres, carece de sensor de presión para no dañar las encías y no registra la posición del cepillo en los dientes. En el momento de escribir este artículo, no es el más barato como le correspondería (aunque la diferencia es pequeña).
En Amazon | Cepillo inteligente Oral-B Pro 7000 SmartSeries, 142 euros.
El Genius 8000N es el cepillo de dientes de "entrada" de la siguiente generación inteligente de Oral-B. Este modelo sí que es sensible a la presión en las encías y reconoce la posición del cabezal, pero tiene un programa de cepillado menos que el modelo anterior y carece de limpiador de lengua.

Su precio es ligeramente menor y además ganas más funciones interesantes de las que pierdes. Como añadido, tienes un accesorio para colgar el iPhone en el espejo y ver tu progreso mientras te cepillas los dientes.
En Amazon | Cepillo inteligente Oral-B Genius 8000N, 135,19 euros.
Por último, tenemos el Genius 9000N. El cepillo de dientes inteligente tope de gama de Oral-B. Este modelo es una mezcla de los dos anteriores, con todo lo que les falta a cada uno. Es decir, que tiene sensores de presión para no dañar las encías, muestra la posición durante el lavado, tiene limpiador de lengua, máxima velocidad y hasta 6 programas de limpieza. Y, por supuesto, tiene un soporte para el iPhone.
La clave está en que el precio en estos momentos hace que sea difícil que te resistas si te has decidido por un Oral-B.
En Amazon | Cepillo inteligente Oral-B Genius 9000N, 148,09 euros.
En Applesfera | P1 Plug de Koogeek, la versatilidad en HomeKit tiene nombre propio.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
tigerhunt
Ironic Mode ON:
A mi hace tiempo que se me fundio la neurona y ya no se cepillarme la boca yo solito, asi que necesito un smartbrush que me indique con notificaciones cada 30 segundos en que lado de la boca debo depositarlo. Dios, bendita tecnologia! (x-D)
Ironic Mode OFF:
Cuanta tonteria para hacernos creer que nos hacen falta cosas que no nos hacen falta. Con un cepillo electrico Oral-B (el mas basico de la gama) es mas que suficiente.
apd78
Ninguna mención al de Xiaomi?
kiskillas
Me encanta la tecnología, todos los gadgets del mundo, si existe un sacacorchos eléctrico lo prefiero a uno de toda la vida... Soy así.
Como no podía ser de otra forma, tengo el Oral-B Pro 7000, que viene con una pantalla externa (y no con un soporte para colgar el móvil como el 9000) que se pega en la pared y por supuesto, la aplicación Oral-B para controlar tu cepillado desde el movil...
Pues bien, es una chorrada como una catedral. Si me apuras, puede tener utilidad en los niños para motivarles a cepillarse, porque te da estrellas si lo haces bien, con la presión correcta, el tiempo suficiente, por toda la boca por igual... La aplicación te muestra por qué zona de las 4 en la que divide tu boca tienes que trabajar, y el historial, si te has cepillado todos los días dos veces los dientes, etc.
Un buen cepillo eléctrico es interesante. Toda esta parafernalia "tecnológica" no. Es de las pocas cosas que, pese a tener la misma utilidad que muchas otras cosas tecnológicas que me gustan (es decir, nula), me han hecho replantearme para qué narices pagué 100€ mas por esto.
Con el sacacorchos estoy contento.
mitxael
Qué brutal. Es como el Juicero. Un pollo en Alemania o en USA o Dios sabe dónde se sienta en una mesa y piensa: cómo puedo complicar lo suficiente el sencillo acto de lavarse los dientes para cobrar una barbaridad por algo totalmente inecesario. Oh wait!...
Me viene a la mente el ultimo análisis comparativo entre SUVs VW Tiguan y Mazda CX5 de Motorpasión. El Mazda se concluye como mejor acabado, más ágil, cómodo, silencioso y mejor relación calidad precio. Recomendación del editor? El VW porque tiene Android auto y Carplay.
Pues hala, a cepillarse los dientes con una app que te cuenta los pelos de...
josxrv750
Desde el boom de los "wearables", creo que se nos está iendo de las manos todo ésto. Para que narices tengo que tener un cepillo de mas de 100 euros si con un Oral B a pilas que tenia yo hace bastantes años ya hace perfectamente su función, solo hay que tener el cepillo intercambiable en buen estado.
La obsesión por parametrizarlo todo nos volverá idiotas, sobre todo a las nuevas generaciones. Una cosa es llevar una pulsera de actividad, a las malas, es como un reloj con funciones extra, pero lo del cepillo de dientes es ya como todas esas cosas "interconectadas", como la báscula inteligente, una maquinilla de afeitar de 300 euros o chorradas por el estilo. Esta muy bien evolucionar hacia la casa domótica, pero hay que saber distinguir lo útil de lo inútil. Al final tendrán tantos datos nuestros que seremos como conejillos de pruebas todo el santo dia, generando ingentes cantidades de datos de forma "indirecta", que ya se convierten en la mina de oro de los gigantes de internet y sus clientes gracias a Google,
church1987
Te avisa por la app cuando cambiar el cabezal. Valla tontada con que te ponga un led qué cuando se encienda ya se sabe que se deba cambiar y te ahorras el bloetooth y toda la pesca
mirtogar
"El cepillo eléctrico e inteligente más barato no podía ser de otra marca que Xiaomi" "Kolibree, el cepillo de dientes inteligente más asequible"
En qué quedamos?...
Y el papel higiénico inteligente para cuando?
mickeycaru7
Hola me acabo de registrar en la página, como puedo guardar los artículos para leerlos después? Gracias de antemano
jonaneriz
Madre mia, cepillos conectados. Que le pasa a la humanidad?
Para cuando un papel de vater conectado?