Sacar un accesorio al mercado para el iPad que tenga algo novedoso, con la cantidad de productos que ya hay en el mercado, debe ser todo un reto. La funda-teclado de la que os vamos a hablar en esta entrada presenta algunas funciones y aspectos que hacen que sea bastante interesante. Logitech Solar Keyboard Folio es una funda-teclado Bluetooth para el iPad 2 y el nuevo iPad que cuenta con la peculiaridad de incluir un panel solar para cargar el teclado, por lo que podemos decir adiós a estar pendientes de cuándo fue la última vez que lo enchufamos.
En esta entrada vamos a ver qué tal funciona como funda y como teclado, la protección que ofrece y las funciones que tiene el teclado a la hora de hacer nuestra vida más fácil y aumentar nuestra productividad.

Por empezar por algún sitio, el empaquetado del teclado-funda (tanto monta, monta tanto) ya nos deja ver el funcionamiento del mismo, ya que cuenta con unos imanes que nos permiten abrir la funda y acceder a una pequeña ventana donde podemos “palpar” el teclado. Una vez sacado de la caja, nos encontramos con una funda en la que por un lado metemos el iPad 2 o el nuevo iPad (no podremos usarlo como funda con el iPad original) y que cuenta con un molde de plástico semirígido en el que no faltan las aberturas para conectar auriculares, alimentación, o acceder a los botones de volumen o de bloqueo, así como el agujero trasero para poder hacer fotos sin sacarlo de la funda.

En el otro lado tenemos el teclado, de plástico en tonos grises, y que ofrece un buen tacto. Algunas teclas son algo pequeñas, como la tecla de acento, o las teclas numéricas, que comparten funciones mediante la tecla de función fn con algunas de las características añadidas para el iPad. En general se hace fácil teclear con todos los dedos y tiene un buen comportamiento.

En el lateral del teclado vemos dos botones, uno para comprobar el estado de carga de la batería y otro para la sincronización Bluetooth. El teclado no tiene interruptor de encendido, sino que se pone en reposo hasta que se pulsa una tecla.
Vamos con las funciones especiales. Lo primero es que algunas de ellas se activan mediante la tecla fn, que son las que figuran en rojo en la fila superior del teclado. Especialmente interesante es la posibilidad de selección de textos, aunque también es posible seleccionar textos mediante cmd, alt, mayus y las teclas de cursor, como en cualquier otro teclado. Pero también viene bien la posibilidad de bloquear el iPad con la combinación fn+del.

Si os habéis fijado en las fotos, veréis que en la fila inferior también hay algunas funciones especiales, como poner el iPad en modo reproducción automática de fotos, selección de teclado en pantalla, y controles de reproducción de vídeo/audio. Lo curioso es que esas teclas realizan dichas funciones cuando las patitas de la funda de la pantalla se apoyan en la muesca del teclado.

De esta forma, cuando tengamos el iPad apoyado en las mismas accederemos a dichas funciones más rápidamente. En caso de no apoyar el mismo en dichas muescas, una pulsación se corresponderá con la función normal de dicha tecla.

En la parte inferior tenemos los paneles solares que aseguran que nunca nos vamos a quedar sin batería en el teclado. La verdad es que la colocación es un tanto extraña, porque cuando estamos tecleando no se está cargando el teclado. Pero también es cierto que la parte que vamos a dejar “boca arriba” cuando hagamos un uso en modo “libro” de la funda es precisamente la parte de los paneles solares. Logitech asegura que con una carga completa del teclado, unas seis horas tanto con luz solar o artificial, este funcionaría durante dos años en total oscuridad utilizándolo dos horas y media al día, así que no creo que sea motivo de preocupación la carga del mismo. Yo lo he utilizado directamente sin poner a cargar y no he tenido ningún problema durante los días en los que lo he estado probando.
Al igual que las smart cover, también cuenta con imanes que hacen que el iPad salga de su merecido reposo cuando abrimos la funda, lo que nos ahorrará batería de nuestro iPad.

Valoración del Logitech Solar Keyboard Folio
El aspecto de la funda es bastante bueno, con materiales que aunque son plásticos dan el pego y podrían incluso pasar por cuero. Muchas personas que me han visto utilizarlo se han quedado encantadas con el mismo. Desde luego el teclado es finísimo pero cómodo de usar. El peso del mismo (sin iPad) es de 460 gramos. Para aquellas personas que vayan a teclear con cierta asiduidad y de forma continuada, que no sepan cuándo lo van a utilizar y que no quieran preocuparse de la carga del mismo es una buena opción.
Lo único que no me ha gustado mucho es el tamaño reducido de ciertas teclas como la del acento o las teclas numéricas, pero es cuestión de acostumbrarse un poco al mismo. Como funda la protección que ofrece es algo básica, por lo que puede que quieras llevarlo dentro de otra funda durante su transporte, como por ejemplo una de neopreno. Recomendado, especialmente para llevarlo “de reuniones” y poder sacar algo de trabajo en horas muertas.
Compatible con el iPad 2 y el nuevo iPad, el Solar Keyboard folio tiene un precio de 129 euros. Desde aquí dar las gracias a Logitech por habernos prestado la unidad para hacer la revisión.
Más información | Logitech
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Lena
Teclados para iPad, y para cuando el ratón? No en serio..tratándose de un dispositivo como para el que van destinados, que lo tiene todo en un mínimo espacio, no entiendo que la industria se empeñe en convertirlo en algo lo más parecido a un portátil, aunque por su tamaño, que no por su falta de potencia se acerque más al Netbook. La cuestión es si a iPad realmente le hace falta un teclado alternativo al que tiene, que para mi es ideal, una vez te acostumbras, por muchas horas que escribas, por mucho que ocupe pantalla, la desplazas en un tic, sin olvidar la genialidad que representa poder añadir varios idiomas, y cambiar la disposición de las teclas según los mismos, la posibilidad de dividirlo, desplazarlo sobre el espacio y que el teclado virtual de iPad, al terminar de utilizarlo como por arte de magia desaparece, no pesa, no abulta, no se cae ni se rompe, no se ensucia....
Rodri
¿Qué tal de peso y volumen? Desde que tengo en mente comprar un iMac y usar mi iPad 2 para movilidad había pensado en adquirir una funda con teclado de este tipo. ¿El tamaño de las teclas es bueno?
Esta parece muy buena, pero me tira para atrás que sea tan cara y que el iPad no puedas ponerlo y quitarlo con facilidad, como la otra que tiene Logitech que es Magnética, lo malo de ésta que comento, es que no cubre la parte de atrás y dudo que sea compatible con otra funda que sí lo hace, el hueco para encajar el iPad es muy justo.
segismundo
Un bonito netbook de 750€ (sin office). Un tablet es para lo que es, para estar en el sofá mirando el facebook mientras ven algo en la tele que no te gusta.
Para tablet productivo el asus transformer, o cualquier ultrabook táctil.
malaguenio
Para mi gusto es algo cara
xobmps
ya tengo uno. Ayer recibí el teclado. la primera impresión es buena. quizà un poco caro pero la vale la pena si necesitas aprovechar el tiempo fuera de la oficina y es una buena opción. Tiene un pequeño problema que ya he puesto en conocimiento de Logitech, y de momento no me han dado respuesta. Es el siguiente. Cuando escribes con el teclado virtual del iPad2 (en castellano, o en catalan) la revisión ortografica es excelente y ademas te hace sugerencias mientras escribes. Pero cual fue mi sorpresa cuando compruebo que escribiendo desde el teclado físico de Logitech esta opción no funciona. Es un aspecto a tener en cuenta si tienes que enviar muchos mails o escribir muchos informes desde el iPAD. Por cierto: desde que tengo el iPad ya no uso el portatil. TEngo un iMac en la oficina, un iPad2 para portabilidad y un iPhone 3GS.