Ayer veíamos por fin el lanzamiento de la LG UltraFine 5K en la tienda oficial de Apple, acompañada de la buena noticia de la ampliación de su descuento hasta el 31 de marzo. Este monitor es el heredero de las ya difuntas Thunderbolt Display, y como tal se postula como la mejor opción de pantalla externa para el MacBook Pro con su resolución 5K de 5120 x 2880 píxeles.
Y ahora que unidades de esta pantalla llegan a las casas de los primeros clientes más allá de las cesiones para los análisis que han hecho los medios, es la hora de descubrir algunos detalles ocultos. Como por ejemplo que la LG UltraFine 5K puede conectarse a Macs más antiguos usando resoluciones menores.

Es decir, la pantalla se usa a resolución nativa de 5120 x 2880 píxeles en los nuevos MacBook Pro, pero si los conectas utilizando un adaptador pueden usarse en Macs más antiguos aunque eso signifique no aprovechar su resolución retina al máximo. Si compramos el adaptador de Thunderbolt 3 a Thunderbolt 2 podemos usar el LG UltraFine 5K con estos Macs:
Resolución de 3840 x 2160 píxeles a 60Hz:
- Mac Pro (finales de 2013)
- MacBook Pro con pantalla retina de 15 pulgadas (mediados de 2014) y posteriores
- MacBook Pro con pantalla retina de 13 pulgadas (principios de 2014) y posteriores
- iMac con pantalla retina de 27 pulgadas (finales de 2014) y posteriores
- iMac con pantalla retina de 21,5 pulgadas (finales de 2015)
- iMac con pantalla de 21,5 pulgadas, finales de 2015
- MacBook Air de 13 pulgadas (principios de 2015)
- MacBook Air de 11 pulgadas (principios de 2015)
Resolución de 3200 x 1800 píxeles a 60Hz:
- Mac mini (finales de 2014)

Una advertencia: puede que en el caso del Mac mini y el Mac Pro, las funciones que aparecen durante el arranque de macOS no se muestren. Elección de partición de arranque, modo de recuperación... quedarían escondidas usando el LG UltraFine 5K como monitor principal, que sólo se encendería en cuanto macOS haya arrancado. Se soluciona relegándolo a monitor secundario.
Además, Apple también afirma que podemos utilizar la LG UltraFine 5K con el adaptador a Thunderbolt 2 y los nuevos MacBook Pro consiguiendo también la resolución nativa de 5120 x 2880 píxeles, aunque lo normal es hacerlo directamente con el cable Thunderbolt 3.
Cuidado: según me comenta el desarrollador Xavier Ramírez, el adaptador de Apple a Thunderbolt 2 no tiene soporte para conexiones DisplayPort. Así que si tu intención es conectar un monitor que ya tienes utilizando ese puerto, lo mejor es que optes más bien por usar HDMI o un adaptador de terceros. Hay la desventaja de que no puedes conectar en cadena otros accesorios usando ese puerto, pero al menos la pantalla te funcionará.
Con todo, la compatibilidad retroactiva del UltraFine 5K puede facilitar la decisión de los que busquen un monitor y tengan alguno de esos Mac: puedes comprarlo y así asegurarte de que cuanto te toque cambiar el ordenador llegarás a exprimir al máximo esos 5120 x 2880 píxeles. O eso o elegir alternativas de otras marcas, que siempre las hay.
En Applesfera | No es oro todo lo que reluce, los monitores LG UltraFine 4K soportan sólo USB 2.0 a través de sus puertos USB-C
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Rod
Hay una muy buena opción dentro de LG, con usb c, bastante más polivalente que estos monitores: el LG LG 27UD88-W.
Hace unos meses costaba unos 800 euros y hoy se puede encontrar buscando un poco por menos de 600. Es de 27 pulgadas, 4K, y tiene USB C, además de HDMI, Displayport y puertos USB "normales" lo que es un dock perfecto para los nuevos MBP. Al igual que las ultrafine, con sólo conectar el cable USBC ya tienes carga, imagen y dock.
Podéis ver muchas reviews en youtube. No son los 5K de esta pantalla pero sinceramente y hablando claro, para ver un pixel en esa pantalla tienes que pegártela a los morros. La sensación es de una pantalla retina. Aquí viene mi pregunta, ¿hasta cuando y hasta donde vamos a seguir aumentando la densidad? Porque por dios, en un móvil que te lo pegas a la cara se entiende pero en un monitor de 27 de verdad es necesario buscar la misma densidad de píxeles que en un móvil de 6 pulgadas?
Porqué os lo digo: cometí el error de comprar una LED cinema display por 1100 euros de nada que aún arrastro: La puta pantalla o la conectas a un Mac o no sirve de nada, y para los nuevos MacBook pro no hay adaptadores que valgan, porque como bien has dicho en el artículo, el adaptador Thunderbolt no es compatible con Mini Display, a pesar de que tienen la misma forma.
Y me da la sensación que estos monitores LG van un poco por el mismo camino, de momento con el Macbook pro nuevo todo bien, pero el día que quieras conectarle una consola, u otro ordenador, creo que vas a tener serios problemas. Que a lo mejor hoy no se da el caso (como cuando yo compré la LED cinema) pero si llega ese dia, es cuando te cagas en la p*** madre de Apple por tener un bonito pisapapeles de 1100 euros.
Uti
No se por qué, pero tantas advertencias en el artículo, me han dejado muy mal sabor de boca.
Rodri
Y no podría usarlos en mi Macbook Pro Retina de 2012 pero sí en un Macbook Air de 2015... por que no tengo thunderbolt 2? Me extraña... porque por potencia no será.