La keynote que hemos vivido esta semana ha sido una de las más sonadas en bastante tiempo: Apple ha revelado muchísimas incógnitas tanto de su plataforma de ordenadores como de dispositivos móviles, al mismo tiempo que ha definido un futuro basado en la nube de iCloud para almacenar y tener siempre disponibles desde donde sea (si queremos) todos nuestros datos personales.
Centrémonos un momento en OS X Lion y todo el material promocional que ha lanzado la compañía. Por que no sé si os habéis fijado en un pequeño detalle… dónde está el Magic Mouse?. Ya empecé a sospechar algo en pleno seguimiento en vivo de la keynote, cuando vi que los ordenadores que tenían preparados para las demostraciones eran unos MacBook Pro. Hasta ahora y desde siempre, habían sido unos iMac con ratón.
Lógicamente, con los MacBook Pro no hacía falta tener un Magic Mouse a mano para los gestos multitáctiles de OS X Lion: con el trackpad de esos portátiles fue más que suficiente. ¿Pero por qué no hacerlo con el Magic Mouse? Bueno… creo que la razón está en la primera presentación al público de ese sistema operativo, que tuvo lugar en una keynote el pasado mes de octubre.
En ella, el vicepresidente del departamento de Mac OS X Craig Federighi mostró Lion por primera vez en un iMac, usando un Magic Mouse. Y no estuvo mal, pero Craig tuvo problemas para realizar los gestos en más de una ocasión, e incluso en una de ellas pidió disculpas mientras intentaba que el Magic Mouse le hiciera caso con nerviosismo. Lo consiguió, pero no sin antes probarlo varias veces con tal empeño que hasta movió el ratón de sitio con esos dedos.
Con esto no quiero decir ni mucho menos que el Magic Mouse es un mal ratón. De hecho yo llevo usándolo desde su salida y ahora mismo no tolero ningún otro modelo por los gestos multitáctiles. Pero sí que he detectado que para hacer los gestos de dos dedos con el ratón tengo que levantar la mano entera para que no me pase lo que le pasó a Craig, provocando que el ratón se me vaya de paseo por mi mesa de trabajo.
También cabe decir que aunque el Magic Mouse reconozca hasta cinco dedos, oficialmente podemos hacer gestos de hasta dos mientras que en el Magic Trackpad podemos usar cuatro. Hasta ahora, lo que en el trackpad se hacía con dos dedos en el Magic Mouse se puede hacer con uno, pero… ¿qué va a pasar con todo el repertorio de nuevos gestos que lleva Lion? En todas las imágenes promocionales del nuevo sistema operativo no se ve en ningún caso el Magic Mouse, todo el mundo usa un portátil o un iMac con u Magic Trackpad.

Lo normal sería que Apple ofreciese todos los gestos multitáctiles con el Magic Mouse, pero me temo que serán bastante limitados y que para exprimir al máximo nuestros dedos tendremos que usar el trackpad. Y eso puede interpretarse como que Apple quiere empezar a ignorar el ratón. No queriendo hacernos ver que es el fin de este periférico, pero sí para hacernos ver que lo van a ignorar para el uso normal del ordenador. Quizás Apple quiere que pasemos todos a usar un trackpad, y que en ocasiones puntuales como trabajo de precisión o juegos pasemos a usar un ratón.
¿Os imagináis un futuro así? Me cuesta un poco, pero también me costaba imaginar un futuro sin unidades ópticas. Y sin darnos cuenta ya estamos en él: Todo lo que ofrece Apple se hace vía sus tiendas virtuales y ahora mismo estoy escribiendo estas líneas desde un MacBook Air, sin unidad Superdrive.
Puede que los desarrolladores (o los usuarios pillines que ya han instalado Lion en sus ordenadores, que os conozco) nos den información acerca de esto pronto, concretando qué gestos son los que se podrán hacer con el Magic Mouse y cuáles se podrán hacer con el Trackpad. Y si no, habrá que esperar hasta el mes que viene. Menos mal que la espera no va a ser larga.
Vídeo | YouTube
Ver 78 comentarios
78 comentarios
Alberto
Yo uso OS X Lion P4 con un Magic Mouse y con un trackpad, según la situación. Y la verdad es que la experiencia con el Magic Mouse está muy lograda, casi al nivel del trackpad. El trackpad puede ganar en gestos, pero a la hora de mover el puntero y hacer click, el ratón gana.
Es una experiencia que está muy igualada. Además, el gesto que hace el hombre de la presentación para abrir Mission Control ahora es diferente y no puede llevar a error (este hombre arrastra tres dedos hacia abajo para abrirlo, ahora es pulsación con dos dedos).
Los gestos de un trackpad son diferentes a los del magic mouse, y así la experiencia sigue siendo igual de exquisita, aunque bien es cierto que algunos gestos aún no están implementados, el panel de control de ratón y trackpad de OS X Lion ha cambiado en cada beta prácticamente, y seguimos viendo cambios, por lo que es pronto para lanzar este tipo de artículos.
angel_luis
Es Mágico y ha desaparecido.
(Perdón por el comentario)
horus
¿Dónde está el Magic Mouse?
Aqui ;D
raulnunyez
No suelo ser "cerrado a la tradicción" y menos en temas de tecnología, pero pienso que un ratón es fundamental... ¿Tener dos accesorios distintos para el mismo ordenador debe de ser algo engorroso. Cuando este haciendo uso de internet y archivos, trackpad, y cuando este jugando o retocando con photoshop, ratón. Yo personalmente tendré los dos (a parte que queda bien el escritorio (la mesa), pero pienso que muchos optarán por utlizar el ratón y pasaran un poco de los gestos multitáctiles que le sean díficiles con el MagicMouse. No creo que la gente sea tan perezosa de desplazar un ratón a una esquina o utilizar algun comando de teclado. Pero bueno ya se verá.
joanserra2404
Tengo Lion instalado con la última beta y puedo decir que la experiencia es bastante buena. Deslizando un solo dedo navegas hacia atrás y hacia adelante en Safari (ojo, en el Finder no funciona o no está implementado) y deslizando dos (como se puede hacer para navegar en el Safari en Snow Leopard) te desplazas entre distintos escritorios (que por fin puedes poner fondos independientes). Puedes hacer doble clic (tocando como si fuese un trackpad el ratón) con dos dedos para invocar el Mission Control. Solo le hecho a faltar un modo de ir al Lanuchpad, que no hay ningun gesto oficial disponible. Resumiendo, Apple ha aprobechado bastante bien el Magic Mouse, pero también lo he probado en un MacBook Air con trackpad multitouch y la verdad, yo prefiero el trackpad.
PD: según he leido Apple se ha currado bastante las opciones de personalización de las notificaciones en iOS 5, me sorprendió la cantidad de gestos que puedes configurar con un magic mouse para hacer tareas completas. A ver si en un futuro no tan lejano Apple nos dejará cambiar la pantalla de arranque de iOS y Mac OS X (ironia jeje)
cesar.imr33
pues yo no uso ni magic mouse ni trackpad, controlo mi mac con el poder de mi mente =)
oletros
Apple es la releche en el diseño de casi todo menos una cosa, ratones.
El Magic no lo he probado, pero he probado casi todos los modelos anteriores y casi cualquiera de Logitech o MS son mejores, espero que eso cambiara con el Magic porque si no, casi mejor el Trackpad
Daniel Garcia
Precisamente hoy lo he puesto en mi post sobre el Lion y por fin lo veo en una página de las serias, la vuestra: El lunes vimos el principio del fin del ratón. Así de claro. El Magic Mouse ha sido solo el calentamiento, pero en breve los iMac traerán el Magic Trackpad por defecto y el ratón como opción, al contrario de lo que sucede hoy en día. Y eso en Apple, luego lo que vayan tardando los demás en darse cuenta de lo que ganamos con los gestos MultiTouch.
Lo que comenté en mi blog, aquí: http://www.dagarin.com/2011/06/mac-osx-lion-magia.html
creatik
Todo es cuestión de gustos y costumbres... Aquí todos decís que el ratón da mas preciso y es mas cómodo para aplicaciones como Photoshop etc... Y sin embargo a mi el ratón me parece poco preciso y me cuesta mucho trabajar en photoshop o en freehand con el, porque llevo muchos años trabajando con tabletas wacom intuos. No he probado el magic trackpad, pero me imagino que con un poco de uso será bastante cómodo para ciertas funciones light del sistema.
Tetrabrick
Buenísimo en el minuto 5:13 jajaj qué cachondo!
runical
Debo ser el único que entre tanta bulla de comentarios ha pensado... ¿Quizás hayan llevado Macbooks Pro por el simple hecho de que tienen muchísima más cuota de mercado que los Mac de sobremesa.
olguindaviher
y yo tengo el migthy mouse....
leopismx
off topic:
me encantó el juego de palabras sobre "windows, well using windows no windows" jja
skatrvids
pues yo para editar y para usar el sistema normalmente uso un ratón a la izquierda (soy zurdo) mientras que en el lado derecho tengo el magic trackpad y de maravilla oye.
H
Cómo se nota que muchos no tenéis que trabajar con el ordenador para afirmar que un trackpad es mejor que un mouse, ya no sigo ni siquiera el magic mouse en concreto. EL Magi Mouse no es muy ergonómico, pero obviamente mucho más que un trackpad.. y la precisión que mucha gente necesitamos, o te la da un tablet como los de bamboo, o te la da un mouse. Sólo pensar en usar un trackpad para según qué menesteres, me entra la risa.
Saludo
Usuario desactivado
la pregunta que me correo por dentro es: ¿porque? ¿porqué en la KeyNote tenían MacBooks Pro y no los iMac/Led Cinema como habían tenido siempre?
melibeotwin
Mira que lo he intentado pero yo sin mi ratón no puedo vivir.
carkan
Una duda, yo tengo magic mouse, dudo que el track pad tenga la precisión de un mouse como para hacer cosas en photoshop o cosas así de mover muy poco el puntero :S
carach
con el magic no puedes hacer gestos con 4 dedos?? y otra cosa, en serio tienes que levantar la mano por ejemplo para hacer Scroll? tan diferentes anatómicamente hablando somos??
vicente87
Quizá un magic mouse con la superficie multitacil un poco más amplia pueda ser una solución.
digitalia
Veo necesario un mouse en este caso Magic Mouse es muy bueno,en cuanto al Magic Track,,ufff. No lo veo, cierto es que no lo he probado y por lo cual mi valoración no es la mas acertada pero creo que si dedicas el mac para música o diseño es necesario un ratón o algo mas especializado.
Para mi en Logic Pro que es lo que uso diario en mac necesito un ratón no un Magic Track, creo que el uso de este dispositivo provocaría dolores en mis muñecas.
Un saludo.
ariel.far
es obvio por que lo hicieron!! hacer los gestos multi touch es un lio con magic mouse!
beltxo84
A mi personalmente, el tackpad me parece una alternativa al ratón en portátiles, pero sólo eso. Cuando existe la opción de usar un ratón desecho totalmente el uso del trackpad. Es más, compré un "magic mouse" para mi macbook pro, y cada vez que estoy sobre una mesa lo uso, restringiendo el uso del trackpad únicamente para ocasiones en las que tengo el ordenador sobre las rodillas.
Me parecería un error gordo por parte de apple el dejar de lado los ratones. Las unidades ópticas desaparecieron, sí, pero han sido sustituidas por redes inalambricas y unidades de memoria sólida (tarjetas sobretodo), que mejoran con creces las capacidades, comodidad y resistencia de los viejos cd-roms y dvd's. En cambio no veo que el trackpad mejore el uso del ratón en tareas cotidianas, como puede ser edición de video, audio o incluso el uso de herramientas ofimáticas. Lo único en lo que ganan es en los gestos multitáctiles, pero un magic mouse acompañado del programa MagicPrefs, poco tiene que envidiar.
mactronic
Una de las soluciones para imac podría ser mezclar comandos de voz y detección de gestos por cámara (dos camaras en total) solucionando así tambien la opción de pantalla táctil de las mismas.
wingilot
Tengo el magic mouse que me vino con el imac desde hace un año y medio (o un poco mas tal vez) y estoy muy contento con el. Es muy comodo y los gestos me parecen un gran adelanto, pero ver como limitan los gestos del raton me enrabia bastante.... si sondificiles de hacer con el raton sera problema nuestro y seremos nosotros los que decidamos hacernos con un tackpad, pero que me quiten directamente los gestos del rayon y me obliguen a el trackpad.... bufff
En fin, que a lo que iba, con el magic mouse tengo lo que necesito y por lo tanto no voy a comprar un magic trackpad para nada, peeeeeero para lo que si que me va MUY mal el magic mouse es para los videojuegos, de verdad que para eso no sirve y tengo que acabar poniendo el raton logitech que tengo en el PC de mi hermano. Pero bueno, quitando el tema del los videojuegos que casi no toco en el mac el raton es una maravilla y no lo cambiaria por ningun trackpad.
C. Valles
Yo he sustituido mi antigo magic mouse por un trackpad en mi mac mini, es mucho mas util y preciso, aunque el mio era de los antiguos de forma redondeada y no tenia gestos. Pero aun asi estoy mas que contento.
virplay_1
Pues yo he usado el Magic Mouse hasta ayer que me compré el Magic Trackpad (cuanto Magic, por cierto)
Me vuelvo loco con el Trackpad por ahora, pero le estoy cogiendo el punto, y la mano está mas reposada que con el ratón.
bola8
Yo tenía reticencias con el magic muse y seguía con mi ratón con cable y esa minúscula bolita del scroll. Mi hermano se compró un iMac con un magic mouse y al poco tiempo me lo cambió porque no se hacía con él.
Ya no sé vivir sin mi magic mouse ;)