Hacienda somos todos y Hacienda no regala nada. Lo que no es tan común es que remienden errores cometidos durante la dictadura, dado que es lo que llevan un tiempo haciendo para compensar un fallo en las cotizaciones ocurrido hace 57 años. Afecta a miles de pensionistas que estuvieron cotizando por encima de lo que deberían.
Los más damnificados son los trabajadores de banca entre 1967 y 1978, por lo que si trabajaste en este sector durante esos años o tienes algún familiar que lo hiciese, te conviene saber cómo reclamar. Es un proceso que, aunque tedioso por la exigencia de recuperar ciertos documentos, se puede tramitar online desde cualquier dispositivo.
Por qué Hacienda devuelve ahora este dinero
¿Cuál es el origen del problema por el que ahora Hacienda está devolviendo hasta 4.000 euros? Pues básicamente que algunos de los trabajadores del citado sector de la banca estuvieron tributando un 100% para sus futuras (ya presentes) pensiones en lugar de un 75%. Este 25% extra de más se convierte ahora en una devolución que, pasando de pesetas a euros y teniendo en cuenta el aumento del coste de la vida, ronda los 3.000-4.000 euros.
Así las cosas, y pese a haber pasado ya más de medio siglo, la Agencia Tributaria recibió hace año y medio una sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a devolver ese dinero a los afectados. Estos tendrán que realizar una declaración complementaria de la Renta, adicional a los últimos años no prescritos y con los que se compensará ese tramo de años en los que estuvieron cotizando de más (desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978).
En concreto se habla de realizar una declaración de la renta complementaria para los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 que, como decíamos anteriormente, son los únicos años que no han prescrito. Por tanto, se aconseja ver si en aquellas declaraciones se añadió el 100% de la pensión y, en dicho caso, reclamarlo. Así mismo, se insta a que en siguientes declaraciones se tribute de acuerdo a esta sentencia.
Así pueden reclamar los actuales pensionistas
Para presentar la declaración complementaria se puede acudir a una sede de la AEAT o presentarla a través de Internet si se está dado de alta en Cl@ve o se posee un certificado digital. Para lo primero, hay que pedir cita desde la web de la AEAT o llamar al teléfono 91 290 13 40 (o 901 200 351).
En los dos últimos casos, no hay más que tener un navegador web en el móvil y podrás también pedir ayuda a otra persona que actúe como tu representante si no cuentas con Cl@ve o certificado digital. Los pasos a seguir son:
- Entra en la web de la AEAT, en la sección dedicada a la Renta.
- Pulsa en 'Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)'.
- Identifícate mediante Cl@ve, certificado electrónico, DNI electrónico o número de referencia (la casilla 505 de la última declaración de la renta).
- Elige si actúas en tu nombre o como representante.
- Elige la opción de 'Modificar declaración'.
Una vez hecho esto deberás modificar los datos erróneos y añadir todos los documentos adicionales que sean necesarios. Así mismo, recordar que deberá realizarse este proceso en cada una de las declaraciones de 2019 a 2023.
Somos Applesfera y, evidentemente, nos centramos en dispositivos Apple. No obstante, esta reclamación se puede realizar también con un Android u ordenador con Windows siguiendo idénticos pasos. Al fin y al cabo, con tener conexión a Internet y un navegador instalado es suficiente.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 27/12/2023.
Imagen de portada | Logo de la AEAT con fotografía de Pixabay en Pexels
En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT
En Applesfera | Cómo solicitar el carnet para jubilados y aprovechar los descuentos. Imprescindible tener instalado este software en el iPhone
Ver 0 comentarios